Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China ha enviado varios aviones de combate y de alerta a su nueva zona de defensa aérea sobre el mar del Este de China, según ha informado este jueves la agencia de noticias estatal Xinhua. Esta decisión tensa la cuerda del enfrentamiento diplomático con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Japón y Corea del Sur han enviado también flotas a la zona este jueves. Washington había enviado esta misma semana dos bombarderos B-52 desarmados al espacio aéreo, en señal de apoyo a su aliado nipón.

China anunció la pasada semana que exigiría identificación a todos los aviones extranjeros que cruzaran su nueva zona de defensa aérea, incluidos los vuelos de pasajeros.

Esta nueva zona incluye el espacio aéreo sobre las islas en el Mar del Este, punto de enfrentamiento territorial entre Japón y China.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York) .- Un temporal de frío, nieve, viento y fuertes lluvias azota el norte de EE.UU. en el puente más importante del año, el de Acción de Gracias, con 48 millones de desplazamientos. Ha habido vuelos retrasados, atascos y accidentes, con una docena de muertos.

En los Ángeles, se han entregado los premios de la Música Americana. Entre lo más destacado, además de los triunfadores, la actuación de Jennifer López con la que rindió homenaje a Celia Cruz.

Las autoridades iraníes han confirmado que se han liberado alrededor de 8.000 millones de dólares en activos en cuentas iraníes en Estados Unidos que estaban congelados, después de la firma en la madrugada del domingo de un acuerdo sobre su programa nuclear con seis potencias mundiales. El histórico pacto alcanzado con EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania congela parcialmente el programa nuclear iraní durante seis meses mientras se continúa negociando un acuerdo definitivo.

Muchos de los jóvenes que emigran lo hacen a los Estados Unidos. Las empresas tecnológicas de Nueva York y Sillicon Valley, la Meca del sector, fichan a jóvenes cerebros españoles. Para los chicos es una experiencia extraordinaria porque aprenden de los grandes talentos; y para las empresas estadounidenses es un chollo porque estos jóvenes cobran cinco  veces menos que los americanos. 

En Afganistán, la Loya Jirga, la asamblea tradicional que reúne a los jefes tribales y a las autoridades locales, ha aprobado la firma de un tratado de seguridad con Estados Unidos. Permitirá prolongar la presencia de tropas americanas en el país después del año que viene.

Las reacciones a este acuerdo han sido en general positivas. Estados Unidos ha sido uno de los artífices de este acuerdo y Obama ha destacado su importancia. Por el contrario, Israel se opone frontalmente

Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania- han llegado a un acuerdo esta madrugada sobre el programa nuclear iraní. El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha dicho que Irán se ha comprometido a suspender todo el enriquecimiento de uranio por encima del cinco por ciento, lo que le impedirá fabricar armas nucleares. Estados Unidos y las potencias se felicitan por el pacto, mientras que Israel lo califica ya de "error histórico".

Después de cuatro días de negociación y de casi dieciocho horas de deliberaciones en las últimas veinticuatro horas, Irán y las seis potencias occidentales (el Grupo 5+1 conformado por EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) han alcanzado un acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní.