Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo pasa Zelensky de ser actor de televisión a presidir un país en guerra? En pocos meses se ha convertido en un líder que habla en los parlamentos de los principales países del mundo. Nos lo cuenta Alejandra Martínez, redactora del área internacional de RNE.

Volodimir y su mujer reciben en alemania una ayuda de 300 euros. Por el momento, se alojan en casa de un amigo, pero quieren trabajar. Y sobre todo, Volodimir, quiere volver.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.

En Ucrania Rusia asegura tener el control del 97% de la región de Lugansk. Conectamos con nuestra enviada especial a Kiev, María Eulate, para conocer la última hora. Hablamos de Boris Johnson y cómo queda tras ganar el voto de confianza de anoche. Entrevistamos a Bosco Govantes, profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide y experto en la política tunecina, sobre la deriva autoritaria del presidente del país Kais Saied. Entre otros asuntos, hablamos de la extrema derecha en Alemania y EE.UU. y de Colombia.

A principios de marzo, el Ejército ucraniano tomó la decisión de derribar unos de los puentes de Irpín, una localidad muy cercana a Kiev, para evitar que hubiese más víctimas. A través de estos escombros, numerosas personas lograron escapar de la ciudad. Este puente ya se está reconstruyendo, el 50% de la población ya está volviendo a la localidad.

Informa María Eulate, enviada especial a Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, dice sentirse respaldado tras haber salido victorioso de la moción de confianza y ha pedido "pasar página" para afrontar lo que resta de legislatura. "Creo que es un resultado convicente y decisivo", ha asegurado Johnson. La votación finalizó con 211 votos a favor y 148 en contra: más del 40% de los 'tories' no lo quiere ni como jefe del partido ni como primer ministro. Algunos medios lo tienen claro. Para 'The Times' es el retrato de "un vencedor herido". "Una victoria vacía que rompe el partido conservador, titula 'The Telegraph'. Para The Mirror "se acabó la fiesta y el partido." En apenas dos años y medio de legislatura, Johnson ha agotado casi todo el capital político de su gran victoria en las últimas elecciones generales. Este martes, sin embargo, volvía a presidir el consejo de ministros como si nada hubiera pasado.

FOTO: Ian Vogler/Pool via REUTERS

Puedes cruzar Ucrania contando silos y este año todos están llenos. La guerra ha parado el ciclo económico del cereal ucraniano justo antes de exportarlo al resto del mundo. Vitali nos enseña el almacén que ha alquilado para guardar parte de su cosecha. Vitali es propietario de 850 hectáreas de cereal. En toda Ucrania se cultivan 15 millones, que solo tienen una salida: el mar. La única salida que ve es cambiar el modelo de negocio: criar animales con ese cereal y vender después la carne o convertir el grano en pasta, macarrones y espaguetis, y poder venderlo más caro. Otra idea más inmediata es derivar parte de ese grano, e incluso el combustible de los tractores, al frente, a los soldados. Dentro de esa consigna que rige en todo el país: "Todos los ucranianos pueden contribuir a ganar esta guerra". Informa Silvia Guerra, enviada especial a Dnipro.

Foto: REUTERS / VINCENT MUNDY

Pol Morillas, director del CIDOB, considera que la crisis de Boris Johnson no está cerrada con la moción de censura interna que superó este pasado lunes. "Tenemos elecciones parciales en junio, la popularidad cayendo, el problema con el protocolo de Irlanda del Norte, el problema de Escocia y de un nuevo referéndum... una serie de problemas internas que no le auguran un gran futuro de estabilidad que ha intentado vender".

"Puede ser que los diputados se tomen la continuidad de Johnson como rehén de la actividad legislativa", añade, y que la aprobación de leyes sea más difícil.

Varios diputados han pedido ya que se cambien las normas para volver a presentar una moción de censura antes de un año, añade Morillas, lo que podría ocurrir si los resultados apuntan a que los conservadores podrían perder las próximas elecciones generales.

Foto: Ian Vogler/Pool vía REUTERS

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha conseguido sobrevivir a la moción de confianza interna a la que le han sometido sus compañeros, su partido. Ha salvado la votación, pero le queda por delante un futuro político muy complicado, ya que el 40% de los suyos ha votado en su contra. Tom Burns, periodista y ensayista hispano británico, analiza el escenario que se abre en Reino Unido con esta situación en el Partido Conservador. Afirma que el castigo ha sido mayor de lo que esperaba Boris Johnson, pero que tiene muchos recursos para poder seguir siendo el líder de los conservadores. También conocemos las mociones de confianza que se produjeron en la política británica en el pasado.