Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris endurecen el tono en sus mítines, con descalificaciones que en el caso de Trump incluyen insultos. A poco más de dos semanas para las presidenciales, los candidatos se emplean a fondo en una campaña muy polarizada.

En Míchigan, un estado clave, esta campaña hay algo diferente. Aquí es muy normal colocar carteles electorales, pero esta vez no se ven tantos. La gente no se quiere arriesgar, por miedo, asegura David Dulio, profesor de la universidad de Oakland. Molly es de ellas: "Es un nivel de valentía que no tengo", confiesa. Jack sí se atreve, en su jardín se lee "Votar demócrata te convierte en ignorante o estúpido".

En las últimas semanas se han registrado casos aislados de intimidación o violencia contra vecinos que se han posicionado aquí. Está relacionado con la polarización, explica Dulio. Según un estudio, el ambiente político está afectando a los estadounidenses. Seis de cada diez estadounidenses limita la cantidad de información que consume sobre política para evitar sentirse estresados.

Quedan poco más de 15 días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y esto se nota en la campaña. Los candidatos han redoblado esfuerzos en sus mítines, especialmente, en estados decisivos como Pensilvania o Georgia. Las tácticas, sin embargo, son muy diferentes. Mientras el republicano Donald Trump ha optado por el apoyo del multimillonario Elon Musk en sus apariciones y los insultos directos a la candidata demócrata Kamala Harris; esta insiste en subrayar la diferencia de edad con Trump y se rodea de cantantes como Usher o 'pesos pesados' de la política como el ex presidente Barack Obama. Foto: EFE/EPA/Andi Rice / POOL

Donald Trump y Kamala Harris continúan su campaña electoral en Estados Unidos. En estas elecciones el voto de la población latina puede ser decisivo en los llamados estados clave, así lo ha expresado José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos de la Universidad de Alcalá, en Las Mañanas de RNE: "Puede ser quien defina quién será el próximo presidente de los Estados Unidos". Gurpegui también señala la economía y la inmigración como los dos grandes temas de esta campaña, algo que han abordado ambos candidatos en las entrevistas que han dado esta noche.

A 19 días de que Estados Unidos vaya a las urnas, las encuestas auguran un empate técnico. Gurpegui asegura que el voto hispano será definitivo, pero que, en estos momentos, es "difícil" aventurar quién será el próximo presidente o presidenta: "Es tremendamente difícil porque Kamala Harris está haciendo una campaña muy inteligente [...] Pese a ello, no logra distanciarse. Parece que hubiera un techo y le resulta imposible traspasar ese techo de votantes. Lo mismo que Donald Trump".

La campaña presidencial a la Casa Blanca entra en su recta final. ¿Va a ser el dinero, la economía, un elemento determinante en el resultado?

Gayle Allard, economista y profesora del IE Business School, habla sobre la donación de 75 millones de dólares por parte de Elon Musk a la campaña de Donal Trump. "Elon Musk está yendo de puerta en puerta en Pensilvania, que es uno de los Estados que está en juego, para conseguir que la gente apoye a Trump. Está dispuesto a cualquier cosa", señala la experta en Economía en 24 horas.

Allard cuenta que el líder republicano iba por detrás de la demócrata en cuanto a donaciones hasta ahora, pero este último movimiento de Musk iguala algo la balanza. El apoyo del dueño de la red social X no influirá en los que son ya partidarios de Trump, pero la experta pone el foco en los indecisos: "Puede que les toque un poco a los indecisos que estén en el centro [ideológico]".

¿Es fundamental el gasto en la campaña para tener opciones? "Hay que tener en cuenta que es un país tan grande que es importante que la gente se dé a conocer", cuenta, señalando que no hay fondos públicos que financien. "El dinero de Kamala está viniendo de fuentes más dispersas", explica, y con respecto a las farmacéuticas, señala que han aportado dinero de forma más o menos equilibrada a ambos partidos.

"Estas elecciones son distintas porque los medios locales se han hecho cargo de la información que recibe la gente", indica la economista. Según relata, "la economía americana va muy bien, (...) pero la mitad de los americanos cree que estamos en recesión porque oyen a Trump decir que la economía es un desastre y se lo creen". Aparte de la economía, habrá otros aspectos sociales que serán determinantes en la recta final: "En estas últimas semanas se están aproximando un poco, Kamala Harris habla menos de subir impuestos y Trump habla menos de estar en contra del aborto y recortar ciertos impuestos".