Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) discutirán este lunes el rescate financiero solicitado por Chipre con el nuevo Gobierno del país, con vistas a lograr un acuerdo sobre sus términos y condiciones durante el mes de marzo.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, subraya la importancia de que España no centre ya las citas del Eurogrupo, que se reúne este lunes por primera vez desde que el holandés Jeroen Dijsselbloem fuera elegido como presidente en sustitución de Jean-Claude Juncker. "España ya no está en el orden del día de las cumbres del Eurogrupo, ya nadie habla del rescate a España, nuestros grandes números empiezan a cuadrar, nuestra balanza por cuenta corriente es positiva, nuestro déficit tradicional con la UE también empieza a ser positivo", explica (11/02/13).

El rescate a Chipre y la forma en que se aplicará la futura recapitalización directa de la banca centran la reunión del Eurogrupo que se celebra este lunes en Bruselas. Los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona también abordarán la situación en Grecia. Será el primer encuentro presidido por el holandés Jeroen Dijsselbloem.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dará este lunes su visto bueno formal al desembolso de 1.865 millones de euros de la ayuda financiera concedida a España, que serán inyectados en los cuatro bancos no nacionalizados, Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

El consejo de administración del fondo de rescate permanente europeo mantendrá una teleconferencia en la que aprobará el pago del segundo tramo del programa de asistencia al país, la última formalidad necesaria para que España reciba el dinero.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han elegido a su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, que ha ocupado ese puesto desde enero de 2005. El nuevo presidente es ministro de su país desde hace tres meses y ha sido elegido a pesar de la abstención de España, que ha protestado así porque se considera mal representada en las altas instituciones económicas del euro.

El ministro de Economía y Competitividad ha dicho en Bruselas que el sistema bancario español es hoy "muchísimo más transparente y seguro". De Guindos asiste al Eurogrupo que debe aprobar el segundo tramo de ayuda a la banca española. España además, intenta que se autorice la recapitalización directa de los bancos.

El ministro de Economía y Competitividad ha dicho que habrá que aplicar medidas como la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate o la creación de un seguro para el conjunto de los depósitos de los bancos europeos. También ha pedido que la recapitalización directa tenga carácter retroactivo porque "fue algo que se concluyó en el Consejo Europeo de junio del año pasado".

El ministro de Economía y Competitividad ha declinado pronunciarse sobre si votará a favor del ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, para presidir el Eurogrupo y ha señalado que "España va a escuchar lo que es el programa del ministro holandés. Es un puesto importante en que tiene que representar a todos los miembros del Eurogrupo".