Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Parece que ya no hay fronteras y hoy, no sólo Italia o España sino que también Francia, Bélgica y Austria han visto cómo sube el precio que tienen que pagar para financiarse. Todos menos Alemania, convertida en refugio de inversores temerosos de no recuperar su dinero.

  • El principal partido alemán culmina su congreso en pleno triunfalismo
  • Pese a la advertencia de Merkel no se ven afectados por la crisis de deuda
  • La canciller impone su voluntad absoluta en las resoluciones del congreso

Sólo al navegar por el Shannon o por grandes lagos como el Ree se cae en la cuenta del papel central que jugaron los ríos irlandeses en tiempos de guerra y paz. Conquistadores, vikingos, monjes, comerciantes... todos remontaron la gran arteria de agua dulce que surca el país de norte a sur y todos dejaron su legado en forma de ciudades, monasterios o abadías.

Visitamos la capital del estado de Baden-Württemberg, al sur oeste de Alemania. Stuttgart, sede de Mercedes-Benz y Porsche, tiene palacios, castillos, parques y viñedos en pleno centro urbano.

El consumo de cocaína en Europa podría haber tocado techo, después de una década subiendo. Es lo que dice el informe anual del Observatorio europeo de las drogas que se ha presentado hoy en Lisboa. El estudio señala que una de las razones de ese estancamiento es la crisis económica.

Angela Merkel ha calificado como "una vergüenza para Alemania" el escándalo que cuestiona la actuación de la policía alemana en relación con los neonazis. Siguen apareciendo datos que apuntan a que los servicios secretos pudieron proteger o incluso ayudar a la trama de terrorismo nazi destapada el pasado viernes.

En Italia, el excomisario europeo Mario Monti intenta conseguir el apoyo de los dos grandes partidos para formar gobierno. La formación de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, ya ha dicho que las conversaciones van por buen camino. Mañana, Monti debería presentar su lista de Ministros al presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Todos los países de la Zona Euro miran hoy con preocupación a los mercados de deuda. Italia y España ven subir nuevamente hasta niveles máximos sus primas de riesgo, es decir, la rentabilidad extra que se exige a nuestro bono a 10 años frente al alemán. Otros países como Francia, Bélgica o Austria siguen el mismo camino y ven cómo los tipos de interés que tienen que pagar se disparan haciendo más complicada su financiación.

El primer ministro designado de Italia, Mario Monti, continúa este martes la ronda de consultas con las diversas fuerzas políticas encaminadas a obtener apoyos de cara a la formación de su futuro Ejecutivo. Monti negocia contra reloj para tener la lista de ministros a final de esta semana, mientras los mercados no aflojan la presión sobre las cuentas italianas.

El interés de los bonos a diez años de Italia ha alcanzado el 7% y la prima de riesgo (diferencial entre el bono nacional y el alemán a diez años) ha vuelto a superar la barrera de los 500 puntos básicos y ha alcanzado 510.

David Cameron, en su discurso anual ante el alcalde de Londres: "Ahora es el momento de preguntar qué tipo de Europa queremos realmente. Para mí la respuesta es clara, una que mire hacia el exterior que mire al mundo y no hacia dentro, una que tenga la flexibilidad de una red y no de un bloque".

Para el primer ministro británico, David Cameron, es necesaria la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea pero carga contra la UE por sus proyectos actuales. Para el primer ministro, la UE ha dejado de ser un modelo que admirar y que se ha convertido en un motivo de alarma.

Alemania investiga si una banda de asesinos y asaltadores de bancos de extrema derecha puede haber contado con la protección, o por lo menos, los ojos cerrados de los servicios secretos durante 10 años. Mataron a 10 personas, 9 de origen inmigrante. Y todo se ha descubierto casi por causalidad.