Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lleva un año encerrado en la Embajada de Ecuador de Londres y, por el momento, no hay acuerdo para su caso. Julian Assange, el fundador de Wikileaks, no ha podido salir del recinto porque Reino Unido no le facilita un salvoconducto diplomático. El Gobierno británico y ecuatoriano, que le concedió el asilo político, han acordado crear una comisión para resolver el caso. La tormenta de Wikileaks, la mayor filtración de documentos secretos de las historia de EE.UU. ha amainado, pero otros casos han tomado el testigo. El más reciente, el del ex asesor de inteligencia estadounidense, Edward Snowden.

Assange, australiano de nacionalidad, se encerró hace un año en la embajada para no ser detenido y extraditado a Suecia. El país centroeuropeo le reclama para que responda de los tres delitos sexuales y el Tribunal Supremo de Reino Unido la autorizó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogia el futuro tratado de comercio entre la UE y EE.UU. en Irlanda del Norte donde se celebra la reunión del G-8. "Este acuerdo trasatlántico para el comercio va a ser mi prioridad y la de mi gobierno. Es importante hacerlo bien, y eso significa resistir la tentación de reducir nuestras ambiciones o evitar temas dificiles simplemente por el hecho de llegar a un acuerdo. Significa también que es importante asegurarnos de que forma parte de un plan general para crear crecimiento y empleo. El comercio es crítico, pero no es la panacea, no puede ir solo", ha afirmado Obama.

  • La mayoría se referían a investigaciones de robos y personas desaparecidas
  • La empresa lo ha reconocido en un comunicado
  • Facebook confirmó el viernes que el Gobierno le pidió 10.000 solicitudes

Edward Snowden era, hasta hace unos días, uno más de los miles de empleados anónimos que analizan la información para las agencias de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos. Huido a Hong Kong y después en paradero desconocido, se ha convertido en uno de los hombres más buscados por el FBI. Snowden representa para unos el "héroe" antiamericano. Para otros, es el "traidor" que ha destapado el espionaje indiscriminado de las conversaciones y comunicaciones que circulan por la Red. Nuestro corresponsal en Washington, Lorenzo Milá, firma el siguiente reportaje sobre espionaje masivo que podría superar el alcance de los correos de "Wikileaks".

Acusado de triple asesinato en el año 94 en Estados Unidos, el español Pablo Ibar fue condenado a pena de muerte en el 2000. Ninguna de las 54 huellas dactilares recogidas en la escena del crimen coincide con la suya. Tampoco el ADN.

Los grandes secretos de Estados Unidos están al alcance de empresas privadas subcontratadas por el Gobierno. El año pasado había 483 mil empleados externos trabajando en la Agencia de Seguridad Nacional, el corazón de los grandes secretos del Estado, frente a 791.000 empleados públicos.