Se acerca el tiempo de cosecha y los agricultores reclaman la falta de temporeros. En Francia algunas personas que se han quedado sin trabajo debido al parón de la actividad comercial por el coronavirus, ayuda en el campo. Es una manera de seguir teniendo ingresos mientras dure la crisis sanitaria. Es el caso de un peluquero que ahora trabaja recogiendo la cosecha para poder seguir ingresando dinero.
La cumbre extraordinaria de los 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea sobre la pandemia de COVID-19 puso de nuevo de relieve las fracturas que existen en el club comunitario entre los países del sur y los del norte. Analizamos las causas y las consecuencias de esta división con Gustavo Palomares, Catedrático Europeo "Jean Monnet", en políticas y cooperación de la UE y profesor de Relaciones Internacionales en la UNED. Hablamos además de la situación de la pandemia en el mundo, especialmente en Francia, en Estados Unidos y en el Reino Unido, y ponemos el foco en Uganda, para escuchar las recomendaciones -en música- del rapero y diputado de la oposición Bobi Wine. Entrevistamos además a Alfonso Armada, el presidente de Reporteros sin Fronteras en España, sobre la importancia de la libertad de prensa en tiempos de epidemia.
El Catedrático Europeo "Jean Monnet", en políticas y cooperación de la UE y profesor de Relaciones Internacionales en la UNED, Gustavo Palomares analiza las tensiones que se vivieron en la cumbre extraordinaria de la UE sobre la COVID-19.
El Gobierno italiano ha notificado la muerte de 919 personas con coronavirus en las últimas 24 horas y de 5.959 nuevos contagios en el país transalpino; ayer los diagnosticados habían crecido en 6.153 personas y los fallecidos en 662. En total, 9.134 italianos han perdido la vida y 86.498 han contraído el coronavirus desde que empezó el brote de COVID-19 en el país de la bota. Asimismo, 10.950 personas han logrado superar la enfermedad.
Hasta ahora han muerto en Italia 45 médicos en una lista dolorosamente larga de profesionales que se han dejado la vida luchando en primera linea de esta epidemia.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha asegurado que: "Ahora, más que nunca, se necesita una Europa fuerte y que responda unida a esta crisis"
Ciudades como Lisboa u Oporto están en alerta naranja por coronavirus con más de 1.000 contagiados. El presidente del Gobierno portugués, Marcelo Rebelo de Sousa anunció el estado de alarma al mismo tiempo que cerró las fronteras con España, porque decía que la mayor parte de los casos importados provenían de nuestro país. En Portugal se han cerrado colegios y también algunos comercios, aunque la industria sigue funcionando. El objetivo, según el primer ministro, es no parar la economía, por ello ha anunciado un plan de ayudas de 200 millones de euros y confían en poder frenar los contagios antes de que el escenario sea peor.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han pedido al Eurogrupo que en dos semanas presente propuestas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se hayan plantado para reclamar una acción económica europea más decidida. "Invitamos al Eurogrupo a presentar propuestas en dos semanas.
Estas propuestas deberán tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del choque del COVID-19 que afecta a todos nuestros países", dice la declaración conjunta aprobada por los líderes tras una cumbre por videoconferencia de más de seis horas de duración. La reunión se cierra así sin acuerdo, ni para la intervención del fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ni para la emisión de los llamados coronabonos, la deuda mutualizada de la Unión; las dos principales medidas a debate y que seguirían sobre la mesa a la espera de los ministros de Economía y Finanzas (el Eurogrupo)
Como ya ocurriera en la crisis de 2008, el gobierno alemán se niega a la posibilidad de que la UE emita eurobonos. El argumento oficial del gobierno alemán es que la UE ya cuenta con herrramientas para afrontar esta crisis, como el mecanismo de estabilidad o los fondos estructurales.
Hay, además, otra razón de peso: los alemanes creen que las consecuncias de esta crisis no deben ser pagadas por los contribuyentes de los países ricos. La emisión de coronabonos podría suponer para Alemana un gasto extra de entre 20 mil y 30 millones de euros.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado positivo por coronavirus, según ha confirmado él mismo a través de su cuenta de Twitter. Se trata del primer jefe de Gobierno que da a conocer que tiene la enfermedad. "Durante las últimas 24 horas he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus. Ahora me estoy aislando, pero continuaré liderando la respuesta del gobierno a través de videoconferencia", ha anunciado el mandatario británico.
