El papa Francisco ha pedido perdón este domingo por todos los "crímenes" cometidos por los sacerdotes, por las instituciones religiosas y por la jerarquía de la Iglesia en Irlanda. Son abusos de poder, de conciencia y sexuales por los que el pontífice ha entonado un largo e intenso mea culpa.
- El pontífice entona un largo e intenso mea culpa por los abusos de poder, de conciencia y sexuales cometidos
- Reconoce que "miembros de la jerarquía no se hicieron cargo de estas situaciones dolorosas y guardaron silencio"
El ministro del Interior, Matteo Salvini, ha autorizado este viernes el desembarco de los inmigrantes del barco militar Diciotti tras cinco días de bloqueo en Catania, una decisión que ha motivado que la Justicia italiana haya abierto una investigación contra el líder de la Liga por los delitos de secuestro, arresto ilegal y abuso de poder.
Lejos de las grandes multitudes y de los focos mediáticos, el Pontífice se reunió el sábado durante una hora y media con ocho víctimas de abusos por parte del clero e instituciones religiosas.
El papa Francisco se ha reunido durante una hora y media con varias víctimas de abusos por parte del clero irlandés, durante la primera jornada de su viaje a Dublín para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.
El papa Francisco ha implorado "el perdón del Señor" por los abusos cometidos por el clero en Irlanda. "Ninguno de nosotros puede dejar de conmoverse por las historias de los menores que han sufrido abusos, a quienes se les ha robado la inocencia, y se les ha dejado una cicatriz de recuerdos dolorosos", ha afirmado el papa durante el rezo del Ángelus. Francisco ha hecho referencia por primera vez en este viaje a los casos de las madres a quienes arrebataron sus bebés en las instituciones religiosas para darlos a otras familias, después de que este sábado el papa se reuniera con dos de ellos. "Esta herida abierta nos desafía a que estemos firmes y decididos en la búsqueda de la verdad y de la justicia".
Un exnuncio en EE.UU. acusa al papa de encubrir los supuestos abusos sexuales del cardenal McCarrick
- El ex representante diplomático del papa afirma que conoció el caso en 2013 por él y que le siguió encubriendo
- "El papa debe dar un buen ejemplo para cardenales y obispos que cubrieron los abusos de McCarrick y renunciar"
- Tras cinco días de bloqueo en el puerto italiano serán acogidos por Albania, Irlanda y la Iglesia Católica
- La Justicia italiana acusa al líder de la Liga de los delitos de secuestro, arresto ilegal y abuso de poder
- Serán acogidos por países como Albania e Irlanda, así como por la Iglesia Católica italiana
- Este sábado han desembarcado 12 migrantes del barco militar retenido en Catania por problemas de salud
El papa ha reconocido en Dublín el fracaso de la Iglesia irlandesa en afrontar adecuadamente lo que denominó "crímenes repugnantes de los abusos" a menores -cometidos por el clero en este país durante décadas- y ha pedido esfuerzo para adoptar normas severas y que no se vuelvan a repetir. Así lo ha asegurado Francisco en el discurso a las autoridades al comienzo de su visita de dos jornadas a Irlanda, donde participará en el IX Encuentro Mundial de Familias.
- "Use su cargo e influencia para garantizar justicia y verdad para las víctimas", le pide el primer ministro irlandés
- Francisco se ha reunido con ocho víctimas de abusos sexuales en una pausa en su agenda, informa el Vaticano
El papa ha reconocido en Dublín el fracaso de la Iglesia irlandesa en afrontar adecuadamente lo que denominó "crímenes repugnantes de los abusos" a menores -cometidos por el clero en este país durante décadas- y ha pedido esfuerzo para adoptar normas severas y que no se vuelvan a repetir. Así lo ha asegurado Francisco en el discurso a las autoridades al comienzo de su visita de dos jornadas a Irlanda, donde participará en el IX Encuentro Mundial de Familias.
El Gobierno italiano ha vuelto a amenazar con retirar su contribución al presupuesto comunitario si no se soluciona la situación migratoria en la Unión Europea. En Bruselas, altos funcionarios de 12 países miembro se han reunido para analizar la cuestión sin llegar a ningún acuerdo concreto, ni siquiera para los 150 migrantes que siguen recluidos en el puerto de Catania.
- Es su primer viaje a un tercer país desde que regresó a Bélgica tras su arresto en Alemania
- Participará en un coloquio titulado "Where now for Catalania and Europe" (Hacia dónde van Cataluña y Europa)
- La reunión en Bruselas para solucionar la situación de los migrantes del Diciotti concluye sin acuerdo
- Italia insiste en que no autorizará ningún barco humanitario mientras prosiga la "hipocresía" de Europa
- Lo hará en caso de que el tribunal belga cuestione la causa abierta que instruye el juez Pablo Llarena
- Justicia recuerda que este proceso penal "está sometido de manera exclusiva y excluyente a la jurisdicción española"
Al menos dos personas han muerto y otras han resultado heridas, una de ellas de gravedad, este jueves por la mañana al ser atacadas por un hombre con un cuchillo que gritó "Allah Akbar" ("Alá es grande") y que fue posteriormente abatido por la policía en la ciudad de Trappes, a una treintena de kilómetros al oeste de París, han informado fuentes oficiales.
Según el Ministerio del Interior francés, las víctimas mortales son la madre del atacante y una hermana, por lo que las autoridades barajan como principal hipótesis que el suceso se deba a una disputa familiar, aunque el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el ataque. El delegado del Gobierno en el departamento de Yvelines ha precisado que en el suceso ha muerto también el agresor, y, según medios franceses, la herida grave es una mujer que pasaba por el lugar. Los hechos han tenido lugar en la calle Camille Claudel de Trappes, una localidad situada en la región metropolitana de París, cerca de Versalles, poco antes de las 9.00 horas.
- El Gobierno de Londres ha publicado las 25 primeras medidas de contingencia para preparar a ciudadanos y empresas
- El atacante, que gritó "Alá es grande", ha sido "neutralizado" y abatido por la policía
- Las autoridades no descartan que el ataque se deba a un conflicto familiar
Al menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas, una de ellas grave, tras ser apuñaladas en una calle de la localidad francesa de Trappes, una zona multicultural, situada en la región metropolitana de París.El Ministerio del Interior francés ha confirmado que las dos víctimas mortales son familiares del atacante. Fuentes policiales señalan que el supuesto autor del ataque se atrincheró inicialmente para evitar su arresto, pero después era abatido por la policía.