Enlaces accesibilidad

Obama pide en Washington combatir las raíces ideológicas del extremismo del Estado Islámico

  • Ha definido a los yihadistas como terroristas "desesperados por la legitimidad"
  • La Casa Blanca asegura que grupos como el EI van en contra del Islám
  • Estados Unidos designa un cargo para "desacreditar la propaganda terrorista"
  • Barack Obama ha inaugurado la cumbre contra el extremismo violento

Por
Un momento del discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la inauguración de la cumbre contra el terrorismo extremista celebrada en Washington.
Un momento del discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la inauguración de la cumbre contra el terrorismo extremista celebrada en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que los extremistas del Estado Islámico (EI) no son ni religiosos ni representan al Islám, sino que simplemente se trata de terroristas "desesperados por obtener legitimidad" que reclutan a sus miembros en comunidades desesperadas y resentidas.

El presidente, que ha inaugurado en la Casa Blanca la cumbre internacional contra el extremismo violento, ha agradecido la "impresionante respuesta" mundial contra el EI, que controla amplias zonas de Siria e Irak y ha atraído a sus filas a más de 20.000 combatientes extranjeros.

Por otra parte, el Departamento de Estado estadounidense ha anunciado la creación de un alto cargo para "desacreditar la propaganda de terroristas y degradar su capacidad de diseminar mensajes y reclutar combatientes, con un enfoque particular en el EI", dentro de la estrategia del Gobierno para combatir al grupo yihadista. El cargo estará ocupado por Rashad Hussain, un exasesor de Obama.

El funcionario liderará un equipo "formado a partir de varios departamentos y agencias de EE.UU. para aumentar la coordinación y las alianzas internacionales a fin de contrarrestar el extremismo violento y para desarrollar comunicaciones estratégicas contra el terrorismo en todo el mundo", ha señalado el Departamento de Estado.

Asimismo, la Casa Blanca ha asegurado que EE.UU. y Emiratos Árabes Unidos (EAU) trabajarán juntos para "establecer un centro de comunicaciones digitales que contrarreste la propaganda de EI y sus esfuerzos de reclutamiento, tanto directamente como a través de la relación con la sociedad civil y los líderes religiosos y comunitarios" y el Departamento de Estado lanzará una iniciativa para alentar "a estudiantes universitarios en EEUU, Canadá, el norte de África, Oriente Medio, Europa, Australia y Asia a desarrollar contenidos digitales que contrarresten los mensajes de los extremistas violentos".

"Acabar con la ideología y la estructura que lo sostiene"

En su discurso inaugural, el presidente estadounidense ha asegurado que el extremismo no puede contrarrestarse "exclusivamente como un asunto militar", sino que "hay que acabar con la ideología y la estructura que la sostiene".

En este sentido, el mandatario, que ha liderado la creación de una coalición internacional para atacar al EI en Siria e Irak, ha explicado que el más importante recurso en la lucha contra el extremismo son las comunidades en las que los terroristas intentan reclutar nuevos miembros, aprovechando problemas económicos, de pertenencia o integración social.

"La pobreza por sí sola no hace que alguien se convierta en un terrorista, pero cuando la juventud no tiene esperanza o futuro (...) el resentimiento y el riesgo de extremismo aumenta", ha explicado Obama que ha matizado que la principal medicina contra estos movimientos es "más democracia, más instituciones y más libertades".

"Contrarrestar el mensaje de los extremistas"

La Casa Blanca, que ha acogido una jornada de la cumbre en la que han participado más de una veintena de países y miembros de la sociedad civil y asociaciones de musulmanes en Estados Unidos, ha evitado que la cumbre relacione el extremismo con el Islám porque considera que grupos como el EI van en contra de la religión musulmana.

"Hay que elevar las voces que han conocido de la hipocresía del Estado Islámico, incluidas las de antiguos extremistas, que han visto que aquello no es una revolución, sino una matanza", ha recordado Obama.

El Gobierno de Obama confía en que la cumbre sirva para "identificar formas concretas" de "contrarrestar el perverso mensaje de los extremistas", especialmente en Internet, según la residencia presidencial.

Más de medio centenar de países participan desde este martes en una cumbre internacional en Washington, que este jueves congregará a ministros de los ramos de Interior y Exteriores, para compartir experiencias de integración, educación y coordinación policial.