Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, apenas horas después de concluir las legislativas, el presidente Donald Trump ha exigido la dimisión del Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, que ya ha abandonado su puesto. Eran conocidas las discrepancias entre Sessions y el presidente por las supuestas injerencias rusas en las presidenciales de 2016. Además de la justicia, las investigaciones sobre Trump pueden llegar al legislativo porque los demócratas han recuperado la cámara de representantes. Advierte el presidente que no tolerará acciones de este tipo. Lo ha hecho en una primera aproximación a los resultados que considera un éxito personal.

La periodista de TVE y excorresponsal en Washington, Anna Bosch, hace un análisisdemográfico del voto en Estados Unidos que refleja que se acentúa la división, la polarización de la sociedad estadounidense. Esa división es urbana, de género y también de formación. Los demócratas consiguen mayoría en grandes ciudades y entre las mujeres; mientras que los republicanos es más fácil conseguir mayoría en las zonas rurales, entre los hombres.

La política en Washington ha amanecido polarizada tras los resultados de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos. Los demócratas, que no han logrado teñir de 'ola azul' el país, sí han conseguido recuperar el control de la Cámara de Representantes, imprescindible para poner trabas a la legislatura del presidente, Donald Trump. Por su parte, el Partido Republicano conserva el control del Senado, con la capacidad para detener medidas demócratas contra el mandatario. 

Las mujeres escriben un capítulo propio en las elecciones legislativas de EE.UU. Alta participación y récord de representantes, impulsadas por el movimiento 'Me too' un año después de su nacimiento. Son más que nunca, y además, han hecho historia: entre ellas está la congresista más joven, las primeras musulmanas. Nos lo cuenta la enviada especial de RNE a Estados Unidos, Carmen Buergo.

José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá de Henares, ha asegurado en una entrevista en Radio 5 que Donald Trump sale reforzado de las elecciones legislativas de Estados Unidos, a pesar de que los demócratas han logrado recuperar la mayoría en el Congreso.

Concentramos ahora la mirada en un punto concreto de Estados Unidos y nos interesamos por cómo se está viviendo esta jornada electoral en uno de los Estados clave donde se aventuraba que podría darse un vuelco en favor de los demócratas, en Arizona.