Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno recuerda que la excarcelación del etarra Antonio Troitiño se debe a una decisión judicial y el PP advierte de que no aceptará ningún paso atrás en la lucha contra el terrorismo. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que "hay recordar a todo el mundo que las sentencias y la aplicación de las penas las hacen los tribunales y son los tribunales quienes han aplicado la jurisprudencia y no cabe nada más que decir". En el PP, Federico Trillo ha subrayado que "hay quien pretende derogar la doctrina Parot que afectaría y pondría en libertad a un número muy crecido de etarras. Y por lo tanto el PP ya ha hecho saber al Gobierno que no está dispuesto a aceptar esa vuelta atrás". Mientras, Iñígo Urkullu, presidente del EBB del PNV, ha recordado que en España "no existe la cadena perpetua".

En los ultimos años de su existencia eran más los objetores que los reclutas que se incorporaban a los cuarteles. Suprimida la mili, las Fuerzas Armadas pasaron años de apuros hasta que la profesión de soldado se convirtió en una opción apetecible.

Mariano Rajoy considera una buena noticia el contenido de los informes de la policía y la guardia civil que apuntan que Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale es una formación creada por Batasuna al servicio de ETA. Para Izquierda Unida hay pocas pruebas y muchos prejuicios contra Sortu.

A cuenta de su imputación en el caso de los trajes que presuntamente le regaló la trama Gürtel. Su ratificación como candidato del PP en las proximas elecciones sigue sin fecha pero le siguen llegando apoyos de su partido.

El Tribunal Constitucional se ha renovado hoy en parte: cuatro nuevos magistrados, designados por el Senado, han tomado posesión de sus cargos. Entre los que salen está la hasta ahora presidenta del tribunal que ha criticado a los políticos por la tardanza en la renovación.

Dice que atenta contra el derecho a la vida y pide que se suspenda la entrada en vigor de ocho puntos de esa nueva ley que entrará en vigor el mes que viene. El gobierno asegura que está convencido de que la ley del aborto es constitucional.

Incluye nuevos delitos y otras novedades como que la no prescripción de los delitos de terrorismo con muerte, y el endurecimiento de penas para los delitos de corrupción y los de pederastia contra menores de 13 años. La reforma, que todavía tiene que ser aprobada en el senado, ha contado con los votos de PSOE, CiU, Esquerra, Coalición Canaria y UPN. El PP se ha abstenido.
Hasta en cinco ocasiones se han quejado los populares por el apoyo de ministros como el de Fomento y el de Industria al magistrado. El PP además ha pedido el cese del secretario de Estado, Gaspar Zarrías, por ir a un acto en el que, según ellos, se insultaba a algunos magistrados del supremo. El gobierno dice que el PP solo respeta a los jueces cuando no les investigan a ellos.

El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas contra los militares por las identificaciones falsas del Yak-42. La Sala de lo Penal ha desestimado los recursos de los acusados. El general Navarro se enfrenta a 3 años de cárcel y los dos comandantes franceses, responsables de los errores, a 18 meses. Los familiares de las víctimas, su portavoz, Ángel Sencianes, ha dicho en Radio 5 que la Justicia ha hecho que triunfe la verdad aunque ha dejado fuera el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo (17/03/10)

La reforma del Código Penal ,en la que se endurecen las penas por corrupción y se establece que no prescriban los delitos de terrorismo, ha pasado esta mañana su primer trámite parlamentario. Había tres enmiendas a la totalidad, pero la mayoría de la Cámara las ha rechazado.