Enlaces accesibilidad

Italia podrá expulsar a los inmigrantes que se hagan pasar por menores a su llegada

  • En situaciones de llegadas múltiples, aquellos que se declaren menores serán sometidos a un examen antropométrico
  • El país ha experimentado un aumento de las llegadas de inmigrantes este año

Por
La NASA encuentra polvo oscuro al abrir el 'cofre' llegado del asteroide Bennu
Llegada de migrantes a Lampedusa 

El Gobierno de Italia ha aprobado este miércoles un decreto para acelerar el análisis médico a los inmigrantes que se declaren menores de edad al llegar al país y, en caso de mentir, la condena podrá ser sustituida por su expulsión.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha explicado en rueda de prensa que, en situaciones de llegadas múltiples, los inmigrantes que se declaren menores serán sometidos a un examen antropométrico.

"Está previsto que en el caso de que en el resultado de ese análisis la condición de ese menor sea contradicha se pueda aplicar la sanción sustitutiva de la expulsión, porque incurriría en una consecuencia penal por falsa declaración", ha explicado.

Italia experimenta un aumento de las llegadas de migrantes

Mientras la Unión Europea continúa sin un acuerdo sobre el pacto migratorio, la inmigración irregular sigue en el centro del debate en Italia, país que ha experimentado un aumento de las llegadas de inmigrantes este año. Hasta la fecha, se ha desembarcado a unas 133.000 personas, frente a las 69.800 en el mismo periodo de 2022.

Esta misma semana, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pidió explicaciones al canciller alemán Olaf Scholz por la financiación que Berlín proporciona a organizaciones humanitarias que realizan rescates en el Mediterráneo y que, en su mayoría, desembarcan a los migrantes en puertos italianos.

La semana pasada, además, el Ejecutivo de Meloni aprobó medidas para aumentar el tiempo que los migrantes pueden ser retenidos y garantizar que más personas que no tienen derecho a quedarse sean repatriadas.