Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Pide el apoyo de oposición, sindicatos y empresarios sin dar detalles
  • Éstos sospechan un gran recorte social mediante la revisión de la Constitución
  • Los presupuestos de 2013 pasarán su primera prueba de fuego este miércoles
  • Aumenta la carga impositiva y las fisuras internas en la coalición de Gobierno
  • Los intereses de la deuda cuestan más que el sistema de salud o la Educación

La Unión Europea está viendo resurgir movimientos nacionalistas que aspiran a formar un Estado propio. Situaciones que se viven ya en Escocia, Cataluña, Euskadi o Flandes y que tiene también presencia, todavía no tan fuerte, en otros territorios del Continente. Ante esta situación, ¿ qué futuro tiene la Unión Europea, planteada desde sus inicios como la semilla de una Unión Política?

Vamos a hablar de ello con Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Europa, explica, no puede ser la de los nacionalismos si fuera algo generalizado. El nacionalismo es una ideología excluyente basada en que a una sola nación le debe corresponder un único Estado, y "si a Europa le caracteriza algo es la fusión con diferencias religiosas, linguisticas, étnicas, etc".

Precisamente si algo demuestra la integración europea es que "los retos económicos no son asumibles ni siquiera por grandes Estados" como el Reino Unido o Alemania o Franci.Si este tipo de países tienen que integrarse qué posibilidades tendrían países minúsculos como Escocia o Cataluña. Hay, añade, un hecho incontestable y es que existen pequeños países pendientes de incorporación como Malta o Chipre o Eslovenia que han buscado la integración porque se dan cuenta de que "sobrevivir económicamente de forma independiente es imposible". Es ir en contra de la realidad (30/10/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, se han reunido este lunes en Moncloa para certificar su alianza dentro de la UE ante problemas comunes, principalmente de carácter económico.

Es la cuarta vez que ambos se reúnen este año y en sus contactos anteriores han dejado claro que la relación de ambos países es estratégica y pretende que sus voces suenen al unísono en Bruselas.