Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un gran jurado de Georgia (EE.UU.) imputó este lunes al expresidente Donald Trump (2017-2021) por supuestamente intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden ganó por un estrecho margen.

Trump fue acusado junto a otras 18 personas. Entre los imputados junto al exmandatario se encuentran su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete Mark Meadows, entre otros.

Según el documento de acusación, de casi 100 páginas, el expresidente se enfrenta a 13 cargos, entre los que se incluye solicitar a un cargo público violar su juramento o conspirar para hacerse pasar por un cargo público.

Pero el principal cargo sobre el que descansa la imputación, y al que se enfrentan todos los imputados, es el de violar la ley contra organizaciones corruptas de Georgia, y que, de confirmarse, requiere que se sirva una condena en prisión.

En una rueda de prensa tras hacerse pública la noticia, la fiscal encargada del caso, Fani Willis, explicó que el gran jurado tomó su decisión tras conocer la información recabada durante dos años y medio por los fiscales encargados de la investigación.

La imputación acusa a "19 individuos de violar las leyes de Georgia con una conspiración criminal para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado", según Willis.

Las autoridades de Hawái centran sus esfuerzos en ayudar a los damnificados y en buscar a cientos de desaparecidos tras los incendios forestales que el pasado martes arrasaron la isla de Maui. El número de muertos asciende ya a 96. El gobernador se ha comprometido a investigar también por qué no funcionaron las sirenas y los sistemas de alerta.

Se trata del peor desastre natural en las islas desde el tsunami de 1960, que dejó 61 muertos. Este ha sido también el incendio forestal más letal en Estados Unidos desde 1918, cuando 453 personas murieron en Minnesota y Wisconsin.

Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Los equipos de rescate siguen buscando más cuerpos entre los cascotes después de los graves incendios en la isla de Maui (Hawái), que han dejado 93 muertos. Mientras tanto, las máquinas ya han empezado a retirar escombros y la ayuda humanitaria se comienza a repartir entre los miles de damnificados. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que está estudiando visitar la zona afectada.

Foto: Yuki IWAMURA / AFP

La cifra de fallecidos por los incendios que han asolado la isla hawaiana de Maui desde el martes pasado ha ascendido a 93. Todavía hay varios focos activos en la isla y los bomberos continúan trabajando para extinguir incendios en Lahaina, Pulehu/Kihei y Upcountry Maui. Un total de 1.418 personas están en los seis refugios temporales habilitados para atender a los afectados.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, ha anunciado este viernes el nombramiento de un fiscal especial para la investigación a Hunter Biden, el hijo del presidente del país, Joe Biden.

El elegido es David Weiss, el fiscal federal de Delaware que ha liderado hasta ahora las pesquisas desarrolladas contra Hunter Biden: este jurista "supervisará la investigación y decidirá dónde, cuándo y si presentar cargos" y "no estará sujeto a la supervisión diaria de ningún funcionario del departamento", ha precisado Garland.

Una decisión que llega en un momento en que los republicanos del Congreso amenazan con iniciar una investigación sobre las acusaciones no probadas de que Biden se benefició de los negocios de su hijo.

Foto: Afp

Los incendios en Hawái, Estados Unidos, dejan ya 80 muertos y un millar de desaparecidos en el desastre natural más mortífero de la zona, según las autoridades del condado de Maui, el área más devastada por los fuegos.

Los incendios han dejado también más de 14.000 evacuados en Maui y se calcula que el fuego ha calcinado más de 1.000 edificios. De hecho, este mismo sábado las autoridades ha ordenado la evacuación de Kaanapali, en el norte de Lahaina, que cuenta con una población de 1.100 personas.

Foto: REUTERS/JORGE GARCIA