Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional (TC) alemán abre una vista oral de dos días para evaluar si el programa de compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE) anunciado el año pasado se adecua a la carta magna de Alemania. Tras las dos sesiones, en una fecha aún por determinar, el alto tribunal deberá decidir si, como alega el recurso suscrito por más de 37.000 ciudadanos alemanes, la medida propuesta por el presidente del BCE, Mario Draghi, excede el mandato de la autoridad monetaria e invade competencias nacionales. El recurso pone en duda el programa "Outright Monetary Transactions" (OMT), la piedra angular de las iniciativas que lanzó el pasado verano Draghi con la frase "haremos todo lo posible", y cuyo mero anuncio sirvió para aplacar la especulación contra la deuda soberana de los países del sur de la eurozona.

El Ministro británico de exteriores ha negado que haya escuchas ilegales en el país. "Es una acusación sin fundamento", así ha respondido William Hague a la denuncia de que Reino Unido está espiando en internet a través de un programa secreto estadounidense. Según el titular de exteriores, las agencias de inteligencia del país actúan dentro de la legalidad y con orden judicial si necesitan vigilar comunicaciones privadas. Hague ha anunciado que este martes enviará al comité correspondiente un informe sobre el funcionamiento del centro de escuchas británico.

Turqía es uno de los países del mundo con peores condiciones para la libertad de prensa y esta ha sido una de las principales denuncias de los manifestantes que desde hace dos semanas están en las calles en el país.

En Turquía, nueva noche de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que piden la dimisión del primer ministro, el islamista moderado Erdogan. Los más graves han tenido lugar en la capital, Ankara, donde se han producido violentas cargas policiales. Erdogan, que en las últimas horas ha reunido a sus partidarios, ha advertido de que su paciencia tiene un límite. Los altercados, que comenzaron hace diez días, han provocado una caída en uno de los motores de la economía turca, el turismo.

Detenido Stéphane Richard, presidente de Orange, por el escándalo Tàpie, el mismo por el ha sido interrogada Christine Lagarde, la directora del FMI. Cuando ocurrieron los hechos Lagarde era ministra del gobierno francés y Richard el jefe de su gabinete

De la carretera a la sala de montaje, pasando por un mercado o la residencia presidencial. Las imágenes del reportaje de En Portada sobre el renacer islandés que no veremos en televisión.

La Policía turca ha desalojado a primera hora del lunes a los manifestantes acampados en la plaza Kugulu de la capital, Ankara.

Durante la madrugada, la Policía se ha enfrentado con los manifestantes por tercera noche consecutiva, a pesar de las amenazas del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien ha llamado "saqueadores" a los ciudadanos que critican su autoritarismo y exigen que dimita.

Los Policías antidisturbios han disparado gases lacrimógenos y ha usado cañones de agua en la calle J.F. Kennedy de Ankara, donde se encuentra la embajada de EE.UU.

Por su parte, los manifestantes han montado barricadas y han intentado romper el cordón policial.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez toma declaración en Francia este lunes a una testigo en el marco de la causa en la que se investiga el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón en el año 1995 por parte de los GRAPO, según informa Europa Press.

El magistrado, que viaja acompañado del fiscal Luis Barroso, interrogará a una persona que mantuvo relación con los miembros de los GRAPO detenidos en julio de 2012 por su intervención directa en el secuestro.

Ha ordenado, además, que se reanude la búsqueda del cadáver del industrial, enterrado en la zona de Mont Ventoux situado en el sureste de Francia.

La segunda vuelta de las elecciones municipales parciales italianas se cierra este lunes en 67 municipios, entre ellos en Roma. También se celebra el primer turno de elecciones administrativas en Sicilia. En la primera vuelta, celebrada los días 26 y 27 de mayo, en la que la abstención fue la protagonista, el Movimiento 5 Estrellas sufrió un descalabro.

La Policía ha vuelto a cargar este domingo contra una manifestación en la céntrica plaza de Kizilay en Ankara, la capital turca, escenario de intervenciones policiales desde hace más de una semana.

Al mismo tiempo que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se desplazaba desde el aeropuerto al centro de la ciudad, en un trayecto que incluía varias paradas para dirigir discursos a sus simpatizantes, otros ciudadanos se manifestaban contra el Gobierno hacia la plaza de Kizilay.

Sobre las 18.30 GMT, los agentes cargaron contra los manifestantes, empleando blindados con cañones de agua a presión, granadas de gas lacrimógeno y bombas sónicas.

Hace precisamente una semana que la policía desalojó, en una intervención que duró muchas horas, a unas 10.000 personas que se habían congregado en Kizilay y desde entonces los antidisturbios han frustrado todos los intentos de los manifestantes de volver a ocupar la emblemática plaza.