Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué papel están teniendo los servicios de inteligencia de ambos bandos en esta guerra? ¿Qué tipo de información manejan y cómo la consiguen? ¿Quién tiene la mejor información? Nos lo explica Gustavo Díaz Matey, profesor de Relaciones Internacionales y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Estudios de Inteligencia y Seguridad por la Universidad de Salford, en Manchester.

Volodimir escucha desde su nuevo alojamiento en Munich cómo su familia, amigos y vecinos sufren los cortes de luz en Ucrania. Hasta ahora él vivía en un sótano, donde pasaba frío incluso en verano.

La foto la hace nuestra enviada especial María Eulate. Desde la frontera con Bielorrusia nos cuenta la guerra de Ucrania contra los espías.

Los enviados especiales RNE a Ucrania, María Eulate y Luis Montero, han estado en uno de los campamentos de los soldados ucranianos. Nos muestran cómo se prepara el Ejército ucraniano cerca de la frontera con Bielorrusia.

Previa de la cumbre UE-Ucrania en Kiev. María Eulate y ejercicios militares en la frontera con Bielorrusia. EEUU acuerda con Filipinas utilizar cuatro bases en el archipiélago ante la creciente tensión con China por la cuestión de Taiwán. Entrevista con Mario López Areu, de la Universidad Comillas, en torno al papel que quiere conseguir India en 2023. Suecia y Finlandia buscan juntos el acceso a la OTAN. El Papa y su última jornada en República Democrática del Congo. 100 días de Rishi Sunak en el gobierno británico. Y mucho más.

Un equipo del Telediario se ha desplazado hasta la unidad de heridos de guerra. Uno de sus pacientes es Daniel, un soldado de 18 años que perdió el pie izquierdo al pisar una mina en Járkov. Su objetivo es volver con su compañía, no se imagina la vida sin el Ejército.

En esta unidad tratan tanto a militares como a civiles, la mayoría de ellos por pérdida de extremedades a causa de las minas. "En el último año hemos atendido a unas 6.000 personas por heridas de guerra", explican desde el hospital.

Foto: TVE

Este jueves han tenido lugar las primeras conversaciones antes de la cumbre que tendrá lugar mañana entre la Unión Europea y Ucrania en Kiev. Por ahora, se han centrado en el apoyo de los Veintisiete y la imposición de nuevas sanciones a Rusia. El presidente ucraniano ha pedido más sanciones contra Rusia porque, según él, las actuales ya no afectan a Moscú. Bruselas promete más castigos antes del 24 de febrero, cuando se celebrará el primer aniversario de la guerra.

La UE también reforzará su apoyo militar: formará a 30.000 soldados ucranianos, el doble de lo previsto e incluidas las tripulaciones de los tanques Leopard que ya han iniciado su entrenamiento.

Foto: Ukrainian Presidential Press Office via AP

Día de huelga de profesores, funcionarios y otros sectores en el Reino Unido. Se cumplen dos años del golpe de estado militar que acabó con el gobierno de Aung San Suu Kyi. Estaremos en Ucrania para hablar de cómo se protege y rehabilita el patrimonio cultural. Entrevista al Secretario de Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur del gobierno de Argentina, Guillermo Carmona, en torno a su intención de relanzar el debate en torno al archipiélago de islas que administra el Reino Unido. Nos centramos en la visita del Papa a República Democrática del Congo, y entre otros asuntos hablaremos de Pakistán, de Joe Biden o del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, así como de la NASA y su semana "horribilis".

Mónica Melle, profesora titular de economía de la Universidad Complutense y miembro de la junta directiva de Economistas Frente a la Crisis, y Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, han visitado Las Mañanas de RNE para analizar la situación económica de nuestro país. Respecto a la nueva subida de tipos que se espera que pueda producirse hoy, Doménech destaca la importancia de situar “los tipos por arriba de la inflación para evitar males mayores a futuro”, mientras Melle cree que “hay que evitar una sobrerreacción y mirar la evolución de todas las variables”, aunque ambos coinciden en que este año las incertidumbres respecto a la inflación "van a tocar techo".

Melle ha destacado los buenos datos en relación con el empleo en "pleno año de la reforma laboral", señalando que “el comportamiento es muy similar al de antes de la pandemia”, aunque también resalta lo “dramático” del incremento de los parados, sobre todo en el caso de los de larga duración. Ambos coinciden en que estamos viviendo una ralentización de la economía, aunque Melle no descarta el crecimiento anual del 2% al que apunta el Gobierno porque, a su parecer, nos encontramos en un escenario con “un mercado laboral sólido, en el que las exportaciones todavía aguantan y el tema del turismo también”, ha señalado.

Doménech, sin embargo, considera que, aunque “el consumo es importante para el crecimiento a corto plazo”, hay que centrarse en la inversión privada “para hablar de crecimiento a largo plazo, de creación de empleo y del aumento de la productividad”. Y avisa de “los focos de tensión repartidos por el mundo” cuya incidencia, señala, se refleja en la economía nacional, y que termina afectando a las “expectativas de los agentes económicos, particularmente de las empresas y la inversión”.

Hoy el Banco Central Europeo anunciará si lleva a cabo la más que probable subida de tipos el 0,5%, algo que, como ha señalado en Las Mañanas de RNE Fran Cortada,  director general de Oxfam Intermón,  incentiva que cada vez sean más las familias “que ven con impotencia que a pesar de las renuncias que hacen, sus ingresos ya no alcanzan para cosas elementales”. Cortada denuncia también que, mientras esto ocurre, se está viendo un incremento de la riqueza del 1% que representan el grupo de mil millonarios y que, como indica, en España abarcan más del 23% de toda la riqueza nacional. Y considera que, además de buscar mecanismos de contención que amortigüen los golpes, “tenemos que ir a medidas estructurales que corrijan las desigualdades de una vez por todas”.

La guerra de Ucrania marcó la decisión del comité de los premios nobel de la paz del año pasado. Tres organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos: una rusa, otra ucraniana y otra bielorrusa se llevaron el galardón y esta semana han visitado España representantes de las tres. Sus activistas, desde entonces, se benefician de ese premio para que su lucha llegue más lejos.

Natallia y Aleksander tuvieron que exiliarse. Su vida ha cambiado, pero su actividad es ahora más intensa que nunca.

Foto: TVE