Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado "la bienvenida" a la decisión que ETA ha hecho pública hoy, que "refleja sus responsabilidad al dar por concluida de manera ordenada su actividad", al tiempo que ha asegurado que desde ahora "se abre un nuevo tiempo de manera definitiva". "Hoy -ha dicho Otegi-, deseo reconocer a todas aquellas personas que han padecido este sufrimiento y a las que siguen padeciéndolo, sin excluir a nadie".

  • Califican el comunicado de ETA de "propaganda", "paripé" y "nueva humillación"
  • Marimar Blanco dice que el acercamiento de presos sería un "tremendo error"
  • La AVT pide al Gobierno que no le quite su "derecho a la foto de la derrota de ETA"
  • Las asociaciones recuerdan que hay más de 300 crímenes sin esclarecer
  • Especial Memoria de vida sobre las víctimas de ETA en RTVE.es

Las asociaciones de víctimas del terrorismo coinciden, tras publicarse el comunicado de disolución de la banda terrorista ETA, en que no hay que permitir que la banda "gane la batalla del relato". La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, confía en que el Gobierno no acepte un acercamiento de presos y reconoce que no es el final que este no es el final que esperaba.

A pesar de que ETA quiera construir su relato, el lehendakari, Iñigo Urkullu, opina que debe reconocer el daño injusto que ha causado a todas las víctimas. El PSOE ve razonable el acercamiento de presos etarras. Para Podemos, la disolución de la banda terrorista llega tarde. También Ciudadanos pide a la banda que colabore para esclarecer los asesinatos. El PP les reclama que cumplan. Exige a los terroristas que se vayan de verdad y dejen a Euskadi en paz.

ETA anuncia en un comunicado el final de su trayectoria y el desmantelamiento total del conjunto de sus estructuras. En Ginebra, Suiza, se ha hecho público un video en el que aparecen Josu Ternera, prófugo de la justicia, y otra etarra, Marisol Iparaguirre, leyendo esta declaración en varios idiomas. En el mensaje, en el que no se menciona a las víctimas, se dice que los exmilitantes de ETA continuarán la lucha en otros ámbitos.

La organización terrorista ETA ha anunciado el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total de "sus estructuras" en un comunicado leído por Josu Ternera y Marisol Iparraguirre, Anboto, en euskera y en castellano. Los terroristas no piden perdón a las víctimas y mantienen sus objetivos.

El fin de ETA no es una decisión altruista de la banda terrorista. Su renuncia está motivada por la derrota fraguada en operaciones policiales, medidas políticas y, en gran medida, por la movilización social, un movimiento transversal que salió a las calles para expulsar de ellas a los terroristas. Leticia Arenas ha hablado con distintos expertos para hablar sobre esta triple derrota de ETA.

La banda terrorista ETA cierra una larga historia de crímenes, seis décadas de atentados que se han cobrado más de 800 víctimas mortales, con miles de heridos, perjuicios económicos en el País Vasco y en el conjunto de España. Nacida en la dictadura franquista, ETA no sólo continuó con sus crímenes en democracia, sino que uno de sus objetivos era desestabilizar el propio sistema democrático. El reportaje lleva la firma de Araceli Sánchez Lanciano.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado ante el próximo anuncio de ETA de su disolución que "la única política de futuro en materia antiterrorista" será "como siempre, aplicar la ley" y ha pedido que "nadie se lleve a engaño" con ello. "No les debemos nada y no hay nada que agradecer", ha afirmado en una declaración horas después de que la banda terrorista haya anunciado en una carta que "disuelve completamente todas sus estructuras".

El líder del Ejecutivo ha insistido en que "haga lo que haga" la banda no encontrará "ningún resquicio para la impunidad" y que, aunque se disuelva, "no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la justicia".

La eurodiputada por UPyD y expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Maite Pagazaurtundúa ha explicado en Las mañanas de RNE que la banda terrorista ETA, antes de dejar las armas, estaba siendo derrotada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que hablar de disolución de sus estructuras no se corresponde con la realidad, se manipulan las palabras, y que harán lo que se les deje. "Propaganda con enorme valor publicitario, la propaganda que están recibiendo sus herederos políticos, que es la formación que lidera Arnaldo Otegi, vale cientos de miles de euros", ha subrayado Pagazaurtundúa.

La presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha definido como "chantaje" la disolución anunciada por la banda terrorista ETA. "Es un chantaje más. El Gobierno tendría que obligarlos a que hablen y se esclarezcan los casos que están sin resolver; por supuesto, que no humillen más a las víctimas con ese perdón selectivo, porque el perdón a medias no sirve para nada, y que se disuelvan de verdad, porque ellos se disuelven ahora porque ya no tienen una organización con una estructura", ha dicho en Las mañanas de RNE.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha lamentado en La Noche en 24H que el anuncio de disolución de ETA hecho este miércoles "busca dar publicidad" y que "aquellos que ven en esta noticia la posibilidad de reblandecer el Estado de Derecho del Gobierno se equivocan". Preguntado por la sentencia de La Manada, ha afirmado que "hay que endurecer el Código Penal" y defiende la prisión permanente revisable.