Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) han iniciado este jueves una cumbre de dos días en la que analizarán la escalada de tensión en Crimea y decidirán si toman más medidas contra Rusia, a la vez que debatirán sus políticas energéticas, con especial hincapié en la dependencia energética.

La energía se ha convertido en un arma de doble filo en plena crisis de Ucrania. El 30% del gas natural que consume Europa proviene de Rusia. También es el mayor suministrador de petróleo y carbón. Sólo unos pocos países como España, Francia y Reino Unido la consiguen de otros proveedores.

El secretario general de Naciones Unidas se reúne con las autoridades rusas para intentar rebajar la tensión en la zona. Este viernes Putin promulgará las leyes de anexión de Crimea a Rusia. La Unión Europea busca una respuesta conjunta, porque hay países remisos a imponer sanciones (20/03/14).

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha renunciado al sobrenombre de 'Il Cavaliere', cinco minutos antes de que se lo retirara la Federación de Caballeros del Trabajo de Italia. Era Cavaliere desde que le fue entregada la Órden del Mérito al Trabajo por el presidente de la República en 1977.

Los 28 van a tratar de consensuar una respuesta conjunta a la anexión de Crimea a Rusia. La UE se plantea cancelar la cumbre bilateral Unión Europea-Rusia prevista para el mes de junio. Alemania se resiste a desencadenar una guerra comercial o del gas contra Putin. Angela Merkel ha dicho que nadie va a tolerar un cambio de fronteras de manera unilateral (20/03/14).

  • Los líderes europeos hablarán este jueves sobre la situación en Ucrania 
  • Podrían acordar una nueva estrategia para reducir la dependencia del gas ruso
  • El viernes Ucrania y los 28 firmarán el Acuerdo de Asociación