Barack Obama y Mitt Romney se enfrentaron anoche en el primero de los tres debates televisados que van a mantener en la recta final de la campaña. El cara a cara entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos estuvo centrado en la economía y la mayoría de analistas coinciden en que ganó Romney.
- El ministro de Exteriores reconode que España tiene un problema de comunicación
- "Nuestro país es líder en varios sectores"
Barack Obama y Mitt Romney han enfrentado sus planes de gobierno ante las cámaras por primera vez, a un mes de las elecciones.
Los medios internacionales, que coinciden en su mayoría en que Romney ha expuesto mejor sus ideas, dan por vencedor al candidato republicano, ante un 'mediocre' Obama.
El actual presidente, que ha puesto como ejemplo la salida de la recesión que lideró el Gobierno de Bill Clinton, ha atacado la propuesta de reducción de impuestos del candidato republicano, mientras que Romney ha apremiado a reducir el gasto público porque, en su opinión, el nivel de endeudamiento de EE.UU. "simplemente no es moral".
El primero de los tres debates televisivos programados entre Obama y Romney ha tenido seis bloques fundamentales, tres de ellos centrados en la economía y ha servido para marcar las líneas fundamentales que marcarán el próximo mes de campaña.
El primer debate electoral de EE.UU. ha durado hora y media y se ha entrado en las dos visiones para la recuperación de EE.UU. Un inesperado Mitt Romney se ha impuesto a un Barack Obama a la defensiva. Lae encuestas de los principales medios estadounidenses dan como claro ganador al candidato republicano que derogará el derroche de la reforma sanitaria de Obama y creará empleos, según ha prometido. Debate sin grandes errores, pero sin momentos para recordar.
El aspirante presidencial republicano en EE.UU., Mitt Romney, dominó con claridad su primer debate televisado con el presidente, Barack Obama, que estuvo nervioso y no supo transmitir con claridad sus ideas, según coinciden la prensa y las primeras encuestas. Varios calificativos se repitieron entre la prensa para calificar cómo se desenvolvieron ambos: "fuerte" y "agresivo" para Romney, y "acartonado" y a la defensiva para el presidente, que aspira a lograr la reelección en los comicios del 6 de noviembre.
Una buena noche para Mitt Romney
- El republicano gana con claridad a Obama en el primer debate televisado
- Romney estuvo agresivo, enérgico y expuso con claridad sus ideas
- El presidente Obama, a la defensiva, parecía cansado y distraído
El exembajador de España ante las Naciones Unidas Inocencio Arias considera que el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ha ganado claramente su primer debate televisado contra Barack Obama, por lo que coincide con el resultado de las encuestas realizadas por la CNN y la CBS. Sin embargo, el diplomático recuerda que los nuevos aspirantes suelen ganar el primer debate y que con frecuencia al final pierden las elecciones. A su juicio, Mitt Romney ha aparecido por primera vez ante los ciudadanos como una persona presidenciable, mientras Barack Obama se ha limitado a defenderse sin brillantez. Destaca también el hecho de que mientras el candidato republicano se ha mostrado muy sereno, respetuoso y mirando siempre a su adversario, el demócrata no ha sabido sacar los puntos débiles de su rival y además miraba con frecuencia hacia el atril. "Creo que en los próximos días se va a acortar la ventaja de 3,1 puntos que tiene ahora el candidato demócrata", apuesta. Sobre la referencia del candidato republicano a España, cree que en los últimos años se ha extendido en gran parte de la prensa de muchos países la idea de que los países del sur de Europa son como "cigarras que se comen lo que recogen las hormigas del norte" (04/10/12).
- El presidente acusa a su rival de perjudicar a la clase media
- Romney culpa a la administración actual del aumento del paro
- Obama aprovecha una pregunta para recordar a Bin Laden
Ha sido en este apartado donde más clara ha quedado clara la diferencia fundamental entre ambos candidatos: mientras Obama apuesta por usar el Estado como dinamizador de la economía, Romney cree que el problema es, precisamente, el tamaño del estado y el déficit público. La iniciativa ha de ser de la empresa privada, y ha puesto como ejemplo negativo a España.
"No es moral que mi generación gaste más de lo que puede y lo pase a la próxima generación", ha dicho el exgobernador de Massachusetts, quien ha añadido: "No voy a seguir pidiendo prestado a China".
Obama por su parte ha culpado del déficit a la crisis pero también a la anterior administración, la de George W. Bush, que se embarcó en "dos guerras pagadas con tarjeta de crédito", en referencia a Irak y Afganistán.
El único momento del debate en el que ha habido algo de tensión entre ambos se ha producido cuando Obama ha asegurado que Romney pretende aumentar los impuestos a la clase media. Es la única manera, ha dicho Obama, de que al republicano le cuadren las cuentas si pretende recortar un billón de dólares en impuestos y a la vez reducir el déficit y aumentar el gasto militar.
"Funcionamos mejor cuando la clase media funciona mejor", ha advertido el presidente.
"No es cierto" - protestaba Romney - "No voy a reducir los impuestos a los que más cobran y no voy a subir los impuestos de la clase media". "Quiero reducir impuestos pero también las deducciones, para seguir teniendo los ingresos que necesitamos", ha añadido.
Obama y Romney han coincidido en que la formación es esencial para atajar uno de los problemas que más preocupan a los estadounidenses (23 millones de parados). El presidente ha hablado de mejorar la formación, contratar a 100.000 profesores, invertir en energías alternativas y bajar los impuestos a las empresas locales, pero no a aquellas que se llevan el trabajo fuera.
