Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha vetado este miércoles el proyecto de ley aprobado en el Congreso, impulsado por la mayoría republicana, para autorizar la construcción inmediata del oleoducto Keystone, que transportaría crudo entre Canadá y el sureste de Estados Unidos.

La Casa Blanca ya había anunciado la intención de Obama de rechazar el proyecto con su poder de veto, el tercero que emite desde que llegó a la Presidencia estadounidense, en 2009, y el primero sobre una cuestión sustancial.

"A través de este proyecto, el Congreso de EE.UU. intenta esquivar procesos antiguos y probados para determinar si la construcción y operación de un oleoducto transfronterizo sirve al interés nacional", ha asegurado Obama en la carta enviada al Senado para justificar su veto.

Asimismo, el presidente ha criticado que "este proyecto entra en conflicto con los procedimientos establecidos del brazo ejecutivo" y "ataja la consideración sobre temas que pueden tener impacto en nuestro interés nacional, como la seguridad y el medio ambiente".

En Madrid se celebran unas jornadas sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea en la que participan representantes de los partidos políticos, del mundo empresarial y asociaciones de comercio. Un encuentro organizado por la Organización de Consumidores. La defensora del Pueblo europea ha pedido más transparencia en la negociación y han empezado a desclasificarse documentos de las conversaciones. Algunos participantes defienden que el tratado es la única manera de competir con China y otras economías emergentes, mientras que otros temen que se vulneren los derechos de los consumidores europeos y que las multinacionales hagan y deshagan sin cortapisas legales.

Hace 50 años fue asesinado Malcom X. Considerado uno de los activistas afroamericanos más importantes de la historia, su figura, controvertida, polémica y cambiante, no dejó indiferente a nadie.

EEUU vive un auténtico renacer energético gracias al 'fracking', polémica técnica de extracción de gas por la que el país ha apostado sin miramientos; convirtiéndose en el mayor productor mundial de hidrocarburos. Un equipo de En Portada ha viajado hasta Pennsylvania, estado que más intensamente ha sufrido la transformación, dando voz a partidarios y detractores de este sistema. A todo gas se estrenó el 19 de febrero en La 2.