Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ucrania aunque aún no se han difundido los resultados definitivos del escrutinio, se avanza un claro ganador, Vladimir Zelensky que habría arrasado en la primera vuelta de las presidenciales. Se trata de un acto que, curiosamente, ha interpretado en una serie de televisión a un médico rural que acaba llegando a la jefatura del Estado. En tres semanas este convencido europeísta se volverá a medir en las urnas frente al actual presidente, Petro Poroshenko.

La información internacional vuelve a tener el laberinto del 'Brexit' como asunto destacado. seis millones de británicos han firmado una petición para que el Reino Unido dé marcha atrás en sus planes para abandonar la Unión Europea. La iniciativa que no es vinculante llega este lunes a los Comunes.

El papa Francisco ha dedicado su segundo y último día en Marruecos a la pequeña comunidad católica del país, conformada por unos 30.000 fieles, a los que ha invitado a dialogar con los musulmanes. De este modo, ha arremetido contra el proselitismo y contra las "políticas de integrismo y división". "El diálogo no depende de una moda, menos aún de una estrategia para que aumente el número de sus miembros", ha señalado el pontífice.

La primera ministra británica, Theresa May, afina este domingo su estrategia de cara al Brexit, para la que será otra semana clave en el Parlamento, en medio de crecientes fisuras entre los conservadores, algunos de los cuales se posicionan ya para sucederla. May deberá sopesar cómo responde a la segunda ronda de votos indicativos que se celebrará este lunes, pues la mitad de sus ministros amenaza con dimitir si el país sale del bloque comunitario sin acuerdo y otros tantos lo harían si acepta la unión aduanera.

La Torre Eiffel es el monumento más alto de París, la postal perfecta, el recuerdo soñado, la imagen del icono. Una estructura concebida para la exposición universal de París de 1889. El año en que se conmemoró un siglo de la Revolución Francesa. Pesa diez mil toneladas y sus creadores la bautizaron simplemente como la "torre de 300 metros". En su cúspide, un centenar de antenas de telecomunicaciones la hacen crecer hasta los 324 metros. Recibe más de siete millones de visitantes cada año, dispuestos a adentrarse en las tripas del gigante de hierro y otear la ciudad de la luz desde lo más alto. Es un faro, un grito de esperanza también. Como figura en su escudo, París puede ser agitado por las olas, pero nunca hundido.

Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado ya una reunión extraordinaria para el próximo 10 de abril tras conocer el tercer rechazo consecutivo del Parlamento británico al acuerdo para el 'Brexit'. En esa cumbre los líderes europeos decidiran cuáles serán los siguientes pasos y los Veintisiete pidem a Reino Unido concreción.Esperan que para la fecha de la cumbre, dos días antes de la nueva fecha límite, Reino Unido haya decidido si opta por una prórroga larga, que conllevaría la participación en las elecciones europeas del mes de mayo, y presenta un plan. De lo contrario, Reino unido podría abandonar de forma abrupta el bloque comunitario el próximo 12 de abril.

Miles de partidarios del 'Brexit' se han manifestado en Londres delante del Parlamento tras conocerse el nuevo rechazo de la Cámara de los Comunes al acuerdo de salida. Se sienten traicionados por los políticos de Westminster y exigen que cumplan con lo que aprobaron las urnas hace ya casi tres años. El origen de esta protesta es una marcha para salvar el Brexit que iniciaron unas 100 personas hace 14 días en Sunderland, en la costa noreste de Inglaterra. Detrás está el eurófobo Nigel Farage, fundador del conservador UKIP. Pero la movilización le ha trascendido,

El Parlamento británico ha rechazado por tercera vez el acuerdo para un 'Brexit' ordenado que alcanzó la primera ministra Theresa May con Bruselas. No ha servido ni tan siquiera su compromiso de dimitir si se aprobaba. Esta derrota demuestra la debilidad extrema de May, aunque ella insiste en que "seguirá trabajando para sacar al Reino Unido de la Unión Europea de forma ordenada". Por contra, desde las filas laboristas, creen que es incapaz y exigen elecciones generales. Con un parlamento en medio del caos, el lunes habrá una nueva ronda de votaciones no vinculantes para saber -otra vez- qué alternativa al plan de May podría concitar alguna mayoría que desbloquee la Cámara. Mientras tanto, la nueva fecha clave pasa al 12 de abril. Ese día el Reino Unido podría salir de la Unión a las bravas, sin acuerdo. El otro escenario es que May pida una nueva prórroga, de al menos un año, para buscar otro tipo de divorcio.

Un Brexit sin acuerdo afectaría a unos 3.700.000 europeos que viven en Reino Unido y 1.300.000 británicos que residen en países de la Unión Europea. Su situación quedaría pendiente de los pactos bilaterales entre los países. En España residen 300.000 británicos a los que, desde el 1 de marzo, un Real Decreto garantiza el permiso de residencia y los derechos a asistencia sanitaria y voto siempre que Reino Unido haga lo mismo con los alrededor de 150.000 españoles que están allí registrados. Por otra parte, los 9.000 ciudadanos españoles que entran cada día a trabajar en Gibraltar verán protegidos sus derechos, si hay acuerdo, mediante un memorandum del 29 de noviembre que compromete a las autoridades gibraltaren¡ñas a cumplir con las normas internacionales de transparencia fiscal. Por último, el programa Erasmus afectará a 16.000 estudiantes británicos en países de la UE y 31.000 europeos que estudian en Reino Unido. Este país es el tercero en recepción de este programa detrás de España y Alemania y podría seguir participando como país no miembro como hacen Islandia, Noruega o Turquía.

El papa Juan Pablo II dirigió la Iglesia desde 1978 hasta su fallecimiento en 2005. Durante su Pontificado viajó por todo el mundo y tuvo un papel importante en el desmoronamiento de los regímenes comunistas del este de Europa. Los conflictos internacionales y la solidaridad entre las diferentes religiones y pueblos centraron un mensaje apostólico muy tradicional en cuanto a lo moral. Después de su muerte, Karol Wojtyla fue beatificado.