Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Se presentan dos obras sobre su figura: El Pepe: una vida suprema, de Emir Kusturica, y La noche de 12 años, de Álvaro Brechner. Este último filme, que compite en la sección Horizontes del festival, trata de los años de cautiverio y aislamiento que padeció en la dictadura militar (1973-1985) junto a otros líderes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

La competición española por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián estará formada por cineastas ya premiados en otras ediciones del festival. Icíar Bollaín, con Yuri; Isaki Lacuesta, con Entre dos aguas; Carlos Vermut, con Quién te cantará; y Rodrigo Sorogoyen, con El Reino, participarán en la sección oficial a competición. El certamen ha presentado en la Academia de Cine de Madrid toda la participación española en el festival de cine más importante del país.

Quiere convertirse en festival y tender puentes hacia latinoamérica. Doble finalidad para una semana Internacional de Cine que tiene a Santander como escenario y al Centro Botín como base de actividad. Esta es la segunda edición y el futuro se orienta hacia una opción estable. Están construyendo, dice, su linea de identidad, pero apuestan por el cine de calidad frente al de palomitas. Han suscrito un acuerdo con el festival de cine de Guadalajara en México y en esta edición también recuerdan el 50 aniversario del Festival de Sitges con la proyección de la última ganadora, Júpiter´s moon. Están, además, los grandes nombres del cine mexicano. El guionista de Alejando Iñárritu, Guillermo Arriaga, que no quiere ni oir hablar del director de Amores Perros o Babel..