Tras seis horas de reunión, los 27 jefes de gobierno y de estado de la Unión Europea han acordado que no están de acuerdo en cómo afrontar la crisis del coronavirus. Los países comunitarios se citan dentro de 15 días para dar respuesta a los interrogantes que se han planteado durante la reunión, con dos bloques enfrentados: los países del sur y los del norte. Durante la cumbre, ha habido un bloqueo promovido por Italia y apoyado por España, según asegura el primer ministro italiano Giuseppe Conte, porque las primeras conclusiones eran "tímidas y poco ambiciosas"; los sureños piden eurobonos (o "coronabonos") para avalarse con más garantía en los mercados, mientras que los del norte rechazan la deuda común.
En el plazo de dos semanas que se han dado los estados europeos, los 27 han explicado en un comunicado que los ministros de finanzas buscarán respuestas a cómo afrontar la crisis y explorar el papel que debe jugar el Banco Europeo de Inversiones en ella. Además, han pedido a los presidentes del Consejo y la Comisión Europea que sondeen al resto de instituciones para tener un esbozo de un plan de acción o 'plan Marshall'.
Italia ha superado este jueves los 8.000 fallecidos con coronavirus. Entre las muchas cosas que la epidemia ha cambiado en la vida cotidiana del país están los funerales y la forma en que la gente se despide de sus seres queridos.
Italia rompe la tendencia a la baja de contagios y registra más de 8.000 muertos y 80.000 contagios
- En Lombardía, la región más afectada, el número de contagios ha ascencido en más de 2.500 en las últimas 24 horas
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Pedro Sánchez ha pedido a los 20 una coordinación global sin precedentes para afrontar los efectos del coronavirus
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Los jefes de estado y de gobierno de la UE se reunieron por videoconferencia esta tarde para tratar de resolver los problemas económicos y sanitarios consecuencias de la pandemia del COVID-19. Analizamos el papel de la UE en esta crisis con Belén Becerril, subdirectora del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. Hablamos además de la situación en Italia y en Francia, con nuestros corresponsales.
La curva de la pandemia interrumpe la ralentizacion de los ultimos cuatro dias, que suponia cierto alivio. 4.500 nuevos contagios, mil mas que ayer, 72.000 infectados en total. Lo mismo para victimas: 713 muertos mas que ayer y ya son más de 8.100. Lombardía sigue siendo la región más afectada, la mortalidad se ha multiplicado por 4 respecto al año pasado. Los expertos insisten en que no se pueden sacar conclusiones todavía. Es pronto para ver un cambio de tendencia cuando ya se cumplen 15 días de aislamiento. Informa la corresponsal Sagrario Ruís de Apodaca.
La crisis por coronavirus en Francia se recrudece tras multiplicarse por cinco el número de fallecidos en los últimos días y los 3.000 ingresados graves. El presidente Macron ha pedido al pueblo francés "unidad" con una operación que tratará de reforzar los servicios públicos. Sin embargo, está habiendo muchas críticas por la falta de medios en los hospitales y en los centros de mayores.
Para poder vencer al coronavirus y salir de esta crisis los países miembros deben movilizar el mayor número de recursos al menor coste posible. Los llamados "eurobonos" consisten en que todos los países soliciten fondos económicos y más tarde sean solidarios a la hora de devolver el capital. De esta manera los países europeos podían financiarse más barato. El Banco Central Europeo podría comprar este tipo de bonos, aunque los países miembros también contarían con la opción de recurrir a un fondo solidario que se creó para emergencias. Sin embargo, las condiciones económicas que ofrece serían completamente inasumibles para los estados en estos momentos.
Hace tres semanas Francia y Alemania prohibían la venta de material sanitario a otros países. En ese caso la Comisión Europea tuvo que intervenir para liberar la venta de material. Ahora se les suma España para que se puedan financiar a través de los "coronabonos", un predecesor de los "eurobonos". En la crisis de 2008 algunos estados se negaron a los "eurobonos" porque aseguraban que cada país debía asumir su situación, sin embargo ahora asumen que lo que está ocurriendo no es comparable.