Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El paradero del jefe de la flota rusa del mar Negro es un misterio, desde que Ucrania aseguró que lo había matado en un ataque en Crimea. Moscú no ha respondido oficialmente, pero ha mostrado a su almirante en televisión. Esta guerra está mostrando hasta qué punto la información es un arma.

La guerra de Ucrania exacerba la desinformación de la que la Comisión Europea, en su último informe, culpa a Rusia.

Y señala a la red social X, antes Twitter, como principal escenario de los bulos. Bruselas advierte a la empresa de Elon Musk de que debe cumplir con las nuevas normas editoriales europeas. Pero Twitter, según los expertos, es sólo el escaparate.

A pesar del crecimiento de las redes sociales, casi el 60% de los ciudadanos se sigue informando, y desinformando, por televisión.

FOTO: REUTERS/Alexey Pavlishak

¿Por qué Polonia y otros países del Este de Europa han enfriado su apoyo a Ucrania? ¿Qué problema tienen con el grano ucraniano? ¿Qué puede pasar si el gobierno ultraconservador polaco vuelve a ganar las elecciones del 15 de octubre? ¿Cómo pueden afectar estos movimientos a los refugiados ucranianos que viven en estos países? Lo analizamos con el corresponsal de RNE en Bruselas, David Vidueiro, y con Michal Natorski, profesor asociado de la Universidad de Maastricht y de la Universidad de las Naciones Unidas.

Tim, profesor de español ucraniano, nos cuenta hoy que Ucrania está endureciendo supolítica de reclutamiento, con visitas al domicilio y al trabajo para entregar los llamamientos en mano.

Nuestra enviada especial, María Eulate, traza un paralelismo en su foto sonora entre su vida en España y la de un trabajador de un hotel ucraniano.

En Londres, las autoridades han pedido apoyo al Ejército porque más de 300 policías se niegan a usar sus armas. Las han entregado para protestar por la imputación de un agente por homicidio. El policía disparó a un hombre que iba desarmado.

El Ministerio del Interior ha reaccionado solicitando apoyo al de Defensa, para que los militares los sustituyan si es necesario. Y el Gobierno ha anunciado cambios legales para dar cobertura a la policía armada.

Y mientras, Scotland Yard sigue bajo escrutinio porque más de 1.000 de sus 33.000 agentes están suspendidos o limitados en sus funciones por haber incurrido en conductas inadecuadas. Y 450 están siendo investigados por acusaciones de violencia machista o sexual."

El último padrino de la Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, ha muerto este lunes a los 61 años. Estuvo implicado en decenas de asesinatos, incluidos los de los jueces antimafia Borselino y Falcone.

Su detención fue largamente esperada, habían pasado 30 años desde que entró en la clandestinidad. Lo pillaron en un hospital, donde recibía tratamiento por un tumor de colon, un tumor que ha resultado letal.

Lo llevaron a una cárcel de máxima seguridad y no han sido pocos los intentos de hacerle hablar. Messina Denaro se lleva sus secretos a la tumba. Ni rastro del dinero que ha amasado en estos 30 años escondido, porque siguió manteniendo sus actividades mafiosas, mandando mensajes en pequeños papeles, los llamados pizini, nada de nuevas tecnologías fácilmente rastreables.

Matteo Messina Denaro recibirá sepultura en su Sicilia natal, en la localidad de Castelvetrano, junto a su padre, otro capo de la Cosa Nostra. Pero no será una ceremonia religiosa, la Iglesia hace tiempo que se lo niega a los mafiosos.

FOTO: Carabineros vía AP

En la ciudad de Limán, en el este de Ucrania, no queda ni rastro de su antiguo esplendor. De ser una ciudad próspera ha pasado a convertirse en un símbolo de la devastación de la guerra. Muchos edificios han quedado arrasados por las bombas y sus habitantes se refugian en los sótanos.

Foto: TVE

Charlamos con Ivanna Klymplus, diputada de Ucrania y presidenta del comité de integración en la Unión Europea. Casi 600 días de guerra ponen a la población civil en una difícil situación.