Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 16.000 millones de contraseñas de Apple, Google y Facebook han quedado expuestas en la mayor filtración de datos de la historia. Albert Cuesta, periodista experto en tecnología, nos cuenta en 'Las Mañanas de RNE' que este incidente es muy grave, pero que en realidad no es nuevo. "Son credenciales que ya se habían filtrado anteriormente. Lo que pasa es que ahora algún ciberdelincuente las ha recopilado, empaquetado y las revende al por mayor".

Con él repasamos las buenas prácticas para la gestión de nuestras contraseñas, que pasa por cambiarlas a menudo y no usar la misma en más de un servicio. "En realidad no es incómodo, porque puedes utilizar un programa gestor de contraseñas, donde vas acumulando las diferentes contraseñas". El periodista explica que estos gestores son "llaves maestras" que hacen que solo tengas que recordar una contraseña para acceder "a todas las demás puertas". Cuesta destaca que una medida muy importante es activar una capa adicional de protección como el doble factor, que es un código que recibes de confirmación por SMS o una clave de paso.

Sobre la investigación de la filtración de datos personales de ministros y excargos del PP en un canal de Telegram, Cuesta asegura que esto es "completamente ilegal y la ley debería caer con todo su peso sobre ellos" y subraya que "lo que es cierto es que ya no tiene remedio, porque no es reversible".

  • Ha sido por un fallo en la conexión con el servidor que ha afectado al envío de mensajes, según Down Detector
  • Las incidencias no han sido generalizadas y se han reportado en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, España incluida

Albert Cuesta, periodista y analista especializado en tecnologías de la información, asegura que Elon Musk es "uno de los genios de nuestra generación" por haber revolucionado la automoción, la astronáutica y las telecomunicaciones. El periodista lo define como un "personaje paranoico" que busca la eficiencia en todos los aspectos de la vida y que intenta conseguir condiciones fiscales favorables para sus empresas. Cuesta nos explica en 'Las Mañanas de RNE' la buena sintonía entre Musk y Meloni, que recurrirá a los satélites de Space X para reforzar la seguridad de sus telecomunicaciones: "Como en Estados Unidos ya le va bien, ahora busca acercarse a Europa, donde la Comisión Europea intenta poner puertas a su progreso". Sin embargo, al analista le preocupa más Mark Zuckerberg. "Musk tiene una potencial audiencia de 300 millones de usuarios en X, pero Zuckerberg tiene un imperio de 3.200 millones de ciudadanos del mundo que están a merced de sus plataformas".

Meta elimina la verificación profesional en WhatsApp, Facebook e Instagram para pasarse a las notas de comunidad. Mark Zuckerberg ha alegado que los verificadores censuran los contenidos, algo que desmiente Blanca Bayo, compañera de VerificaRTVE. "Los equipos de verificación nunca hemos pedido que se censuren los contenidos, sino que aquellos que ya se han demostrado que son falsos se etiqueten como tal. Las plataformas pueden hacer mucho más en este sentido", explica en el informativo '24 Horas'. Bayo asegura que el sistema de notas contiene errores, ya que queda en manos de ciudadanos anónimos. "En X hemos visto un aumento de la desinformación y de los mensajes de odio contra colectivos vulnerables", nos cuenta.

Las redes sociales Instagram y Facebook dejarán de verificar los contenidos que se publican en sus redes para perseguir la libertad de expresión, según su director, Mark Zuckerberg. Hasta ahora, un equipo de verificadores eliminaba los datos y noticias que se detectaban como falsos, pero el CEO ha decidido que sean los propios usuarios los que los puedan etiquetar como tal mediante notas. De este modo, Meta sigue el camino marcado por Elon Musk en X.

Facebook e Instagram dejarán de verificar las informaciones publicadas en estas redes sociales. Así lo ha anunciado su dueño, Mark Zuckerberg, quien ha añadido que sustituirá el sistema de verificación por notas que podrá poner la comunidad a una información. En La tarde en 24 horas, María Navarro, del equipo de Verifica RTVE, indica que "cualquiera puede poner una que no sea veraz" y alude a que en X ya las había. También ha subrayado que supuso "un retroceso en la lucha contra la desinformación".

En 2021 se daba por sentado que el Metaverso sería poco menos que un complemento habitual en nuestra vida a estas alturas del siglo XXI. Este sueño pospandémico ha acabado en pesadilla para muchos. Hay quien habla de burbuja tecnológica, pero también hay otros que no dan por perdida este tipo de tecnologías.

Foto: GETTY IMAGES