Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diario británico The Guardian ha revelado dos documentos clasificados como secretos que proveen la base legal para las amplias operaciones de espionaje en internet a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Ambas órdenes, firmadas por el Secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, detallan respectivamente cómo la NSA puede espiar a una "persona no estadounidense" bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) y las salvaguardas para evitar almacenar datos de estadounidenses, que podrían no ser compatibles con la Constitución.

Las órdenes muestran que la NSA puede obtener comunicaciones de ciudadanos o residentes permanentes estadounidenses que se comuniquen con un extranjero, pero se debe omitir el nombre del estadounidense afectado por el espionaje o eliminar información.

Según la orden sobre la vigilancia de personas no estadounidenses, firmada por Holder en 2009 y clasificada como "alto secreto", la NSA debe asegurarse de que la "localización física" del objetivo del espionaje está fuera de Estados Unidos como primer paso.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están planteándose la posibilidad de admitir a mujeres en los cuerpos de élite, después de que recientemente abrieran la puerta a su participación en acciones de combate.

Por primera vez, un español ha sido el encargado de moderar un debate electoral en Estados Unidos. Se llama Juan Manuel Benítez, es periodista y lleva 18 años viviendo en Nueva York, una ciudad donde los hispanos tienen cada vez mayor peso.

La Reserva Federal Estadounidense no ha movido ficha mientras medio mundo esperaba estímulos para la economía de EEUU. Los tipos de interés se mantienen en el 0% y seguirá comprando deuda a un ritmo de 85.000 millones de dólares al mes. Esta compra de activos podría relajarse a finales de 2013 y acabar en el 2014. Todo ello encaminado a abaratar el crédito y promover el empleo.

Escucha las palabras del presidente de la FED, Bern Bernanke, el estado de la Bolsa en estos momentos, la opinión de nuestro corresponsal comunitario Antonio Delgado y el análisis de los expertos.

Alexandre Muns, profesor de la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad de Pompeu Fabra:

"EEUU lleva desde el 2009 fuera de la recesión y las cifras de creación de empleo han ido mejorando en los últimos meses, acercándose a la cifra mínima necesaria y permitiendo la próxima retirada de compra de activos"

Barack Obama ha conquistado Berlín como en su día lo hizo John Fitzgerald Kennedy. Cincuenta años después del 'Ich bin ein berliner' (el histórico discurso de JFK), el primer presidente negro de EE.UU. ha emocionado a los miles de berlineses que se han congregado en la puerta de Brandemburgo para darle una calurosa bienvenida. "Ningún muro puede perdurar ante los deseos de justicia, de paz, que yacen en el corazón humano", ha afirmado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha invocado en Berlín la fuerza de la historia para afrontar los retos del presente, ante un auditorio que acompañó con aplausos su esperado discurso. Obama, ha abogado este miércoles ante la Puerta de Brandeburgo por mantener el "espíritu de Berlín" de "paz y justicia", y se comprometió a negociar con Rusia para reducir hasta un tercio las armas nucleares de ambos países.

Un año después de encontrar asilo político en la embajador de Ecuador en Londres, Julian Assange, el creador de Wikileaks, un sitio web sin ánimo de lucro cuyo objetivo es divulgar información confidencial al público, continúa activo. El responsable de la mayor filtración de documentos oficiales de la historia teme por su vida si es entregado a EEUU. La justicia británica a fallado a favor de enviarlo a Suecia, que le reclama supuestos delitos de agresión sexual, pero Assange quiere conseguir un salvoconducto que le lleve a Ecuador.

Bernardo Díaz Nosty, director de Cátedra UNESCO de Comunicación en la Universidad de Málaga:

¿Lo más importante de Wikileaks es que nos ha mostrado una cara oculta de la realidad, y desde su apertura estamos viendo que hay mayor demanda de transparencia por parte de la población en la libertad de acceso a la información. La gente quiere más democracia¿

¿Su incidencia política ha sido escasa, pero socialmente ha sido importante. El sistema es más seguro que antes¿

¿Habría que establecer debates sociales para saber donde están los límites de la información¿