Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo ha decidido incrementar la liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) disponible para los bancos de Grecia en 900 millones de euros esta semana, hasta rozar los casi 90.000 millones de euros. "La decisión de elevar la ELA es simétrica a la decisión que tomamos hace unos días (el 28 de junio) de no elevarla", ha asegurado el presidente del BCE, Mario Draghi, quien ha justificado el incremento en que "ahora la situación es diferente" porque, ha asegurado, hay "nuevos datos" como la aprobación del primer paquete de reformas por parte del Parlamento griego, tras lo que el Eurogrupo ha respaldado comenzar "en principio" las negociaciones del tercer rescate.

  • El crédito aún debe ser aprobado por todos los Estados miembros de la UE
  • Grecia ha cumplido "satisfactoriamente" los requisitos, dicen las instituciones
  • El Parlamento de Finlandia acepta que arranquen las negociaciones del rescate
  • También deben aprobarlo los hemiciclos de Holanda, Eslovaquia y Estonia
  • Dijsselbloem insta a dejar de insistir en el Grexit y centrarse en el rescate

Mario Draghi ha dado una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo. Su presidente ha anunciado que ha elevado la liquidez de emergencia disponible para los bancos griegos y ha dicho que están dispuestos a utilizar todos los instrumentos disponibles si algún acontecimiento pone en peligro la estabilidad financiera (16/07/15).

 Grecia ha dado un nuevo paso al frente para seguir en el euro. Este miércoles el Parlamento aprobó, con mayoría absoluta, la primera tanda de ajustes que le exigen sus socios para sentarse a negociar el tercer rescate. Pero la votación dejó a la vista la fractura en Syriza, el partido de Gobierno. 32 diputados lo hicieron en contra, entre ellos el ex ministro Varoufakis y 6 se abstuvieron (16/07/15).

Más de la mitad de los miembros de Syriza han firmado un manifiesto en contra de las exigencias de Bruselas. Dan la espalda al primer ministro Tsipras, que llegó al gobierno con la promesa de acabar con la austeridad y que hoy defiende los recortes y las reformas.

Tsipras ha reunido a sus 149 diputados antes de comenzar el debate y les ha pedido su apoyo.

  • El Gobierno de David Cameron tramita una ley para endurecer los requisitos
  • Deberá votar el 50% de los afiliados al sindicato que la convoca
  • Se penalizarán los piquetes y se permitirá la contratación temporal durante la huelga

Miles de funcionarios y empleados públicos, entre profesores, personal sanitario y de las administraciones se han manifestado en el centro de la capital griega en una jornada de huelga en el sector público del país.

Los ojos de Europa miran hoy al Parlamento Griego. Tsipras defiende todo lo que rechazaba cuando llegó al poder. Quien prometió hace seis meses acabar con las medidas de austeridad respalda ahora los recortes y la subida de impuestos.