Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo gobierno de Austria ha tomado posesión este lunes en Viena con ultraderechistas en algunas de sus carteras clave.

El gobierno está presidido por el canciller federal Sebastian Kurz, del democristiano Partido Popular (ÖVP). Heinz-Christian Strachel, del ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ), ocupa la vicecancillería. El FPÖ también obtiene las carteras de Interior, Asuntos Exteriores y Defensa.

Frente al jefe de Estado, el ecologista Alexander van der Bellen, los 16 miembros del nuevo gabinete han prestado juramento en la sede presidencial, mientras unas 3.500 personas protestaban contra la llegada al poder de la extrema derecha.

El ultranacionalista FPÖ, socio del Partido Popular austríaco (ÖPV) en el nuevo Gobierno presentado este sábado, ha descartado que se vaya a celebrar en el futuro un referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea (UE).

Por otro lado, el partido ultranacionalista FPÖ ocupará seis de las 14 carteras del nuevo Gobierno austríaco, entre ellas las de Exteriores, Defensa e Interior.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha iniciado su congreso federal en Hannover en un recinto protegido por un fuerte cordón policial y entre protestas contra ese partido, envuelto, además, en fuertes tensiones internas. Las fuerzas de seguridad han hecho uso de cañones de agua para dispersar a grupos de jóvenes que pretendían bloquear los accesos al Centro de Congresos antes de la apertura del encuentro, mientras en distintos puntos de la ciudad se han producido enfrentamientos entre el operativo antidisturbios y grupos de manifestantes.

El eurodiputado polaco de extrema derecha Janusz Korwin-Mikke ha afirmado en un debate sobre la despoblación rural que "la culpa del problema demográfico es de que las mujeres trabajen fuera de casa y no tengan más hijos. Hay que decirlo porque todas se empeñan en trabajar fuera de casa". La eurodiputada socialista Iratxe García ha reclamado la apertura de una investigación para evaluar posibles sanciones al eurodiputado, que ya fue multado en marzo tras asegurar que las mujeres eran menos capaces que los hombres.

El Bundestag (Congreso o cámara baja alemán) salido de las elecciones del 24 de septiembre se ha constituido este martes con la presencia, por primera vez desde 1949, de la extrema derecha. El resto de partidos (conservadores de la CDU/CSU; socialdemócratas del SPD; los liberales del FDP; los Verdes y La Izquierda) están decididos a aislar en la medida de lo posible a la xenófoba Alternativa por Alemania (AfD), que con 92 diputados es la tercera fuerza en la cámara, y así lo han hecho desde la sesión inaugural. El consevador Wolfgang Schäuble, exministro de Finanzas, ha sido elegido presidente.

Angela Merkel ha ganado las elecciones generales según las primeras proyecciones de voto. Su partido, la CDU, ha conseguido un 32% de los votos, 12 puntos más que los socialdemócratas de Martin Sultz, que obtienen un 21%, el peor resultado de su historia. El líder de SPD ha anunciado que no formará coalición en el próximo gobierno de Merkel. También es historia la entrada en el Parlamento, por primera vez después de la segunda Guerra Mundial, del partido ultraderechista Alternativa por Alemania, que queda en tercera posición.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha logrado representación parlamentaria en las elecciones celebradas este domingo, según los sondeos a pie de urna. El 13% de los votos alcanzados por la formación xenófoba le convierten en tercera fuerza parlamentaria, tras el bloque conservador de Angela Merkel y los socialdemócratas, que han cosechado su peor resultado histórico.
Tras conocerse los primeros sondeos, el candidato ultraderechista, Alexander Gauland, ha asegurado que los alemanes "recuperarán" su país.