- La operadora se comprometió a ofrecer servicios mayoristas de 4G a los mejores precios, para garantizar la competencia
- Por primera vez, la Comisión abre una investigación a una empresa por incumplir sus compromisos
Víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia católica se concentran frente al monasterio de los benedictinos de Roma. Entretanto cerca de 200 obispos e integrantes del clero celebran la segunda jornada de la cumbre antipederastia convocada por el papa en el Vaticano. Un encuentro en el que se quieren sentar las bases para atajar de raiz este asunto.
Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.
Las víctimas no participan oficialmente en la cumbre contra la pederastia organizada por la Iglesia Católica en el Vaticano pero están muy presentes en la ciudad a través de sus distintas manifestaciones y encuentros con la prensa.
El activista español de los derechos humanos, Miguel Hurtado, ha declarado a TVE la preocupación de las víctimas por el resultado final de este encuentro histórico. Creen que se ha dejado de lado el abuso por parte de las órdenes religiosas como benedictinos, jesuitas, salesianos y maristas. Pide la destitución del abad de Montserrat por haber ocultado sus abusos.
Sobre los 21 puntos asegura que son ideas recicladas desde hace más de 30 años y no han funcionado. Cree que las recomendaciones de la ONU de 2014 son claras y que el Vaticano sólo tiene que aceptarlas y cumplirlas.
El arzobispo de Chicago pide que el "secreto oficial" no obstaculice la denuncia de abusos sexuales
- El cardenal Cupich sugiere que las diócesis de los abusadores costeen los tratamientos psicológicos de las víctimas
- "También hay una Iglesia que protege a los niños", recuerda el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini
Se calcula que hay cerca de 800 yihadistas de origen europeo detenidos en cárceles kurdas en Siria. Hay franceses, italianos, belgas, alemanes, holandeses y también españoles. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que deben ser repatriados a sus países de origen. Hablamos de esta cuestión con Miguel Ángel Cano, profesor de derecho penal de la Universidad de Granada y autor de libros como "Generación Yihad". Asegura que hay que diferenciar muy bien entre combatientes, mujeres y niños y reconoce que pueden llegar a ser una amenaza para sus países de origen. Por eso cree que se deben preparar planes de ayuda para su reeducación.
Davide Cito es profesor de derecho canónico y especialista del Vaticano. Trabaja como asesor del Papa Francisco en la lucha contra los abusos sexuales, y analiza en esta entrevista el encuentro histórico que ha arrancado hoy en Roma.
- Fabien Clain ha fallecido en un ataque aéreo de la coalición que combate al Estado Islámico en el país
- La Justicia francesa había emitido una orden internacional de busca y captura contra él y su hermano Jean-Michel
- Estas 21 ideas han sido presentadas por distintas conferencias episcopales como punto de partida para la reflexión
- La colaboración con las autoridades civiles, los expertos y los profesionales de la comunicación, entre las medidas destacadas
El Papa pide medidas concretas contra esos abusos y ya se están estudiando algunas. Durante la mañana los ponentes han denunciado el encubrimiento. Piden que se investiguen todas las denuncias y se cumplan las leyes civiles.
Un grupo de familias sirias se han desplazado a Bruselas para exigir la puesta en libertad de los miles de ciudadanos que permanecen encarcelados por el régimen. También piden justicia para las víctimas de desapariciones forzosas. Es una crónica de nuestra corresponsal María Carou.
La Iglesia católica lo vio y lo tapó durante décadas en todo el mundo. La sucesión de escándalos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, de su encubrimiento e impunidad, ha empujado al Papa a organizar una cumbre histórica. En el Vaticano están reunidas las conferencias episcopales de todo el mundo. Desde hoy hasta el domingo, con una columna vertebral: prevenir los casos y si los hay, llevarlos a los tribunales. Es una crónica de nuestra corresponsal Sagrario Ruiz de Apodaca.
