Estados Unidos está, si el Congreso no lo evita este lunes, a solo unas horas de declarar el primer cierre parcial del Gobierno federal desde enero de 1996, lo que implicará que 800.000 funcionarios se queden en sus casas desde el martes.
En Estados Unidos, sigue la batalla presupuestaria con los republicanos tensando la cuerda. La Cámara de representantes, controlada por los republicanos, ha aprobado por 231 votos a favor y 192 en contra un proyecto que evitaría el cierre temporal del gobierno federal el próximo martes pero retrasaría durante un año la entrada en vigor de la reforma sanitaria, el proyecto estrella del presidente Obama, conocido como Obamacare. El Senado y la Casa Blanca han advertido que no lo aceptarán, así que es casi seguro que el próximo día 1 cuando queden suspendidos los gastos no esenciales, se producirá la primera parálisis parcial del gobierno federal en 17 años y entrarían en vigor recortes y despidos automáticos.
- La Cámara de Representantes ha aprobado un plan que evitaría el cierre
- El plan, impulsado por los republicanos, incluye retrasar la reforma sanitaria
- Este plan será previsiblemente rechazado por el Senado
El gobierno de EE.UU. vuelve a tener graves preocupaciones económicas. No hay acuerdo en el Congreso para aprobar un presupuesto, ni tampoco para elevar el techo de deuda. Las fechas límite se acercan y los republicanos mantienen el pulso con el presidente Obama para forzarle a retirar su reforma sanitaria.
Los desencuentros entre Estados Unidos e Irán empezaron con la revolución islámica que derrocó en 1979 al sha Reza Palevi.
- Incluye fondos para la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010
- El proyecto legislativo volverá ahora a la Cámara de Representantes
- Recorta en un mes la autorización temporal de fondos hasta el 15 de noviembre
- Obama y Rohani confirman el deshielo de las relaciones bilaterales
- El jueves los jefes de sus diplomacias se entrevistaron 34 años después
- En Irán se multiplican las señales de cierto cambio con el nuevo presidente
- Obama también ha dado pasos para negociar el programa nuclear de Teherán
- Una serie documental de diez capítulos que van más allá de la versión oficial
- Oliver Stone ha presentado el proyecto en el Festival de San Sebastián
- Emisión: desde el 30 de septiembre, de lunes a jueves a las 21.00 h en La 2
- EE.UU. no levantará las sanciones a Irán si no cumple los criterios marcados
- Irán confía en que se levanten todas las sanciones en un período razonable
- El 5+1 e Irán continuarán las negociaciones a mediados de octubre
- Catherine Ashton califica esta primera reunión de "muy positiva"
EE.UU. rompió sus relaciones con Irán tras el asalto a su embajada en Teherán en 1979. Fue el inicio de un largo período de confrontación de más de 30 años.
Roberto Toscano, investigador del CIDOB y exembajador de Italia en Teherán (2003-2008), analiza el acercamiento entre Estados Unidos e Irán en la antesala de la reunión de más nivel entre los dos países desde 1979.
Rohaní sorprendió este martes en la Asamblea General de la ONU con un discurso pacifista y conciliador que, tras los últimos acercamientos de Washington, abrió la definitivamente la puerta a reestablecer el diálogo entre las dos potencias rivales. Más aún, el presidente iraní se ha presentado en las televisiones norteamericanas como un líder moderado con un talante muy diferente al de su predecesor.
Hasta el último momento se ha especulado con la posibilidad de un encuentro entre Obama y Rohaní pero parece que no va a ser posible. La Casa Blanca ha dicho hasta esta noche que Obama estaba dispuesto a reunirse con Rohaní pero el presidente de Irán ha rechazado el encuentro porque dice que tras 35 años sin relaciones era muy precipitado celebrar una reunión de última hora.
- Obama y Rohaní parecen dispuestos a entenderse
- Afganistán e Irak, terreno para los intereses comunes
- Las exportaciones aumentaron un 8%, en lugar del calculado 8,6%
- Los economistas estiman que tercer trimestre se desacelerará hasta el 1,9%
El grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido más Alemania) se reunirá este jueves con el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, en la ONU en lo que será el encuentro de mayor nivel entre autoridades de Washington y Teherán desde la revolución islámica de 1979.
Esa reunión llega tras días de especulaciones sobre un posible encuentro entre Obama y Rohaní en el marco de la Asamblea General de la ONU, que finalmente no se ha producido.
La Casa Blanca ha ofrecido celebrar "un encuentro" informal entre Obama y Rohaní en el marco de la Asamblea, pero los iraníes respondieron que era "muy complicado" para ellos en este momento concretar esa reunión, sobre todo por sus posibles repercusiones en Irán, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.
El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ha asegurado que llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de su país "es una cuestión de meses, no años", y que una vez que eso se resuelva "no hay imposibles" en términos de avanzar en la relación con EE.UU., en una entrevista que publica este miércoles el diario "The Washington Post".
"Necesitamos una resolución en un plazo razonable (...) Cuanto más rápido sea, más beneficioso será para todo el mundo. Tres meses sería la elección de Irán, seis meses todavía es bueno", ha afirmado en la entrevista Rohaní, de visita en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.
El presidente iraní ha insistido en que la tecnología nuclear es esencial para el desarrollo del país.
- Lo ha asegurado en una entrevista para el diario "The Washington Post"
- Afirma que la cuestión nuclear es un punto de partida para lograr confianza
- También se ha entrevistado en la sede de la ONU con Mariano Rajoy
- Así lo ha explicado el director adjunto del FBI en Washington
- La policía ha encontrado "comunicaciones relevantes en sus aparatos"
En ellas vemos cómo el tirador, el exmilitar Aaron Alexis, entra en las instalaciones y, una vez dentro, carga su fusil y comienza a disparar indiscriminadamente.