Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Amnistía Internacional ha publicado su informe sobre derechos humanos 2021/2022 y su director Esteban Beltrán, ha denunciado en Las Mañanas de RNE que occidente esté haciendo “la vista gorda” a las infracciones de algunos países mientras se jacta de castigar las violaciones de Rusia en Ucrania: “Depende de si eres aliado. Si tienes intereses relacionados con la energía o de otro tipo, los derechos humanos quedan como la guinda del pastel”, ha señalado.

Beltrán ha comentado también la situación en España, a la que el informe dedica un apartado, indicando que, aunque el año pasado se produjeron avances importantes en materia de derechos de las mujeres y memoria democrática, “2022 quedó marcado por la masacre de la frontera de Melilla y Marruecos (…) y la inexistencia de una investigación que merezca la pena entre ambos países”. Destaca también los perjuicios de la ley ‘mordaza’, a la que acusa de poner en riesgo “la libertad de expresión y manifestación”, y a la que culpa de que no se hayan resuelto asuntos como las investigaciones del Gobierno con el sistema Pegasus.

Huelga general de transporte en Alemania, con estaciones de tren y autobús vacías. Muy pendientes de la situación en Israel, con la polémica en torno a la reforma judicial del gobierno de Benjamin Netanyahu. Charlaremos sobre la grave crisis que atraviesa Israel con Haizam Amirah Fernández, del Real Instituto Elcano. Estaremos en Escocia para conocer quién será el sucesor de Nicola Sturgeon como ministro principal. Conoceremos las conclusiones del informe de la comisión de la ONU encargada de investigar violaciones de derechos humanos en Libia y estaremos en el frente del Donbás con Fran Sevilla.

Moscú ya ha preparado 10 aviones de combate bielorrusos para que carguen armas nucleares. Son bombarderos que pueden operar a gran altura, lejos de las defensas antiaéreas.

Rusia también ha armado a Minsk con sistemas de misiles balísticos Iskander y, a partir del 1 de julio, terminará un silo para armas nucleares en el país vecino.

El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que actúa en respuesta al envío a Ucrania de munición británica con uranio empobrecido, pero también porque se lo ha pedido su aliado bielorruso, Aleksander Lukashenko. Putin afirma que no viola los tratados de no proliferación porque no va a transferir las armas.

Washington mantiene armas atómicas en Italia, Bélgica, Países Bajos y Turquía. Francia y Reino Unido tienen arsenal propio. Estados Unidos, por ahora, rebaja la posibilidad de una escalada nuclear. La OTAN califica el movimiento ruso de "peligroso" e "irresponsable".

FOTO: EFE/EPA/ALEXANDER ASTAFIEV/SPUTNIK/GOVERNMENT PRESS SERVICE / POOL

El dibujo de una niña rusa criticando la invasión de Ucrania causa la detención de su padre y la lleva a un centro de menores. La guerra de Ucrania está pasando factura a muchos soldados, pero también a ciudadanos que se oponen al conflicto. Le pidieron un dibujo patriótico y Masha, una niña rusa de 13 años, representó a una madre ucraniana y su hija bajo un bombardeo ruso y una bandera con el lema "gloria a Ucrania".

FOTO: EFE/Facundo Arrizabalaga

Rusia ha vuelto a bombardear Sloviansk con el objetivo de acabar con un centro de reclutamiento. El resultado, sin embargo, ha sido la destrucción de viviendas y vehículos, así como varias víctimas mortales. La población civil se siente indefensa ante el incremento de los bombardeos rusos en el Donbás.

Enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

El anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia ha vuelto a elevar la tensión entre Rusia y Occidente. La OTAN ha dicho que la retórica del Kremlin es "peligrosa e irresponsable" y Bruselas advierte a Minsk de más sanciones. Estados Unidos considera que no hay ningún indicio de que Moscú prepare un ataque nuclear y Putin ha negado que intente formar una alianza militar con China frente al eje que, sostiene, está forjando EE.UU. con la OTAN y otros países de todo el mundo.

Foto: Un misil nuclear Topol en una calle de Moscú (Getty Images)