Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer día de la fase 3 en Francia de máxima alerta, lo que implica el cierre total de establecimientos salvo tiendas de alimentación y farmacias. Pero a pesar de las restricciones, algunos puntos como mercados continuaban estando muy concurridos, algo que se ha criticado mucho en las redes sociales. Además, Francia celebraba hoy elecciones, que han terminado con un récord de abstenciones.

La cifra de muertos con coronavirus en Italia supera ya los 1.800 tras los 368 fallecidos hoy. La cifra de contagios supera ya los 20.000. Los expertos esperaban estas cifras y recuerdan que aún no se ha alcanzado el pico de la infección porque para ver los resultados de las medidas de prevención drásticas, como la prohibición de salir de cada, no darán frutos hasta dentro de dos o cuatro semanas. Los cuidados intensivos de los hospitales empiezan a saturarse en Lombaría, la región más afectada.

Francia se encuentra desde hoy en estado 3, de máxima alerta, así lo anunciaba anoche el Gobierno. Las calles estaban prácticamente vacías y en la mayoría de locales que no son de primera necesidad hay un cartel informativo en la puerta avisando de las restricciones establecidas. A partir de este lunes la orden será inmediata también para colegios y universidades o centros educativos. Sin embargo, este domingo, millones de franceses son llamados a las urnas para votar en unas elecciones que se están celebrando con fuertes medidas de higiene y con un nivel de participación mucho menor que el pasado 2014.

Esta mañana ha abierto los colegios electorales en Francia para la primera vuelta de las elecciones municipales. Unos comicios muy marcados por la pandemia del coronavirus, por lo que se prevé una fuerte abstención. Los colegios deberán estar en todo momento limpios y desinfectados, deben tener a disposición de los votantes gel desinfectante y agua para lavarse las manos e incluso se les ha pedido que lleven su propio bolígrafo.

Se presentan unos 900.000 candidatos en todo el país. El partido del presidente Emmanuel Macron, sin ningún alcalde, no espera un buen resultado, por lo que las alcaldías se podrían seguir repartiendo entre socialistas y conservadores. En París, tras la retirada del candidato de Macron por un escándalo, Benjamin Griveaux, las principales favoritas son, la socialista Anne Hidalgo y la conservadora Rachida Dati. Informa, corresponsal Paco Forjas.

Unas 70.000 mesas electorales han abierto este domingo en Francia para acoger la primera vuelta de las elecciones municipales con extraordinarias medidas para evitar el contagio del coronavirus que está avanzando en el país. Casi 48 millones de electores están llamados a elegir a los alcaldes de 35.000 municipios para los próximos seis años, unos comicios que se están desarrollando en un ambiente particular, con el país más pendiente de la epidemia que de las urnas.

El Gobierno británico tiene como objetivo que el sistema sanitario no se colapse cuando se produzca el pico más alto de la enfermedad en el país. Por ello, Boris Johnson ha pedido a todo aquel que tenga síntomas que se quede en casa durante, al menos, siete días. Sin embargo, por el momento el Gobierno de Reino Unido rechaza la cancelación de clases. El consejero de salud, además, que compareció el pasado viernes con Johnson para explicar la situación, asegura que al menos el 60 % de la población tendrá que pasar la enfermedad para llegar a ser inmune, porque dice, "el virus volverá en los próximos años".

En Austria el Gobierno ha puesto en cuarentena varias zonas del país y han pedido a los turistas que abandonen las estaciones de esquí. En París, las puertas del Louvre continúan cerradas y Francia se prepara para la celebración de unas elecciones este domingo, aunque todo apunta a que reinará la abstención. En Polonia han comenzado las medidas restrictivas por el coronavirus como controles en carreteras o controles fronterizos para otros ciudadanos Europeos. Y en Chequia han cerrado bares y restaurantes durante diez días y ha decretado el cierre de todas las ciudades educativas. En Bélgica, el Gobierno también ha restringido la apertura de bares que ha provocado que muchos jóvenes saliesen a os establecimientos de forma masiva antes de su clausura.

"Estamos en un 'sock' económico grave, pero todavía temporal", advierte la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que asegura que podría incluso acabar con la economía de la Unión Europea. En tres semanas del coronavirus en Europa, las bolsas han borrado un tercio de su valor y el parón por el estado de emergencia amenaza sobre todo a las pequeñas empresas. Además, las cancelaciones de vuelos y el cierre de comercios afectan directamente al turismo. Y aunque lo primero es saber como frenar el virus, todavía queda la incertidumbre sobre qué va a pasar con el futuro de la economía.

Ha sido la semana delpunto de inflexión del coronavirus, la semana que el Gobierno comenzó cerrando colegios en las zonas más afectadas yacabó decretando el estado de alarma. La semana de las colas en los supermercados, de los parques cerrados y de las calles vacías. La semana en la que el fútbol paró y se suspendieron las Fallas. La semana en la que Donald Trump declaró el estado de emergencia en Estados Unidos y en la que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, animó a los italianos a manterse separados hoy para abrazarse con más calor mañana. La semana de la mayor caída de la bolsa española y de las medidas parciales anunciadas por el Banco Central Europeo.

Italia sigue siendo, con diferencia, el país europeo que peor está sufriendo la pandemia del Covid-19. El número de muertos e infectados se ha disparado: siguen los confinamientos, las cuarentenas, el distanciamiento social... Una situación que ha puesto a prueba a todo un país que intenta combatir el aislamiento de forma imaginativa y solidaria.

Los fallecidos se han incrementado en un 25 por ciento en las últimas 24 horas. Se han registrado 250 fallecidos con coronavirus en un día y más de 1260 personas han fallecido desde que empezó el brote de la epidemia en Italia. Los contagios siguen aumentado, 2500 contagios más que ayer y alrededor de 14500 casos activos en total. El número de personas curadas sobrepasa los 1400. Informa la corresponsal Sagrario Ruíz de Apodaca.

Los partidos de Primera y Segunda división de la Liga francesa han quedado suspendidos a partir de este viernes por un periodo indefinido para intentar controlar la propagación de la epidemia del coronavirus. La Liga de Fútbol Profesional francesa ha tomado esta decisión por unanimidad porque "lo urgente ahora es frenar la epidemia, proteger a los más vulnerables y evitar desplazamientos".

El anuncio llega horas después de la intervención del presidente francés, Emmanuel Macron, para la puesta en marcha de una serie de medidas drásticas como el cierre a partir de la semana próxima de todos los centros escolares, de las guarderías a la universidad.