Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ETA escenifica su disolución en Cambó, Francia. En 2014 y 2017 la banda escenificó otra decisión, una entrega de armas que en ambas ocasiones fue considerada incompleta o dicho de otro modo no entregó todo su arsenal aunque su capacidad para hacer daño había quedado ya inutilizada. Las pistolas, munición y explosivos eran inservibles o ya estaban controladas por las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas. Un reportaje de Laura Alonso.

ETA ha decidido disolverse y desmantelar sus estructuras sin conseguir ninguno de sus objetivos. Ahora le queda apenas una quincena de militantes en libertad, algunos aún con cuentas pendientes con la justicia, cerca de un centenar de huídos y unos 300 presos en cárceles españolas y francesas. La mayoría ya se apartaron hace tiempo de la disciplina de la banda en busca de mejorar su situación penitenciaria. El reportaje es de Laura Alonso.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado el último comunicado de ETA -con el que la organización terrorista ha anunciado este jueves su disolución sin mencionarlas y sin pedir perdón- de "propaganda", "pantomima" y "nueva humillación"; han pedido al Gobierno que no haya "impunidad"; y han exigido a la banda que colabore con la justicia para esclarecer los 300 asesinatos que aún no han sido resueltos si quiere empezar a "reparar el daño" causado.

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado "la bienvenida" a la decisión que ETA ha hecho pública hoy, que "refleja sus responsabilidad al dar por concluida de manera ordenada su actividad", al tiempo que ha asegurado que desde ahora "se abre un nuevo tiempo de manera definitiva". "Hoy -ha dicho Otegi-, deseo reconocer a todas aquellas personas que han padecido este sufrimiento y a las que siguen padeciéndolo, sin excluir a nadie".

  • Califican el comunicado de ETA de "propaganda", "paripé" y "nueva humillación"
  • Marimar Blanco dice que el acercamiento de presos sería un "tremendo error"
  • La AVT pide al Gobierno que no le quite su "derecho a la foto de la derrota de ETA"
  • Las asociaciones recuerdan que hay más de 300 crímenes sin esclarecer
  • Especial Memoria de vida sobre las víctimas de ETA en RTVE.es

Las asociaciones de víctimas del terrorismo coinciden, tras publicarse el comunicado de disolución de la banda terrorista ETA, en que no hay que permitir que la banda "gane la batalla del relato". La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, confía en que el Gobierno no acepte un acercamiento de presos y reconoce que no es el final que este no es el final que esperaba.

A pesar de que ETA quiera construir su relato, el lehendakari, Iñigo Urkullu, opina que debe reconocer el daño injusto que ha causado a todas las víctimas. El PSOE ve razonable el acercamiento de presos etarras. Para Podemos, la disolución de la banda terrorista llega tarde. También Ciudadanos pide a la banda que colabore para esclarecer los asesinatos. El PP les reclama que cumplan. Exige a los terroristas que se vayan de verdad y dejen a Euskadi en paz.