Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo volvemos al horario de invierno. Esto que tenemos tan normalizado, adaptar el horario a las estaciones de invierno o verano, depende de que continúe o no de un grupo hetereogéneo de expertos: nueve mujeres y cuatro hombres. Esta tarde tenemos en el plató a dos de ellos. María Angeles Durán, profesora de investigación del CSIC, y José Luis Casero, presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios (Arhoe).

El domingo volvemos al horario de invierno. Atrasamos el reloj una hora para arañar un poco más de luz a primera hora de la mañana. Un cambio que durante décadas se ha justificado por el ahorro energético, pero que los estudios que maneja la Comisión Europea sostienen que es totalmente residual. Por eso las autoridades europeas han propuesto acabar en primavera con el baile de relojes.

Ramón González es uno de los supervivientes del atentado terrorista en la sala de fiestas Bataclán en París. Fruto de su experiencia es el libro que acaba de publicar con el título "Paz, amor y death metal". Aquel viernes 13 sonaba sobre el escenario una canción sobre el diablo antes de que se desatase el infierno.

González decidió escribir este libro dos semanas después de sobrevivir a la masacre. Dejó su trabajo como ingeniero y ahora se dedica a dar clases de español en París al tiempo que cultiva su pasión por la escritura. Esta obra es el primer fruto de su nueva vida.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha mostrado este jueves confiado en que Italia va a llegar a un acuerdo con la Comisión Europea (CE) sobre sus presupuestos, después de que Bruselas haya rechazado las cuentas presentadas por el Ejecutivo italiano en una decisión sin precedentes. Draghi ha afirmado que el Ejecutivo italiano debe aplicar las normas y que se mantiene el diálogo, citando al vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, que ha estado en la reunión del BCE.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado este miércoles a sus aliados en Arabia Saudí, al considerar que orquestaron un "encubrimiento" de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi y que la operación fue "un completo fiasco".

"Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos", ha dicho Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval. "Quien pensara en esa idea creo que está en muchos apuros, y debería estarlo", ha añadido el mandatario, en referencia al presunto plan para asesinar a Khashoggi.

En Arabia Saudí, las autoridades han retirado las tarjetas de crédito a las 18 personas supuestamente implicadas en el asesinato, pero no se ha apuntado más alto. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo confiar en el rey, Salman bin Abdulaziz y no mencionó al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, hombre fuerte del régimen y quien controla los servicios de seguridad. 

El eurodiputado de la ultraderechista Liga italiana Angelo Ciocca ha recuperado los papeles que había leído el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovivi, al censurar hoy el presupuesto de Italia, los colocó sobre una mesa, tomó uno de sus zapatos con la mano y los pisoteó ante la prensa. "He pisoteado con una suela 'Made in Italy' la montaña de mentiras que Moscovici ha escrito contra nuestro país", ha dicho el eurodiputado de esa formación euroescéptica del Gobierno italiano en la red social Twitter. "Italia merece respeto y estos 'euroimbéciles' lo tienen que entender. ¡No bajemos más la cabeza! ¿He hecho bien?", ha agregado  Ciocca en su mensaje, que acompañó con un vídeo de la inusual escena.