Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Gendarmería francesa busca a una sexta persona relacionada con la operación policial que permitió este jueves la desarticulación de la cúpula militar de ETA. Se trata del propietario del piso de Bayona (Francia), donde fueron detenidos el, hasta este jueves, máximo responsable de ETA y actual jefe militar de la banda, Mikel Carrera Sarobe, y su número dos, Arkaitz Agirregabiria, además de Maite Aranalde. Benoit Aramendi Pikabea y la novia de éste, los otros dos arrestados, estaban en otra localidad francesa, Urrugne.

El ministerio del Interior ha destacado especialmente esta última operación porque además del supuesto número uno de la banda ha sido detenido quien estaba llamado a sucederle.

Son cinco obras maestras de la pintura que han desaparecido como por arte de magia. Ni han sonado las alarmas ni se han enterado los tres guardias que custodiaban la pinacoteca.

Los cuadros, entre ellos un Picasso, un Matisse y un Modigliani, están valorados en más de 500 millones de euros. El robo ocurrió anoche pero nadie se ha dado cuenta hasta esta mañana.

Es la salida del registro de la casa de Urruñe, donde han detenido a un ciudadano francés, supuesto colaborador de la banda y a su pareja. Por cierto que la Guardia Civil acaba de confirmar que tras el cotejo de huellas, los otros tres detenidos son miembros de ETA.

Además ha sido detenido Agirregabiria. a quien se le relaciona con la muerte de un gendarme a las afueras de París. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido ya su entrega.

La policía francesa sigue registrando la casa de Bayona donde esta madrugada han detenido a Mikel Carrera Sarobe considerado el número 1 de ETA , a su lugarteniente y a una etarra que huyó de España hace casi un año. Los tres están presentes en ese registro que dura desde la madrugada y que parece que va para largo.