Romney culpa del aumento del paro a la actual administración y propone apoyar a las pequeñas empresas y equilibrio presupuestario.
Política internacional y seguridad han estado totalmente ausentes de este primer cara a cara. El presidente Obama, acostumbrado a discursos que giran en torno a grandes ideas, se ha movido con evidente incomodidad en un cara a cara centrado en políticas económicas, en datos y porcentajes, que exigen una exposición pausada.
Quizá por ello, no ha perdido la oportunidad para introducir la muerte de Bin Laden, uno de los éxitos de su mandato de cara a los americanos, en una pregunta sobre la parálisis del gobierno federal por la falta de presupuesto y el enfrentamiento entre ambos partidos.
"Mi filosofía ha sido coger idea de cualquiera siempre que vayan a favor deque la clase media sea más fuerte, así es como hemos reducido el déficit, hemos firmado acuerdos comerciales, hemos acabado con el "No preguntes, no cuentes", hemos acabado con la guerra en Irak, estamos acabando con la guerra de Afganistán, hemos acabado con los líderes de Al Qaeda y con Bin Laden".
Respecto a educación el presidente cree que Romney reducirá los presupuestos en esta partida y apostará por que las familias financien la educación de sus hijos. "Creo que no tiene en cuenta hasta qué punto la gente que viene a universidades como esta de Denver no tiene esa opción", ha dicho.
"No quiero recortar en educación (...) las personas tienen que poder elegir a qué colegio llegan a sus hijos, y llevarles a los mejores. Quiero hacer la educación más eficiente", ha alegado Romney
La defensa de la igualdad de oportunidades y de las clases medias ha dado oportunidad al presidente de EEUU y candidato a la reelección, Barack Obama para citar a Abraham Lincoln, en uno de los escasos excursos en los que el presidente ha podido poner en práctica su habitual oratoria frente a su rival, Mitt Romney.
La baza de los servicios del estado del bienestar, como la Seguridad Social y Medicare (la atención sanitaria a los ancianos), así como en Educación, han ayudado a Obama a marcar más distancias con su rival.
Es el caso de la sanidad, donde Romney ha afirmado sin dudar que revocará el llamado Obamacare (el aseguramiento obligatorio), y dedicar el dinero al Medicare, que se ocupa de la asistencia a jubilados.
El candidato a la reelección en la presidencia de EEUU, Barack Obama, ha podido apuntarse algún punto en el debate con Mitt Romney al hablar de regulaciones.
"La regulación es esencial - ha argumentado Romney - Toda economía libre tiene una regulación. Pero a la vez, la regulación puede ser excesiva, puede estar anticuada. Y lo que ocurre con alguna de la legislación que se ha aprobado durante el mandato de Obama es que es que alguna es excesiva y ha dañado la economía".
A lo que Obama ha respondido: "La razón de que nos veamos en esta crisis ha sido la conducta impropia. ¿Alguien piensa que el mayor problema que hemos tenido es que ha habido demasiada regulación sobre Wall Street? Porque si lo piensan, entonces el gobernador Romney es su candidato".
Obama, que se centró en la economía y en el que el aspirante republicano puso a España como ejemplo de un camino que EE.UU. no debería seguir. Durante la discusión sobre las propuestas de ambos para reducir el déficit, el candidato republicano mencionó a España, pero no a otros países europeos que tienen una deuda más elevada que la española e incluso han tenido que ser rescatados como Grecia, Portugal e Grecia. "España gasta el 42 % de su economía total en el gobierno. Nosotros (Estados Unidos) estamos gastando ahora el 42 % de nuestra economía en el gobierno", indicó Romney. "Yo no quiero ir por el camino de España. Yo quiero ir por el camino del crecimiento que pone a los estadounidenses a trabajar, con más dinero que entra porque están trabajando", agregó.
El aspirante republicano Mitt Romney ha pasado a la ofensiva contra el presidente, Barack Obama, en el primer cara a cara entre ambos, que ha girado casi exclusivamente en torno a la economía. Las menciones a programas sociales como sanidad y educación se han abordado, también, desde la perspectiva de su financiación.
Antes de entrar en el áspero debate, plagado de cifras, el presidente ha tenido un recuerdo para su esposa, Michelle Obama, en el día de su aniversario, un momento de sentimentalidad al que Romney ha puesto algo de humor. "Creo que es el peor escenario para celebrarlo que se podría imaginar, aquí conmigo. Felicidades".
Barack Obama y Mitt Romney han enfrentado sus planes de gobierno por primera vez ante las cámaras, en su carrera a la Casa Blanca, organizado en la Universidad de Denver. El actual presidente, que ha puesto reiteradamente como ejemplo la salida de la recesión que lideró el Gobierno de Bill Clinton, ha atacado la propuesta de reducción de impuestos del candidato republicano, mientras que Romney ha apremiado a reducir el gasto público porque, en su opinión, el nivel de endeudamiento de EE.UU. "simplemente no es moral".
Durante el discurso final del debate electoral en EE.UU. entre Obama y Romney, el presidente de EE.UU. ha afirmado que trabaja para que todos los estadounidenses tengan la misma oportunidad y jueguen bajo las mismas reglas. Por su parte, el candidato republicado a la presidencia de EE.UU. asegura que los ciudadanos elegirán el próximo seis de noviembre, el modelo de país que quieren. Afirma que si gana las elecciones, no habrá más Obamacare e invertirá ese dinero en la propia sanidad.