Miguel Ángel Hurtado es una de las doce víctimas convocadas por el Vaticano para escuchar su testimonio con motivo de la cumbre sobre la pederastia en el seno de la Iglesia católica. Él sufrió abusos por parte de un monje de la abadía de Montserrat y cuando superó el temor a sufrir represalias lo denunció a sus superiores. La respuesta que obtuvo fue dinero a cambio de silencio. Hoy está convencido de que hay muchos más casos de los que han salido a la luz, y no cree que estos días en Roma dé tiempo a abordar el problema en toda su dimensión. Nuestra compañera Marga Esparza ha charlado con él.
El papa Francisco ha indicado que lo que se espera de la Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino "medidas concretas y efectivas" para erradicarlos, durante su discurso al inicio de la reunión para la protección de menores que se celebra hasta el domingo en el Vaticano.
"El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas", ha afirmado el papa ante los 190 representantes de la jerarquía eclesial reunidos para afrontar el problema de los abusos en una cumbre sin precedentes en la historia de la Iglesia.
"Ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia contra los menores, pensé en consultarme con ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos(...) podamos escuchar el grito de los pequeños que piden justicia", comenzó Francisco su discurso de apertura de la cumbre.
En Roma está en marcha desde hace una hora la conferencia contra la pederastia en la Iglesia. El pueblo de Dios exige medidas concretas para erradicar los abusos sexuales. Lo ha dicho el papa Francisco al inagurrar la cumbre. En RNE hemos escuchado a Luis Badilla, experto en el Vaticano, director del blog Il Sismógrafo. Considera Badilla que el gran problema al que se enfenta el pontífice en esta política de lucha contra la pederastia en el seno de la Iglesia es la resistencia de la curia, las órdenes de silencio y ocultación de los abusos, que durante años dieron Juan Pablo II y Benedicto XVI a los obispos.
A cien días de las elecciones europeas del 26 de mayo, se ha constituido en Madrid el Club Madariaga en la que participan los galardonados con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo europeo que otorga la Asociación de Periodistas Europeos, junto a las instituciones europeas. Se trata de un foro de reflexión y debate sobre el futuro de Europa como han destacado nuestros invitados Carlos Franganillo, conductor de la Segunda Edición del Telediario y Julio Bernárdez, ex-corresponsal de TVE en Bruselas.
En el inicio de la hitórica cumbre anti-pederastia del Vaticano, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con el periodista y vaticanista Luis Badilla, director de la web "Il Sismógrafo", que ha comenzado afirmando que, aunque "anticipar lo que va a pasar es muy difícil", "la Iglesia se está jugando en estos días su credibilidad". Badilla cree que tanto el Papa como la Curia son conscientes de la importancia de esta cumbre. A pesar de las resistencias internas, que las hay, según el vaticanista, sobre todo "entre los obispos", que, "por muchos años recibieron la instrucción de ocultar".
Lo que se va a vivir desde este jueves y hasta el domingo en el Vaticano es histórico. Por primera vez en la historia, la Iglesia católica ha convocado una cumbre para afrontar los casos de pederastia de sus religiosos. El papa ha citado en Roma a casi 200 presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo para escuchar los testimonios de las víctimas, trazar un plan de acción mundial e instalar la transparencia en la Institución. De hecho, una de las expectativas es conocer a ciencia cierta la magnitud del problema.
El Vaticano advierte al prior del Valle de los Caídos de que debe "respetar" la exhumación de Franco
- La Santa Sede ha reiterado en una carta al Gobierno que no se opone a la exhumación del dictador
El Presidente ruso, Vladimir Putin, amenaza con apuntar sus misiles hacia territorio estadounidense si los norteamericanos emplazan su armamento de corto y medio alcance en Europa. con una bajada de la popularidad de Putin entre los electores.
- Heidi Allen, Anna Soubry y Sarah Wollaston han abandonado este miércoles la formación liderada por Theresa May
- Pasan a formar parte del nuevo Grupo Independiente en el Parlamento que crearon esta semana ocho diputados laboristas