Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo está preparado para esos comicios de mitad de mandato cuya importancia han reconocido tanto el presidente Donald Trump como el ex presidente Barak Obama, que ha hecho acto de presencia algunos actos de campaña de los demócratas. Las encuestas vaticinan unos resultados favorables para los demócratas en la Cámara Baja, no así en el Senado, donde estos tienen que defender más asientos y además en estados muy conservadores. Abordamos la última jornada de campaña con nuestro corresponsal Fran Sevilla y con Carmen Buergo, la enviada especial de RNE a uno de los estados con un pronóstico más abierto, Arizona.

pese a las amenazas, las caravanas de Centroamérica siguen avanzando. Cerca de un millar de migrantes están ya en la capital de México y allí van a esperar al resto para decidir su siguiente paso.

La unión hace la fuerza. Y desde que salieron de Honduras ha habido muchas bajas. Algunos se dieron la vuelta, otros pidieron asilo político en México. Por eso, los primeros en llegar a la capital mexicana esperarán a los demás en un estadio que les sirve de refugio.

"Venimos de un país donde la delincuencia, la pobreza, nos tiene del cuello. Ya no tenemos miedo a nada. Venimos apoyándonos, unos con otros, el mal de uno que sea el mal de todos", declara uno de los migrantes a TVE.

Una vez reunidos, unos cinco mil, se dividirán en dos grupos: Los que quieren quedarse en México por familia o trabajo y los que quieren seguir hacia Estados Unidos, a los que se informará sobre las dificultades del camino. "Que le toque el corazón a Donald Trump de vernos con niños sufriendo", explica otro de los miembros de la caravana a nuestras cámaras.

Se espera que el resto llegue entre hoy y mañana desde Veracruz y Chiapas.

La frontera más cercana está a unos 800 kilómetros, en Texas y ya les esperan soldados y vallas

La caravana de inmigrantes centroamericanos continúa a pie hacia Estados Unidos y se ha convertido en protagonista de la batalla electoral de las legislativas de este martes. Ya han empezado a llegar a México DF. y la ciudad se ha volcado en su acogida. Crónica del corresponsal de RTVE en México, Íñigo Herraiz.

Donald Trump se somete este martes a la primera gran cita con las urnas de su mandato: las elecciones legislativas. Se juega la mayoría en el Congreso y en el Senado, en una votación que se plantea muy reñida, según las encuestas. Tanto demócratas como republicanos apuran las últimas horas de campaña para tratar de inclinar la balanza hacia su lado. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

Te explicamos qué votan los americanos en las elecciones a mitad del mandato o "midterm elections", las votaciones que se realizan entre dos elecciones presidenciales.

Cristina Olea, corresponsal de Televisión Española en Washington, nos cuenta las batallas claves de esta cita electoral donde la mayor disputa se situa en la Cámara de Representantes.

Milicianos civiles aseguran estar preparados para ayudar en los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para asegurar la frontera con México para frenar la "invasión" que para ellos representa la posible llegada de las caravanas de inmigrantes centroamericanos.

Los grupos de civiles armados ya cuentan con más de 200 personas en diferentes puntos de la frontera en Texas y esperan que en las próximas semanas se unan más personas hasta alcanzar una cifra de unos 1.000 voluntarios.

Este martes, el comandante del Mando Norte de las Fuerzas Armadas, el general Terrence J. O'Shaughnessy, informó de que unos mil militares ya habían sido desplegados en Texas. Las tropas, movilizadas bajo lo que las autoridades han denominado "Operación Patriota Fiel", primero reforzarán la frontera de Texas para luego pasar a Arizona y California.

Una ley de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que el Gobierno ordenó que los militares se limiten a apoyar a los agentes fronterizos. Según los datos que maneja la Southern Poverty Law Center (SPLC), un grupo independiente que vigila casos de extremismo y delitos raciales, en Estados Unidos hay unos 276 grupos de milicias civiles.

Esta no sería la primera vez que grupos de milicias civiles patrullan la frontera sur, y ya en 2004, cuando la inmigración indocumentada se encontraba en su punto más alto, surgió el movimiento Proyecto Minuteman, quienes concentraron sus esfuerzos en luchar en contra el cruce ilegal.

El presidente de Minuteman en Texas aplaudió la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de enviar al menos 5.239 militares a la frontera sur para responder a la llegada de dos caravanas de inmigrantes centroamericanos, que avanzan desde México en dirección norte con unas 6.500 personas, según cálculos de EE.UU.

Mientras tanto, la posible presencia de miembros de milicia civil no ha sido bien recibida por parte de las comunidades fronterizas, especialmente en poblaciones como Arivaca, en la frontera de Arizona con México. Residentes de esta localidad ya que han colocado anuncios en sus negocios con un mensaje muy claro: "No Milicia".

Ya han entrado en vigor las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán. Washington penaliza la venta de petróleo iraní, grava las transacciones con el Banco Central de los ayatolás y penaliza el sector portuario de la República Islámica. Mientras Donald Trump presume de firmeza, su homólogo iraní, Rohaní, ha asegurado que no va a cumplir con las restricciones.

Cada cuatro años Estados Unidos celebra elecciones de medio mandato en las que se renuevan las dos cámaras del Congreso: los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien miembros del Senado. Actualmente, Trump cuenta con la mayoría republicana en ambas cámaras. En estos comicios también se renuevan 36 de los 50 gobernadores.

En plena era Trump, con significativos recortes de derechos para los miembros del LGTB, Christine Hallquist puede ser la primer gobernadora transgénero de Estados Unidos. Más de 400 candidatos, pertenecientes a esta formación, se presentan a las elecciones alarmados ante el incremento de la violencia contra ellos. En 2017 han sido asesinados 29 personas transgénero y, en lo que llevamos de año, ya se cuentan 22.