Esta tarde Barak Obama ha hablado con Alexis Tsipras y Angele Merkel y les ha pedido que alcancen un acuerdo para solucionar la crisis griega. Y antes de la cumbre de los jefes de estado de la eurozona, la canciller alemana ha insistido en que no se dan las condiciones para un nuevo programa de ayuda a Grecia y ha exigido reformas. El presidente francés apunta que es urgente llegar a un acuerdo y el primer ministro italiano considera que "Europa no funciona".
La actualidad que pasa un día mas obligatoriamente por la crisis griega. Nueva cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los 28, ya en tiempo de descuento, para intentar evitar la salida de Grecia de la zona euro. La cuestion ha superado las fronteras de la Union porque tanto Estados Unidos, con cuyo presidente ha hablado el primer ministro griego, como Rusia están muy pendientes de la evolucion de la crisis. Estaremos en Bruselas y Atenas y nos acercaremos en el tiempo en el que dedicamos a la actualidad europea cada semana, a Suiza, esa isla neutral y opaca en lo financiero del centro del continente.
- Según un informe, son extorsionados por las autoridades y bandas criminales
- El documento lamenta el “deficiente sistema de asilo y migración” de la UE
- La inmigración irregular en Serbia y Hungría ha aumentado más del 2.500 %
- Su caso ha conmocionado a la opinión pública italiana
- Es una estudiante de biotecnología que se convirtió al Islám radical
- Ha cambiado su nombre original por el de Fatima
- Su familia fue arrestada cuando prentendía viajar a Siria
Cuatro terroristas suicidas hicieron detonar las bombas que llevaban en mochilas en tres líneas de metro y un autobús. Ha habido actos en recuerdo de las víctimas.
Las dos próximas semanas vuelven a ser clave para Grecia y la zona euro. La permanencia del país en la unión monetaria y las reformas que podría acometer son dos de los asuntos que marcarán la agenda de los socios europeos. Nueva cumbre europea y cuenta atrás para Grecia y los acreedores internacionales, sobre la mesa reformas a cambio de más ayuda. Los expertos creen necesarias reformas estructurales que afectan al funcionamiento de los mercados porque muchos sectores en Grecia no tienen apenas competencia, funcionan de forma oligopolística. Instan a reducir el déficit público, con cambios estructurales para crecer y obtener recaudación y devolver la deuda que debe a los acreedores. En Grecia, una mayoría de los ciudadanos aboga por la permanencia en la unión monetaria. Las encuestas dicen que entre el 70 y el 75% de los griegos quieren seguir en el euro, pero no a cualquier precio. La nueva fecha límite, el 20 de julio, cuando Grecia deberá pagar casi 3.500 millones de euros en vencimientos de deuda al BCE, que es ahora mismo quien evita la asfixia financiera del país.
Más de tres millones de griegos, más de una cuarta parte, se han quedado sin atención sanitaria en los últimos 7 años y con el corralito, su situación se ha agravado. En el octavo día de corralito, algunos farmacéuticos han denunciado la escasez de medicamentos. Y en los hospitales, la falta de material quirúrgico también está retrasando las operaciones.
El primer ministro griego Alexis Tsipras afronta la recta final de una negociación que puede marcar el futuro de su país. Pese a su soledad, sabe que cuenta todavía con algunas bazas. El principal, el rotundo respaldo que le otorgaron los griegos en el referéndum del domingo. Un 61% de los votantes rechazaron la última propuesta de los acreedores y, aunque ello no otorgue un salvoconducto, tampoco puede ser ignorado por el resto de socios. El primer ministro griego, además, acude a Bruselas con el mandato de las principales fuerzas políticas de su país, todos salvo neonazis y comunistas, para intentar cerrar cuanto antes un acuerdo con los acreedores. Tsipras volverá a insistir en la necesidad de reestructurar la deuda griega e incluso de proceder a una nueva quita. Llevará bajo el brazo el informe emitido por el Fondo Monetario Internacional, la semana pasada, en similares términos. El último as en la manga de los negociadores griegos es el miedo a lo desconocido. La zona euro está mucho mejor pertrechada que en 2010 para afrontar un Grexit pero nadie puede asegurar que todo seguiría igual.
