- El Kremlin prepara un paquete de sanciones contra Turquía para este sábado
- Erdogan no se disculpa y avisa a Putin de que "no juegue con fuego" en Siria
- Las tensiones diplomáticas empiezan a afectar al tursimo entre ambos países
Los teléfonos de Veronique no dejan de sonar. Su testimonio es de los más buscados estos días. Su hijo Sammy es uno de los cientos de jóvenes belgas que han viajado a Siria para hacer la yihad. Quiere pensar que no es un terrorista.
Ya funcionan todas las líneas de metro y los museos, centros culturales, restaurantes, bares y comercios han abierto con normalidad. Con la vuelta a la rutina, las plazas donde hay mercados, desoladas estos días, han recuperado parte de su aspecto.
Más o menos agrupadas, dispersas, ondeantes, recogidas, en taxis, balcones o plazas. Son el testimonio individual de ciudadanos franceses en sintonía con la solemnidad de una jornada que es tricolor y gris al mismo tiempo.
El presidente francés, François Hollande, ha prometido hacer todo lo necesario para acabar con los fanáticos en la ceremonia por las víctimas de los atentados de París.
- Los arrestados son el redactor jefe de Cumhuriyet, Can Dündar, y su colega Erdem Güll
- Publicaron imágenes de camiones turcos llevando en secreto armas a los rebeldes sirios
- Erdogan los tachó de traidores y su abogado aseguró que "pagarían un alto precio"
- La UE, que en dos días celebrará con Turquía una cumbre, lo tacha de "preocupante"
- Es una medida de presión para que el Gobierno británico cambie la ley
- Amenazan con divulgar su plan contable para que lo imiten otras localidades
Francia rinde homenaje a las víctimas del 13-N: "Destruiremos a este ejército de fanáticos"
- Silencio y emoción en el acto celebrado en el palacio de los Inválidos en París
- Uno a uno se han leído los nombres de los 130 fallecidos en la masacre
- Hollande pide no ceder al miedo: "Juntos vamos a vencer al fanatismo"
- Al acto han heridos, familiares, representantes políticos y las fuerzas de seguridad
El presidente francés, François Hollande, prometió hoy a las familias de las víctimas de los atentados del 13 de noviembre (13-N) que "Francia hará todo lo posible para destruir al ejército de fanáticos que cometió esos crímenes", durante el homenaje solemne de la nación.
"Francia no cambiará. Si necesitamos un motivo para seguir en pie, para luchar por nuestros principios, para defender los valores de nuestra República, lo encontraremos en su recuerdo", afirmó Hollande en un discurso sobrio ante unas 2.000 personas en el palacio de los Inválidos, entre ellas los familiares de la mayor parte de las 130 víctimas mortales de los atentados.
Azul, blanco y rojo: tres colores para despedir a las víctimas del 13-N
- La bandera nacional no es objeto de debate en Francia
- Un 93% de franceses respaldan este símbolo
- Francia se ha envuelto en su bandera para rendir homenaje a las víctimas
Un sentido homenaje a las víctimas del 13N (no sin polémica)
- Francia recuerda a las 130 víctimas con un homenaje en Los Inválidos
- Hay familias que responsabilizan a los políticos de lo ocurrido y no irán
- El acto se produce a pocos días de las elecciones regionales
Bélgica ha decidido este jueves rebajar un escalón la alerta máxima terrorista que se mantenía desde el sábado en Bruselas al considerar que el riesgo de atentados sigue siendo "serio" pero no "inminente", mientras prosiguen las operaciones en busca de sospechosos y explosivos vinculados a los ataques en París. El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado en una rueda de prensa que el nivel 3 se mantiene en todo el territorio belga, tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional -Gobierno y autoridades de seguridad- en la que se acordó "adaptar progresivamente" las medidas emprendidas el pasado fin de semana. La Policía y el Ejército seguirán en la calle pero el metro reabrirá completamente este jueves a las seis de la mañana.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha exigido a Turquía disculpas y castigo a los responsables del derribo del bombardero ruso Su-24 que participaba en una misión antiterrorista en Siria. "Todavía no hemos escuchado disculpas claras por parte de la cúpula político-militar de Turquía, ni ofertas para compensar los daños ni tampoco la promesa de que los criminales serán castigados", ha dicho Putin en el Kremlin al recibir las cartas credenciales de nuevos embajadores en Moscú. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este jueves que el que se tiene que disculpar es el que viola el espacio aéreo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha exigido a Turquía disculpas y castigo a los responsables del derribo del bombardero ruso Su-24 que participaba en una misión antiterrorista en Siria. "Todavía no hemos escuchado disculpas claras por parte de la cúpula político-militar de Turquía, ni ofertas para compensar los daños ni tampoco la promesa de que los criminales serán castigados", ha dicho Putin en el Kremlin al recibir las cartas credenciales de nuevos embajadores en Moscú. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este jueves que el que se tiene que disculpar es el que viola el espacio aéreo.
Ambos líderes se han reunido en Moscú para evaluar su cooperación contra el Estado Islámico en Siria.
Putin y Hollande abogan por crear una "amplia coalición" contra el yihadismo y acuerdan coordinar sus ataques en Siria
- Compartirán información de sus servicios de inteligencia contra el Estado Islámico
- Hollande ha logrado el respaldo ruso a una coalición, aunque sin detallar términos
- Putin quiere una alianza antiterrorista bajo mandato de Naciones Unidas
- Cameron ya ha pedido al Parlamento británico luz verde para bombardear Siria
- Merkel propone enviar aviones Tornado a Siria y una fragata en apoyo de Francia
- Italia apoya a Francia en su campaña pero no concreta si aportará ayuda militar
- Cavaco Silva ha investido al líder de los socialistas como nuevo jefe de Gobierno
- El jefe de Estado ataca al nuevo gobierno y ha expresado dudas sobre su estabilidad
- Por primera vez hay un Ejecutivo de coalición de socialistas, comunistas y marxistas
- Análisis: El pacto de izquierdas inaugura una nueva etapa histórica en Portugal
- La alerta por posibles atentados baja del nivel 4, el máximo posible, al 3
- Las autoridades registran una vivienda en Auvelais en busca de material
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha aplazado su decisión sobre si se vulneraron sus derechos en el juicio por el caso Bateragune. La Corte de Estrasburgo admite así solo una parte del recurso del que fuera portavoz de Batasuna.
Comienza una nueva etapa política en Portugal, con el regreso de los socialistas al poder después de cuatro años en la oposición. Antonio Costa se convierte en primer ministro gracias a un acuerdo inédito con el resto de fuerzas de izquierda, que le otorgan una mayoría parlamentaria que no le dieron las urnas. La cuestión ahora es saber cómo es de sólido ese pacto con los comunistas y el bloque de izquierda, que no se ha integrado en el ejecutivo. Josep Sánchez Cervelló, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Rovira i Virgili, nos cuenta cómo es el espacio político que se abre ahora en Portugal.