Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El príncipe Guindilla escrito por Sole González, para la editorial Mr Momo, con ilustraciones de Undiscover. Es un cuento muy actual ambientado en un reino lejano, pero nada usual. Un libro para primeros lectores, basado en hechos reales, divertido y muy apto para leer en familia. Todo un descubrimiento.

Pocas veces se mezclan tantas ilusiones y tantas dudas como cuando comienza la búsqueda de colegio. Una elección a la que mamás y papás damos cada vez más importancia. Examinamos a los centros educativos hasta el más mínimo detalle, buscamos la tranquilidad y la confianza de saber que van a estar en buenas manos, tanto en lo emocional como en cuestión de aprendizaje. Pero, ¿de verdad confiaremos como deberíamos en los profesionales educativos? ¿hacemos bien los deberes en esa búsqueda? ¿es oro todo lo que los centros educativos nos presentan?

Esta es la historia de un gigante de grandes orejas. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.
Lupito era un lobito muy, muy desobediente. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

El principito el clásico de Antoine de Saint-Exupèry, es el objeto de esta Pequeteca que de la mano del sello Bruño, se sumerge en el universo de las ilustraciones y las emociones creado por el piloto frnacés en 1943. Aprovechando que este año se cumplen 75 años de su fallecimiento recordamos su texto más universal, y que llega a los primeros lectores a través de los valores y las emociones.

Twitter, Facebook, o Whatsapp son algunas de la redes sociales más empleadas por jóvenes y adultos. Magníficas herramientas si se saben utilizar adecuadamente y con mesura; posibles vicios que tienen a muchos adolescentes enganchados y desconectados de su realidad. ¿En qué momento estas redes se convierten en adicción, cómo afectan y cómo salir? Porque quienes ven a sus hijos completamente sumergidos en estas tecnologías saben que el camino que les toca es arduo y muy conflictivo.

Hay ciertos estudios que señalan que el cociente intelectual de las personas tiende a bajar por la razón de que las personas con un cociente algo menor tienen más hijos que quienes tienen un cociente más alto.

Vigilando andan los vigías de dos mundos concretos. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

Quien más, quien menos, ha soñado alguna vez con que sus hijos sean deportistas profesionales, cantantes de fama o un actor reconocido. Sueños para los que es necesario talento, una habilidad que es llamativa cuando quien la tiene es un menor. Sorprenden a su entorno, a sus madres y padres los primeros, pero no es, ni mucho menos, un camino de rosas hasta su plenitud. Supone mucho esfuerzo, individual y familiar, muchas horas de sacrificio social y económico, y nadie garantiza que finalmente se llegue a la profesionalidad.

Osobola era un oso gordito que parecía una bola. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

Aprender a respetar a las mujeres, aceptar un "no" por respuesta, relacionarse en pareja, son sólo algunos de los conceptos trabajados en el proyecto Xicos que hablan, un taller impartido por Nieves Lara, psicóloga y sexóloga, y Javier Maravall, educador. Ambos han dado forma a un recurso pionero que pone el foco en adolescentes de entre 14 y 20 años, jóvenes que han conocido la sexualidad a través de las nuevas tecnologías, envuelta en frialdad e inmediatez.

Yovoy es el título de un álbum ilustrado sin texto que nos trae la Editorial Barrett. Su autor en el uruguayo Juan Manuel Díaz. Un trabajo precioso, detallista que aborda distintas preocupaciones de su autor. Nos sitúa en una distopía, pero contiene un mensaje de esparanza. La primera apuesta de esta editorial por la Literatura Infantil propone cinco consejos de lectura con los más pequeños que ayuda a eso que nos gusta tanto en La pequeteca que es la lectura en familia. Y como no hay palabras, sólo imágenes, las posibilidades son infinitas.

Son recién nacidos y ya nos traen de cabeza. Es a esa parte del cuerpo a la que miramos con mucha insistencia por una principal: el miedo a deformidades, cabeza plana, plagiocefalias. Una deformidad muy llamativa y alarmante. Esa recomendación por todos recibida de girar la cabeza de nuestras hijas e hijos cada cierto tiempo cuando duermen no es, mucho menos, una cuestión baladí. Porque la plagiocefalia requiere de intervención y asesoramiento profesional para corregirla y que no genere mayores problemas.

En Ellas pueden junto a Marta Pastor estará Santiago Carrasco; él ha sido director de la UFAM - Unidad de Familia y Atención al Menor desde el año 2000, y hablaremos sobre el trabajo preciso y minucioso que hace la policía en casos de denuncias por violencia de género.

El juego de dimedigo es lo nuevo de la escritora Susana Isern. Se enmarca en su también reciente proyecto editorial Tierra de Mu. Se trata de un manual, concebido como herramienta de comunicación entre padres e hijos, adultos y niños que entre otras cosas se apoya en la literatura. El juego de dimedigo está concebido para que los mayores le echemos un ojo antes de leerlo en compañía de los pequeños. No se tiene que leer de principio a fin, ni hacerlo de una sola vez. Permite el juego y hasta lo ofrece con un tablero especial. Todo un apoyo sin duda.

Llevan a nuestras hijas e hijos al colegio, les dan de comer, les recogen de la escuela y les llevan a extraescolares, incluso los acogen mientras vamos de compra o salimos a cenar. Son las abuelas y abuelos, que siguen cuidando de nosotros y disfrutando además de sus nietos. De verdad se merecen un homenaje; pero que pasen muchas horas con nuestros hijos nos plantean dudas. ¿Les crían o les malcrían? ¿Tienen suficiente energía o estamos abusando de ellos?