Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde primera hora de la mañana los crimeos votan si quieren integrarse a la Federación Rusa o tener una mayor autonomía dentro de Ucrania. Pueden votar  más de un millón y medio de personas.

Este referéndum decide si la península se unirá como provincia a Rusia o volverá la constitución del 92, lo que supondría seguir siendo parte de Ucrania pero con mayor autonomía a nivel Ejecutivo, tanto nacional como internacional.

Una controvertida consulta que ya ha sido declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, al igual que por Estados Unidos y la mayoría de las naciones europeas.

Un millón y medio de ciudadanos están llamados a las urnas en este referendum convocado por las autoridades regionales de crimea. En juego, unirse como provincia a Rusia o volver a la constitución del 92 lo que supondría seguir siendo parte de Ucrania pero con mayor autonomía a nivel Ejecutivo, tanto nacional como internacional.Una controvertida consulta que ya ha sido declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, al igual que por Estados Unidos y la mayoría de las naciones europeas.

Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución presentada por Estados Unidos y que rechazaba la validez del referéndum de mañana en Crimea

La península de Crimea tiene para Rusia un fuerte componete emocional. La consideran un símbolo de su identidad y ven como un error histórico que Nikita Jrushov cediera la soberanía a Ucrania en 1954. La región ya ha sido testigo de reuniones que han marcado la historia de Europa, como la Conferencia de Yalta.

Todo está listo en Crimea para el referéndum de este domingo acerca de su anexión a Rusia. Más de un millón y medio de personas están llamadas a las urnas para votar en una consulta que el gobierno de Kiev y la comunidad internacional consideran ilegal.

A menos de 24 horas del referéndum de autodeterminación de Crimea, crece la tensión en Ucrania. Al este del país, en Járkov, al menos han muerto dos personas. Y en Kiev los diputados de La Rada han votado la disolución del parlamento de Crimea.

En Francia, treinta provincias han alcanzado el nivel máximo de contaminación en el aire. Alerta que ha llevado a tomar medidas urgentes y novedosas como que el transporte público sea gratis desde hoy y durante todo el fin de semana.

La justicia francesa condena al exconsejero de Sarkozy a indemnizarle con 10.000 euros, y otros 10.000 a su esposa, por grabar sus conversaciones. La sentencia, que obliga a retirar las grabaciones de Internet, considera que el condenado ha vulnerado la privacidad de la pareja.

La autoridades crimeas quieren tener todo bajo control ante la celebración del referéndum . Toda la policía está en alerta y, se ha reforzado la seguridad.