Enlaces accesibilidad

Helen Mirren y Donald Sutherland brillan en la Mostra como la pareja protagonista de 'The Leisure Seeker'

  • La actriz apunta a una segunda Copa Volpi, que ya logró en 2006 por La reina
  • El director italiano Paolo Virzi presenta en la Mostra su primera película en inglés
  • Virzi ganó el pasado año la Espiga de Oro de Valladolid por Locas de alegría

Por
Donald Sutherland y Helen Mirren posan para los medios durante la presentación de 'The Leisure Seeker'
Donald Sutherland y Helen Mirren posan para los medios durante la presentación de 'The Leisure Seeker'.

Helen Mirren y Donald Sutherland han emocionado en Venecia con The Leisure Seeker, una película con la que el italiano Paolo Virzi compite en la sección oficial del festival y en la que brilla especialmente la actriz, que apunta a una segunda Copa Volpi de la Mostra.

La consiguió en 2006 por The Queen (La reina) y podría repetir con su interpretación de Ella, una mujer que sale de viaje en una antigua caravana junto a su marido (Sutherland), enfermo de Alzheimer, una tragicomedia que es un reflejo de cómo Mirren quiere vivir su vida.

Ella, su personaje, "se enfrenta a la fase final de su vida con alegría por vivir, con energía". "Yo espero mantenerla también hasta el final", ha dicho la actriz, quien ha resaltado que para ella la muerte es "algo muy importante, porque está llena de vida".

Paolo Virzi -ganador el pasado año de la Espiga de Oro de Valladolid por Locas de alegría- mezcla humor, drama y ternura en una narración clásica que destaca por las grandes interpretaciones de su pareja protagonista. Aunque para Mirren, los actores son unos instrumentos en manos de los realizadores.

"Todo comienza y acaba con los directores. En el medio está nuestra contribución. Mi marido (Taylor Hackford) es un director y soy una gran creyente en la autoría de lo directores. Son visionarios y nosotros tratamos de hacer realidad esa visión para ellos", ha explicado. Ha señalado que lo que busca en un director es frescura y una visión particular, algo que en el caso de Virzi se unió a "su sentido del humor y su humanidad".

Primera película en inglés de Virzi

Mientras que Sutherland ha asegurado que cuando Virzi le ofreció el papel no lo vio como un realizador italiano: "Para mí es universal y tiene una extraordinaria visión".

Halagos que se han repetido en la dirección contraria ya que el realizador ha reconocido que tuvo algunas dudas cuando le ofrecieron el proyecto, pues sentía que su instrumento como cineasta es su lengua y su paisaje familiar. Pero cuando Sutherland, primero, y Mirren después, aceptaron tomar parte, "pensé que no podía no hacerlo", ha dicho el director, que ha agradecido a la pareja de actores "que fueran tan pacientes" con alguien que habla un inglés tan malo como él.

Es la primera película en inglés para un director que ha dicho sentirse "un hijo del cine italiano" y "orgulloso de formar parte de la comunidad cinematográfica italiana". Pero que considera que The Leisure Seeker es una película que responde a su forma de hacer cine y de ver la vida, y además era con dos actores que aman el cine italiano.

Al respecto, Sutherland ha recordado que ha rodado filmes en Italia como The Italian Job (2003) o Casanova (1976), de Federico Fellini, en los estudios Cinecittà, que son "una parte esencial de lo que el mundo entiende como cine italiano".

Y Mirren también ha resaltado que ha rodado dos películas en Venecia y Calígula (1979) en Roma, y que tenía un sentimiento similar al de su compañero de reparto. "La primera película que me conmovió en mi vida fue L'avventura (de Michelangelo Antonioni).

El director francés Robert Guédiguian presenta en Venecia 'La villa'

El director francés Robert Guédiguian presenta en Venecia 'La villa'. Alessandro Bianchi

La villa, el cine comprometido de Guédiguian

El francés Robert Guédiguian lleva treinta años volcando su compromiso político en el cine y el último ejemplo es La villa, una historia familiar con la inmigración de fondo con la que compite en la Mostra y que es una película sólida pero que no ha sorprendido en Venecia.

"Creo que estamos en una época con tendencia a rechazar o a considerar como obsoletas una serie de ideas y de concepción de ideas. Todo lo que hizo el movimiento obrero en el siglo XX lo consideramos como algo desfasado y creemos que hoy las cosas solo funcionan de forma individual", ha explicaeoel realizador en rueda de prensa.

Junto a él, el grupo de actores que le acompaña desde el comienzo de su carrera: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan y Jacques Boudet, a quienes se unen en esta película intérpretes más jóvenes como Anaïs Demoustier, Yann Trégouët o Robinson Stévenin.

"Actualmente rechazamos todo lo colectivo", ha lamentado el realizador de películas como Marius et Jeannette (1997) o Las nieves del Kilimanjaro (2011). En su opinión el problema es que hay que renovar ideas de la izquierda que fueron válidas pero que no se han adaptado a la realidad actual.