Obama dice que "ser duro" contra el terrorismo implica prohibir las armas de asalto
- Obama insiste en la necesidad de controlar la libre circulación de armas
- El presidente califica de "traición" el plan de Trump contra los musulmanes
En las últimas horas se han sucedido las vigilias y los actos de homenaje en memoria de las víctimas. En Orlando se espera la visita de Barack Obama.
En Estados Unidos, la policía investiga si Omar Mateen había acudido antes a la discoteca de Orlando donde el domingo mató a 49 personas. Hay testimonios que aseguran que era un cliente habitual, desde hace incluso tres años.
Ciudades de todo el mundo han iluminado sus principales monumentos y rendido homenaje a las víctimas de la masacre de Orlando.
Lo que fue parte de un tabú hace décadas, hoy es la realidad de personas que pueden contraer matrimonio o ingresar en el ejército. La comunidad homosexual en los EE.UU. siente que cada uno de sus miembros ha sido golpeado por el atentado de Orlando, una masacre que también les ha unido aún más.
La masacre de Orlando no solo se ha colocado entre los principales asuntos de la campaña electoral de Estados Unidos, sino que representa una frustración más para Barack Obama al final de su mandato: dentro de siete meses dejará la Casa Blanca sin haber conseguido limitar el acceso a las armas, después de que los peores tiroteos se hayan producido en sus ocho años al frente del país.
El AR-15 es un fusil con mucha historia, y muy mortífera: lo utilizó el ejército estadounidense en Vietnam, Afganistán o Irak. Está en el arsenal de los terroristas del DAESH y en el de 15 países de la OTAN, con su nombre de guerra: M16.
Quién ha sido y por qué son las dos preguntas inmediatas a toda matanza, y que la investigación busca responder. Omar Mateen, ciudadano estadounidense de 29 años. Nacido en Nueva York de padres afganos. Trabajaba desde 2007 en una empresa internacional de seguridad.
La mayoría de esas 49 víctimas mortales son jóvenes de origen hispano que habían acudido al local, a una fiesta latina. 48 de ellos estarían ya identificados.
Siguen llegando a EE.UU. muestras de pésame y condena por la masacre de ayer en una discoteca gay de Orlando que ha dejado 50 muertos y más de medio centenar de heridos. Aunque el atacante aseguró actuar en nombre del autodenimiado Estado Islámico las autoridades estadounindeses mantienen la investigación abierta. No obstente el EI, ha vuelto a reinvidicar la autoría este lunes.
En Estados Unidos y en todo el mundo se suceden las muestras de dolor y solidaridad por el atentado contra una discoteca gay en Orlando, Florida
El FBI sigue investigando a Omar Mateen, identificado como autor de la masacre de Orlando y que también ha fallecido en el interior del local. A pesar de que la Policía Federal ha confirmado que juró lealtad al Daesh antes de disparar, las autoridades no confirman, de momento, esos supuestos vínculos con el grupo terrorista. Tampoco se ha determinado, por ahora, ninguna conexión entre esta tragedia y la detención, en la ciudad de Los Ángeles, de un hombre armado que se dirigía al desfile del Orgullo Gay (13/06/16).