Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rusia mañana será día de luto oficial por las víctimas de las inundaciones a orillas del mar Negro. Son ya 171 muertos, pero siguen buscando cuerpos. Además el gobierno ha abierto una investigación por si una negligencia pudo agravar las consecuencias de las inundaciones.

En el sur de Rusia, cada hora que pasa, aumenta el número de víctimas de las inundaciones. Son ya 150 los muertos aunque los equipos de rescate siguen buscando desaparecidos. Desde el aire se aprecia bien la magnitud de la catástrofe y como un día después muchas zonas siguen anegadas.

Hoy en la catedral de la ciudad francesa de Reims se recordaba otro encuentro que sucedió en el mismo lugar, hace medio siglo, entre De Gaulle y Adenauer. Un hecho que, en palabras de Hollande, "marcó la memoria colectiva de los dos países y de Europa".

Al menos 87 personas han muerto y 13.000 han tenido que abandonar sus casas por las fuertes inundaciones que afectan el suroeste de Rusia, en la costa del Mar Negro. Los equipos de emergencia buscan a decenas de desaparecidos.

Al menos 78 personas han fallecido en las últimas 24 horas a consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en la comarca de Kubán de la región rusa de Krasnodar, en el litoral del Mar Negro.

La Eurocámara valora los acuerdos de la Cumbre Europea celebrada la semana pasada, pero pide a la Comisión y al Consejo más rapidez para solucionar la crisis. Durao Barroso y Van Rompuy comparecieron en el Parlamento para explicar las conclusiones de una Cumbre que, en su opinión, no tiene precedentes en la Unión Europea.

Y en medio de este debate, Finlandia y Holanda han sorprendido esta semana cuestionando los acuerdos aprobados por los 27. La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de economía español, Luis de Guindos, han salido al paso y los han defendido.

Y no ha sido la única sorpresa. En medio del escándalo financiero en la banca británica por fraude en los tipos de interés, el primer ministro David Cameron, ha reabierto el debate sobre un referéndum para que los ciudadanos británicos decidan si quieren seguir en la Unión Europea o no. También plantea cerrar sus fronteras a los países de la Unión más afectados por la crisis.

El Parlamento ha vuelto a decir NO al "acuerdo multilateral comercial contra la Falsificación", conocido como ACTA.

Los conservadores se quedaron solos en una votación en la que socialistas, liberales, la izquierda unitaria y los verdes, votaron en

contra porque creen que es contrario al Derecho Comunitario. La comisión ha presentado un recurso al Tribunal de Luxemburgo.

Y la bandera de Chipre ondea ya en todas las instituciones europeas, que esta semana han celebrado la inauguración del semestre de presidencia rotatoria de Chipre del Consejo Europeo.