Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Os contamos un cuento sobre las distintas familias que coexisten en España para celebrar el Día de la Família. Por ejemplo, en nuestro país, dos millones de hogares son monoparentales y tienen que afrontar los mismos gastos que una familia formada por dos personas.

Cuántas veces miramos, volvemos a ver, repasamos el pañal, toallita va y cremita viene. De tal manera que el día que controlan sus esfínteres nos llevamos una alegría. Es un proceso evolutivo que a ellos les lleva tiempo y esfuerzo y a nosotros paciencia, atención y mucha imaginación. Decir adiós al pañal es algo importante en sus pequeñas sus vidas y una gran satisfacción para las mamás y los papás.

Cansado de que sus hijos no se lleven demasiado bien, un padre intentará que comprendan lo importante que es que tengan una buena relación.

¿Qué es lo que experimentan los niños, p4readolescentes y adolescentes con los videojuegos? ¿Es vicio, adicción, una dependencia? ¿O es una moda y modo de relacionarse? Sea como sea, es un escenario desconocido por nosotros, madres y padres, que nos supera porque no lo vivimos en nuestra juventud y además entendemos que puede ser perjudicial para la salud de la familia, especialmente la de nuestros hijos. ¿Qué hacer? ¿Cómo actuar? ¿Cómo reconducir una situación que saca lo peor de todos?

Este era un delfín que cada vez que saltaba fuera del agua un interrogante planteaba. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

El absentismo escolar es un problema real en las aulas. Desde el colegio Santa Engracia de Badajoz se impulsa la iniciativa Proyecto colores: aprendemos haciendo, para intentar ponerle freno.

Los videojuegos han llegado y han arrasado. Proporcionan horas de diversión, pero también muchos quebraderos de cabeza porque crece el número de madres y padres que expresan sus quejas por el elevado tiempo que sus hijas e hijos pasan delante de las consolas, reduciendo o abandonando actividades más sanas como el deporte, salir a la calle, estudiar e incluso dormir. Su preocupación crece y crece ante una exposición que consideran perjudicial para el desarrollo personal de los menores, también para el devenir de la familia. ¿Qué motivos nos llevan a adquirir este tipo de tecnología? ¿Qué transformaciones genera en la convivencia familiar?

Aventuras, misterios, amistad o amor. Son tantas las temáticas que encontramos en los libros y en los cuentos, una extraordinaria herramienta con la que crear familia y compartir momentos de lectura colectiva a la hora de la cama.

Mucho han cambiado los libros infantiles en estos últimos años. También han variado los motivos por los que madres y padres los compramos; sin embargo, pervive el interés de emplearlos como un vínculo agradable entre padres e hijos, estimular el hábito de la lectura y encontrar lecciones que explicar a nuestros pequeños.

Esta semana, con Marta Pastor en Ellas pueden, vamos a hablar de cuentos infantiles y lo vamos a hacer con Belén Gaudes y Mirian Camero Sierra – ilustradora, artista plástica- ; vamos a conversar de cómo deben ser esos cuentos que enseñan a nuestros hijos y a nuestras hijas la igualdad.

Los cuadros son cuentos, con historia propia. Por eso hoy en La pequeteca vamos al Museo del Prado, que a punto está de soplar 200 velas, gracias a los libros que edita Anaya sobre la pinacoteca madrileña Ximena Maier ilustra Mi primer libro sobre el Museo del Prado, que escribe Ana Alonso. También viajaremos al estudio de Joan Miró en Mallorca, gracias a Kalandraka que nos trae El cuadro más bonito del mundo, de Miquel Obiols y Roger Olmos. Seguiremos vistando un convento para observar La última cena de Leonardo da Vinci, de la mano de Nuria Homs con Mi primer libro sobre Leonardo. Y terminaremos con un espectacular collage de grandes obras, no sólo pictóricas que nos trae la editorial Combel con ¡Qué obra maestra!.

Hablamos de la importancia de la atención pediátrica, una pieza fundamental en la salud presente y futura de nuestra sociedad.

Inglaterra, Canadá, Francia o Irlanda son bellos destinos turísticos, pero también lugares a los que muchas familias se plantean llevar a sus hijas e hijos para aprender un idioma, ya sean estancias cortas o incluso un año académico. El objetivo es que conozcan una segunda lengua y, de paso, ayudarles en su maduración como personas, porque inherente a esta experiencia única se encuentra un desarrollo madurativo en un ambiente alejado físicamente de la familia y en un entorno con otros condicionantes culturales. ¿Enviarles al extranjero es una buena opción para ayudarles en sus currículum personales y también en su evolución como personas? ¿A partir de qué edad enviarles?

Es el momento que María José, de 61 años, llevaba ya un año pidiendo que ocurriera. Su marido Ángel lo grabó para que quedara contancia de su voluntad hasta el último aliento antes de acercarle un barbitúrico. Esta secretaria judicial llevaba 10 años dependiendo totalmente de su marido. Ángel, de 69 años, se jubiló para atenderla. El pasado octubre María José dejaba claro su deseo ante las cámaras de Televisión Española.