Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, asegura que Chávez ha negado el apoyo de Venezuela a ETA y las FARC. Además, Moratinos afirma que "las relaciones con Venezuela son buenas" (02/03/10).

Hugo Chávez dice que es "infame" la acusación de que Venezuela habría colaborado con ETA y las FARC. El PP pide al gobierno español que, si se confirma esta acusación, debería romper relaciones con Venezuela.

Los tres presuntos etarras detenidos en Francia, acusados de formar un comando preparado para actuar, han sido trasladados a París, donde han sido enviados a la división antiterrorista de la capital gala, en donde estarán al menos 48 horas antes de pasar a disposición judicial. (2/03/10).

El gobierno de Zapatero ha hecho esa petición tras hacerse público el auto del juez Velasco de la Audiencia Nacional que ve indicios de colaboración del gobierno de Venezuela con la alianza que habrían establecido en su día ETA y la guerrrila de la FARC.

  • Zapatero dice que el Gobierno "actuará" según las "explicaciones" que dé
  • Caracas tilda de "inaceptable" el auto que le acusa de apoyar a ETA
  • El ministro de Exteriores venezolano llama a Miguel Ángel Moratinos
  • Chávez lo califica de "tristes recuerdos y rezagos de un pasado colonial"

Ver también: 20 años de relación entre ETA y las FARC / Comunicado de respuesta de Caracas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que ya se han pedido explicaciones a Venezuela por su supuesto apoyo a ETA y las FARC para atentar contra el actual dirigente colombiano, Álvaro Uribe, y su antedecesor, Andrés Pastrana en España o Europa. Zapatero asegura que el Gobierno español "actuará" en función de las "explicaciones y manifestaciones que realice" Caracas (01/03/2010)

Vamos con los últimos datos de la operación en Francia que ha permitido detener al considerado número uno d ela banda. Ya han identificado al tercer detenido. Es José Lorenzo Ayestarán, Legorburu un veterano de ETA a quien las fuerzas de seguridad situaban hasta hace poco en Venezuela.