Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No se descarta ningún escenario en las elecciones anticipadas que celebra Portugal: un gobierno de coalición de izquierdas, uno con la extrema derecha, o incluso una coalición temporal de los dos partidos más votados. El nuevo líder socialista, Pedro Nuno Santos, fue elegido tras la salida de Costa como primer ministro el pasado mes de noviembre al verse envuelto en supuestas irregularidades en torno al negocio del litio e hidrógeno. El candidato del bloque de centroderecha, Alianza Democrática, es Luis Montenegro.

Foto: Combo de fotografías que muestra al líder de Alianza Democrática, Luís Montenegro, y al líder del Partido Socialista, Pedro Nuno Santos (EFE/Jose Sena Goulao)

En esta sala de Anatomía de la Facultad de Medicina de Lisboa, varios cirujanos aprenden la técnica más innovadora para operar el corazón. Se llevarán lo aprendido a otros países. Pocos médicos quieren quedarse en Portugal. Aunque no siempre fue así, como cuenta el cirujano cardiovascular Javier Gallego, que lleva 22 años en este país. "En aquella época, cuando era residente, lo que ganábamos los médicos jóvenes era prácticamente entre dos y tres veces más de lo que se ganaba en España". 

El sueldo base de un médico en Portugal son 1.500 euros. El mismo que una maestra. Por las condiciones y el salario del personal educativo, hoy hacen huelga. Faltan profesores y faltan médicos. Uno de cada tres portugueses entre 18 y 35 años se ha marchado. Dicen que fuera tienen más posibilidades de construir su proyecto vital.

La crisis de la vivienda ha generado pobreza y descontento en Portugal. Para Rita Silva, activista del movimiento Vida Justa, el principal problema ha venido por las políticas para atraer inversión extranjera a través del sector inmobiliario, lo que ha tenido un efecto demoledor en los precios. En Lisboa los precios han subido hasta un 200%, tanto en precios de venta como de alquiler. Además, desde 2017, la evolución de los precios no ha ido a la par de la de los salarios. Así que hay miles de familias que tienen situaciones muy complicadas. Asimismo, los propietarios han sufrido las subidas en sus hipotecas por el alza de los tipos de interés. Organizaciones sociales piden con urgencia la suspensión temporal de los desahucios y sobre todo regular el mercado de las casas vacías. Solo en Lisboa se calcula que hay más de 40.000.

En el corazón de un pequeño bosque, el monstruo de La Grotte Chaumont se presenta ante el público con una gran boca abierta, evocando una caverna submarina. Esta pieza de cerámica de 8 toneladas fue creada por el artista contemporáneo Miquel Barceló en su taller de Mallorca y que ahora expone en el valle del Loira, en Francia. Conocido por su enfoque experimental, le gusta inventar nuevos materiales y técnicas junto a un estilo neoexpresionista que explora la descomposición, la luz y el paraje natural. Su obra, que busca evocar muchos aspectos al arte de las cavernas prehistóricas, inventa formas que podrían haber sido aceptadas por el hombre primitivo. Así nos lo explica el propio artista, quien ha tomado como inspiración los jardines de Bomarzo en Italia junto a sus seres mitológicos.