Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas asaltaron el Parlamento de Georgia para exigir la expulsión del diputado ruso Sergei Gavrilov, quien intervino en la cámara en ruso y que llegó a sentarse en el asiento del presidente. Numerosos georgianos tomaron esto como una ofensa e intentaron acceder al edificio por la fuerza. Hasta 240 personas han resultado heridas en los disturbios, algunas de ellas en estado grave. Se esperan nuevas protestas para esta tarde.

En la carrera sucesoria por el liderazgo del partido Conservador y del puesto de Primer Ministro, los diputados tories han descartado finalmente al ministro de medio ambiente Michael Gove y se han decantado finalmente por el actual responsable de exteriores, Jeremy Hunt, y su predecesor, y gran favorito, Boris Johnson. Ahora decidirán los militantes conservadores.

El gobierno británico ha desglosado, por primera vez, los ciudadanos comunitarios que han pedido quedarse después del Brexit. De momento se han registrado 53.000 españoles, un tercio de los que viven allí.

Una información del corresponsal en Londres, Jordi Barcia.

Un tribunal húngaro ha condenado, en segunda y definitiva instancia, a cadena perpetua a los cuatro cabecillas de la red de traficantes de personas responsabilizada de la muerte de 71 refugiados, hallados asfixiados en un camión frigorífico abandonado en Austria en agosto de 2015.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reúnen este jueves y viernes en Bruselas con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la renovación de los altos cargos de las instituciones comunitarias para el nuevo ciclo europeo, una cuestión que requiere cuadrar numerosos equilibrios, pero que los líderes quieren resolver a toda costa antes de la primera sesión de la Eurocámara, que tendrá lugar el próximo 2 de julio.

En la mesa de negociación están los considerados top jobs europeos: la presidencia de la Comisión, del Consejo y del Parlamento Europeo, así como el cargo de responsable de la política exterior comunitaria y el del jefe del Banco Central Europeo (BCE). Unas designaciones para las que deberán tener en cuenta los resultados de las pasadas elecciones y buscar un equilibrio entre familias políticas, hombres y mujeres y origen geográfico de los candidatos​.

El reparto institucional deberá ser validado por mayoría cualificada reforzada en el Consejo, es decir, con el respaldo del 72% de sus miembros (21 países) que representen al 65% de la población de la UE, aunque la intención es lograr un consenso y resulta difícil pensar que se pueda alcanzar un acuerdo que no cuente con el apoyo de París y Berlín, señalan fuentes diplomáticas. Proceso en el que no participará Reino Unido, como condición de su prórroga del Brexit.