Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a la presidencia de EE.UU. han abordado las relaciones con China desde el punto de vista económico en el tercer debate, celebrado este lunes. Los candidatos han coincido en que el gigante asiático puede ser un gran socio comercial si "cumple las reglas" sobre propiedad intelectual y cotización de su moneda.

"Nosotros hemos denunciado más casos de violación de normas comerciales que durante el gobierno de Bush", ha declarado Obama, que ha vuelto a afear a Romney que haga negocios con empresas que deslocalizan su producción a Asia.

En este punto, Bob Schieffer ha preguntado a Romney cómo pensaba tener buenas relaciones con las autoridades chinas si a la vez les llama "manipuladores de divisas". "No podemos rendirnos y ver como perdemos empleos a diario. No se trata de ser agresivos, pero si de repetirles que no pueden robar nuestra propiedad intelectual y modificar los tipos de cambio", ha explicado el republicano.

El programa nuclear de Irán, el apoyo a Israel en un hipotético enfrentamiento con Teherán y el presupuesto militar. Estos han sido los principales asuntos en los que los candidatos a la presidencia de EEUU, el candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, han discrepado en un tercer y último debate presidencial dedicado a la política exterior y de seguridad, pero bastante plano dado el consenso general entre ambos en la materia.

Este acuerdo ha jugado a favor del presidente, ya que su contrincante se ha visto obligado a respaldar sus decisiones en varias ocasiones, como la muerte de Bin Laden o la salida de Afganistán. Romney, a cambio, se lleva de este debate el haber demostrado que sabe moverse en un terreno, el de las relaciones internacionales, en el que ha sido muy criticado.

Obama ha acusado en numerosas ocasiones a su rival de desdecirse de declaraciones anteriores y de "confundir" a los aliados. Por su parte, el republicano ha tomado la iniciativa para introducir asuntos como la estabilidad de Pakistán o las oportunidades de negocio en América Latina, región ausente del debate salvo por esta alusión. Europa ha sido la otra gran ausente y no ha aparecido en ningún momento, tal y como estaba previsto en la distribución de bloques temáticos.

Las primeras encuestas, a cargo de CBS y CNN, muestran que los espectadores dan como vencedor a Obama, con un 53% para el presidente y un 23% para el aspirante, en el primer caso y un 48% - 40% en el segundo.

El debate ha tenido lugar en la Universidad Lynn, en Boca Ratón (Florida), quince días antes de las elecciones y con las encuestas mostrando prácticamente un empate. El moderador ha sido el periodista de la CBS Bob Schieffer.

"Irán está cuatro años más cerca de tener un arma nuclear", ha asegurado Romney, en el ataque más duro del encuentro. "Puede llegar un momento en que no podamos detener su programa, y si no cumplen las exigencias adoptaremos cualquier opción necesaria", ha advertido Romney.

Obama, por su parte, ha destacado el papel de EE.UU. en imponer a Irán unas sanciones "que están derrumbando su economía". "No descarto ninguna opción (...) Pero el gobernador Romney ha hablado a menudo como si debiéramos tomar una acción militar prematura. Cuando envío a jóvenes a un conflicto, entiendo que la guerra es el último recurso".

Ambos han asegurado que estarían al lado de Israel en caso de un ataque contra este país, aunque el candidato republicano no ha dejado pasar la oportunidad de recordar las malas relaciones del actual presidente con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

GEMMA GARCÍA (Corresponsal de TVE en Nueva York).- Algunos analistas políticos en EE.UU. sostienen que quien gane en el debate de este lunes ganará las elecciones. Pero es difícil que Obama o Romney se distancien en este tercer asalto, ya que habrán aprendido de los errores de los otros dos debates. El formato, ambos sentados frente al moderador, favorece a priori a Romney, mientras que el tema, política exterior, puede beneficiar a Obama.

Al menos cuatro personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas en un tiroteo en un spa y salón de belleza cercano a un centro comercial de las afueras de Milwaukee, en Wisconsin (EE.UU), según fuentes hospitalarias y policiales.

El sospechoso del tiroteo, un hombre de raza negra de 45 años identificado como Radcliffe Haughton, es uno de los cuatro fallecidos. Tras permanecer varias horas en paradero desconocido, finalmente ha sido encontrado muerto con una herida de bala autoinfligida.

Según el jefe de la policía de Brookfield, Dan Tushaus, se han encontrado explosivos en el spa donde ha tenido lugar el tiroteo colocados, al parecer, por el sospechoso.

La última carrera de la Nascar ha sido un festival de accidentes. No hay más que contemplar el resumen de lo que ocurrió en el circuito de Kansas para ver más golpes que adelantamientos. Al final, la victoria fue para Matt Kenseth en la sexta prueba del campenato.

En Estados Unidos se han publicado los llamados "documentos de la perversión" de los Boy Scouts. Más de 14.000 páginas que implican a 1.200 sospechosos de haber cometido pederastia dentro de la organización juvenil durante 25 años. Los mantenían ocultos, pero ahora el Tribunal Supremo de Oregon les ha obligado a sacarlos a la luz.

En un raro cambio de tono a diecinueve días de las elecciones, el presidente de EE.UU, Barack Obama, y su rival republicano Mitt Romney intercambiaron este jueves bromas durante una cena en la que el primero optó por la autocrítica y el segundo, por el humor incisivo y sarcástico.

Dos días después de su tenso segundo debate, Obama y Romney compartieron mesa en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, en una cena benéfica que, desde 1960, reúne tradicionalmente a los candidatos para relajar los ataques a unos días de las elecciones.

Seguro de sí mismo, Romney aseguró que Obama "está en los últimos meses de su presidencia" y recordó que ambos tienen personas en las que apoyarse. "Yo tengo a mi preciosa mujer Ann, él tiene a (el expresidente de EE.UU.) Bill Clinton", agregó.

No todo fue autocrítica para Obama, que no dudó en recordar que tiene una ventaja en el debate del lunes, centrado únicamente en política exterior.

"Puedo adelantar algo: acabamos con Bin Laden", subrayó el mandatario, que también comparó su visita a Europa en 2008, cuando era candidato, con la que Romney hizo allí este verano.

Una reciente orden de la Corte Suprema del estado de Oregón (EE.UU.) ha permitido que salgan a la luz los ¿documentos de la perversión¿ de los Boy Scouts de la mano del bufete de abogados que investiga los casos de presuntos abusos sexuales que se han cometido dentro de esta organización.

Las más de 14.000 páginas difundidas implican a más de 1.200 adultos y se refieren a supuestos abusos sexuales cometidos entre 1960 y 1985.

En las elecciones estadounidenses los dos candidatos intentan atraer el voto femenino, un sector del electorado aún muy indeciso. Hasta ahora, las mujeres respaldaban mayoritariamente a Obama pero las últimas encuestas reflejan que su apoyo a Romney ha aumentado.