Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Italia ha firmado un memorándum con China para colaborar en la conocida como 'Nueva Ruta de la Seda', el enorme proyecto con el que Pekín quiere impulsar su comercio con occidente, pese a las reticencias de parte de la Unión Europea (UE). El memorándum de entendimiento se articula en 29 acuerdos en áreas como infraestructuras y energía, cultura o turismo, que han sido firmados en Roma ante la presencia del presidente chino, Xi Jinping, y del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Cientos de miles de personas han salido este sábado a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del "Brexit" en una manifestación convocada por la plataforma cívica "People's Vote". Según los organizadores la marcha, que ha discurrido bajo el lema "Put it to the people march" ("Ponlo en manos de la gente", en referencia a la decisión sobre el "brexit), ha congregado a más de un millón de personas en el centro de la capital británica.

En el museo Grande Halle de la Villette, en París, sucede a partir de hoy un evento extraordinario. Se anuncia como si fuera la gira de un gran artista y ya se han vendido 150.000 entradas. Se trata de los tesoros de Tutankamon en una colección única y muy difícil de ver fuera de Egipto. Tutankamon dormía el sueño de los faraones en una tumba no muy grande, en el Valle de los Reyes, en Egipto. El faraón apenas tenía 19 años cuando murió y había reinado desde los diez. Era un rey niño que murió prematuramente, se cree que enfermo de malaria.Siempre rodeado de leyendas, el hallazgo fue fundamental para conocer ese concepto egipcio del viaje al más allá que suponía la muerte. Un tránsito entre dos vidas, ésta y la eterna. La exposición permanecerá en París hasta septiembre y luego seguirá la gira por otras diez capitales del mundo. Muchas de las piezas nunca habían salido de Egipto. Hay ataúdes y sarcófagos adornados con piedras preciosas como lapislázuli, jarrones decorados con jeroglíficos e incluso algunos juguetes y artículos de la infancia de Tutankamón.

Los británicos no se quitan de la cabeza la palabra deal (acuerdo) en los últimos días. Un equipo de Televisión Española ha viajado a Deal para comprobar el efecto que el Brexit está teniendo entre sus habitantes. Todos siguen en el laberinto del divorcio, preocupados por las consecuencias de un divorcio sin acuerdo.

Italia se desmarca en medio de la crisis comercial de China con Estados Uidos y la Unión Europea. El presidente Xi Jinping está en Roma para firmar la entrada de Italia en la Nueva Ruta de la Seda, un mastodóntico proyecto de infraestructuras ferroviarias y marítimas. Pekín se ha comprometido a que los intercambios comerciales sean en dos sentidos.

Informa la corresponsal en Italia Sagrario Ruiz de Apodaca.

Uno de los jugadores más destacados de la NBA, el turco Enes Kanter, es también un prominente opositor del presidente turco Recep Tayip Erdogan, además de un ferviente admirador del enemigo público número 1 de Erdogan, el clérigo Fetullah Gulen. Aprovechando su posición Kanter se ha convertido en un problema para el presidente turco, que trata a toda costa de conseguir su extradición. Es un reportaje de Mario Borrego.

Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado conceder a la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga corta del Brexit, pero no hasta el 30 de junio como solicitaba, sino que podrá ser hasta el 22 de mayo si el Parlamento de Westminster aprueba el Acuerdo de Retirada, o hasta el 12 de abril si lo rechaza.

En este caso, Londres se verá abocado a elegir entre tres opciones: solicitar una prórroga más larga y participar en las elecciones europeas; optar por un divorcio sin acuerdo; o revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y, por tanto, cancelar el divorcio. No obstante, Tusk ha advertido de que "todas las opciones seguirán abiertas el 12 de abril" si los parlamentarios mantienen su rechazo al texto por tercera vez. 

Los socios comunitarios han tardado más de nueve horas en alcanzar una decisión unánime en una reunión con un ambiente "positivo", que ha superado las expectativas de Tusk, por lo que la decisión coresponde ahora a Reino Unido. El líder europeo ha explicado que se ha reunido con May varias veces a lo largo de la tarde y que la líder conservadora, que nunca fue partidaria de un aplazamiento del divorcio, ha terminado por aceptar los escenarios planteados.

Los Veintisiete miembros de la Unión Europea estudian este jueves la solicitud de la primera ministra británica, Theresa May, de prolongar el Brexit hasta el 30 de junio. Los líderes llevan horas deliberando sobre la fecha de una prórroga, que en cualquier caso sería antes de las elecciones europeas, y condicionan su concesión a que el Parlamento británico ratifique el Acuerdo de Retirada. 

Ucrania tiene una de las tasas más altas de tuberculosis en pleno siglo XXI. Muchos pacientes en tratamiento permanencen ingresados durante años, en los que se enfrentan a inyecciones dolorosas, náuseas y picores durante meses, entre otros efectos. Otros tiran la toalla antes de lo debido y ralentizan la cura de la enfermedad. Médicos Sin Fronteras trabaja en el hospital de Zhitormir para atender a los aectados.

Bruselas celebra un Consejo Europeo clave para el 'Brexit'. La primera ministra británica, Theresa May, ha explicado a los líderes de la Unión sus planes, que pasan por una prórroga hasta el 30 de junio. Los Veintisiete están dispuestos a aceptar esa prórroga pero no tan larga. El borrador que maneja la acota al 22 de mayo, para que no interfiera en las elecciones europeas.

Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.