Una cara nueva, la de Euclides Tsakalotos. Es el recién estrenado ministro de Finanzas heleno, el sustito de Yanis Varufakis, el que presenta al Eurogrupo la última hoja de ruta de Alexis Tsipras para esquivar la quiebra de Grecia. Tsakalotos, mucho más discreto que su predecesor, nació en Holanda hace 55 años en el seno de una rica familia: de ahí el apodo de "aristócrata rojo". Formado en Reino Unido, estudió en Oxford, y llegó a Grecia en los 90. Forma parte del núcleo de Syriza desde sus inicios y se le ubica en el ala más a la izquierda. Ahora el nuevo ministro griego, de nombre Euclides como el matemático que sentó las bases de la geometría, deberá confirmar si la recta es o no la distancia más corta entre dos puntos.
Europa retoma las negociaciones en busca de una solución. Se celebra una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, y una reunión del Eurogrupo. La apuesta porque Grecia siga en el euro es unánime. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado ante el Parlamento Europeo que está en contra de la salida de Grecia de la moneda única.
- El presidente de la Comisión Europea descarta una solución inmediata
- El primer ministro francés advierte que esa cuestión no debe ser "tabú"
- El ministro de Finanzas alemán: ese alivio "no es posible", según las normas
- De Guindos cree que la reestructuración no es lo más urgente
- Víctimas y héroes se reencuentran diez años después de la masacre
- Los ataques dejaron a los británicos una sensación de vulnerabilidad ante el terrorismo
- David Cameron: "La amenaza terrorista continúa siendo real y mortal"
- El aniversario coincide con la muerte de 30 británico en el atentado de Túnez
- Ultima hora sobre el atentado en Londres
- "Hay que terminar rápidamente la negociación", ha subrayado el presidente
- "Los problemas y soluciones de Grecia siguen siendo las mismas", señala Guindos
- El PSOE pide "solidaridad" a la UE con Grecia y a Atenas, "responsabilidad"
- Podemos ve el 'no' de Grecia en la consulta como un 'sí' a la Unión Europea
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han insistido este lunes en que la puerta "sigue abierta" para las negociaciones con Grecia, pero que le corresponde a este país presentar una nueva propuesta aceptable para los Estados de la zona euro. "No queda mucho tiempo. Hay urgencia tanto para Grecia como para Europa", ha asegurado Hollande en una declaración conjunta con Merkel tras mantener una reunión en el Palacio del Elíseo.
Grecia y Europa han vivido hoy la resaca de un domingo muy intenso. El "no" de los griego a la propuesta de sus acreedores ha abierto un nuevo capitulo en el relato de esta crisis. El Banco Central Europeo ha decidido mantener la linea de credito de urgencia a Grecia, pero de momento, los bancos del país permanecerán cerrados hasta el jueves, y se mantiene en los 60 euros, el límite diario de dinero que se podrá sacar de los cajeros. Mientras tanto Euclides Tsakalotos, jefe del equipo negociador de Grecia con los acreedores internacionales, ha jurado el cargo como nuevo ministro de Finanzas en sustitucion de Yanis Varufalis. Grecia, no podia ser de otra manera, ocupara buena parte del tiempo de la edicion de esta noche de Cinco continentes y de la tertulia que compartiremos en la segunda parte del programa, con nuestros analistas de cabecera, como es habitual cada lunes.
- Los medios griegos adelantan que seguirá el control de capitales
- Está previsto un nuevo decreto que fije las condiciones del corralito
- El primer ministro se ha reunido con todos los partidos menos Amanecer Dorado
- La reunión de líderes se ha prolongado durante siete horas
- Euclides Tsakalotos sustituye a Varufakis como ministro de Finanzas
- Hollande señala que corresponde a Tsipras presentar una propuesta
- Merkel insiste en que "todo el mundo tiene que ser responsable"
- Ambos líderes insisten en que "hay urgencia tanto para Grecia como para Europa"
- Será sustituido por el hasta ahora viceministro de Exteriores, Euclidis Tsakalotos
- Varufakis asegura en su blog que dimite por presiones del Eurogrupo
- Su renuncia llega después del triunfo en referéndum de la postura que defendía
Segundo viaje del Papa Francisco a America Latina. Después de un fuerte abrazo con el presidente de Ecuador, ha saludado a los niños indígenas y ha dicho que se tiene que prestar atención a los más desfavorecidos. Ha dicho que son la deuda de América Latina.