El comité organizador de la cumbre sobre abusos a menores por parte del clero, que ha finalizado este domingo en el Vaticano, comenzará a trabajar desde este lunes en nuevas medidas para combatir esta lacra, como crear un vademécum para las conferencias episcopales o estudiar la reforma del secreto pontificio. En este sentido, el sacerdote Federico Lombardi, uno de los organizadores del encuentro antipederastia, ha anunciado un nuevo documento del papa sobre protección de menores y un "manual de instrucciones" para obispos que serán presentados en las próximas semanas.
“La iglesia hará todo lo impensable para llevar ante la justicia a los responsables del abuso sexual”, “para que no se repitan los horrores”, ha declarado el papa en el discurso que cierra la cumbre antipederastia que durante cuatro días ha reunido en el Vaticano a 190 jerarcas de la Iglesia católica para reflexionar y tomar medidas sobre los escándalos de abusos sexuales que han sacudido la institución.
MARÍA CAROU/ CORRESPONSAL COMUNITARIA RNE.- La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas ha protagonizado un acto en Waterloo de apenas 10 minutos en el que ha desplegado una pancarta frente a la casa del expresidente catalán Carles Puigdemont donde podía leerse "La república no existe".
Arrimadas ha explicado que ha ido para que quede claro que el expresidente no representa a la Cataluña real pero también para dejar un mensaje a Pedro Sánchez.
"El Gobierno de España ha tratado a Torra -el presidente de la Generalitat-, y por tanto también a Puigdemont, como si fueran jefes de Estado de un país independiente, y venimos aquí a decirle al separatismo y al Gobierno de España que la república no existe y que no vamos a permitir que se hable en nombre de todos los catalanes por parte de un señor que está fugado de la justicia", ha dicho Arrimadas.
A mitad de sus palabras se ha abierto la puerta de la casa. Dicen desde el entorno de Puigdemont que era para dejar claro que podía entrar cuando quisiese.
El papa Francisco, que este sábado ha clausurado la histórica cumbre que El Vaticano ha celebrado durante tres días por los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, ha asegurado que "La Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes".
Último día de debates en la cumbre del Vaticano contra la pederastia donde se han escuchado voces que han rechazado el encubrimiento. Esta tarde la jerarquía ha pedido perdón por los abusos sexuales cometidos.
Mientras el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Reinhard Marx, proponía publicar sumarios judiciales de casos de abusos sexuales por parte de la iglesia, multitud de personas se manifestaban ante el Vaticano pidiendo que una vez por todas se acabe con esta lacra. El cardenal Reinhard Marx, ha abogado por reconsiderar la norma del secreto pontificio en los casos de abusos a menores, durante la reunión en la que los líderes de la Iglesia católica están afrontando el tema de la pederastia en el seno mismo de la Iglesia.
La película Jusqu'à la garde (Custodia compartida) primera obra del director Xavier Legrand, fue este viernes la gran triunfadora de los premios César del cine francés, sobre los que planeó la sombra de dos titanes del cine y la moda: Robert Redford y Karl Lagerfeld.
La segunda jornada de la cumbre sobre abusos en el Vaticano se ha saldado este viernes con la intervención de la experta en derecho canónico Linga Ghisoni. La primera mujer que ha intervenido en la cumbre ha ofrecido a los sacerdotes afrontar los acontecimientos "de rodillas ante las víctimas y sus familias" y ha sugerido cambiar el secreto pontificio para evitar que se use para esconder los problemas. Por su parte, el español Miguel Hurtado ha dejado manifiesta la presencia de las víctimas, no oficialm en la cumbre y ha entregado una carta a los benedictinos en la que ha dado 72 horas al abad de montserrat para dimitir.
Los 190 asistentes han recibido hoy dos informes de Naciones Unidas sobre los abusos contra la infancia. En ellos se refleja que, este tipo de violencia, la ejercen sobre todo, familiares o personas próximas. Entre esas personas, los sacerdotes.
El presidente de la conferencia episcopal india recuerda una vez más: "Aquellos que son culpables de un comportamiento criminal, son responsables ante la autoridad civil".
En el centro de Roma, una concentración de víctimas de esos abusos exige que la "tolerancia cero" sea real.
Hay un asunto que tal vez se trate de refilón en esta cumbre y es el económico. Tal vez se estén preguntando de dónde saca la Iglesia el dinero para las defensas de sus sacerdotes y el dinero de las indemnizaciones de las víctimas. Estados Unidos es el caso más significativo porque allí la Iglesia se ha visto obligada a vender algunos de sus inmuebles para hacer frente a estos costes millonarios. Es una crónica de nuestro corresponsal Fran Sevilla.
Roma acoge este viernes la segunda jornada de la cumbre antipederastia de la cúpula mundial de la iglesia. Segundo día de examen de conciencia dedicado a la rendición de cuentas.
Más de 200 obispos y cardenales de todo el mundo, con el papa al frente, que de nuevo están teniendo que escuchar los desgarradores testimonios de las víctimas.
Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.