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La ciudad de Nueva York y una popular cadena de comida rápida han anunciado que darán hamburguesas y patatas fritas gratis a los ciudadanos que se animen a vacunarse contra la covid-19. También habrá regalos para los que ya han recibido el pinchazo con sólo enseñar su tarjeta de vacunación.

El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, ha presentado la promoción comiéndose una ración en plena rueda de prensa y a una hora más propicia para el desayuno, en una imagen que no tardó en circular en las redes sociales.

El país tiene por delante el duro trabajo de convencer a los indecisos en una carrera contrarreloj hasta el 4 de julio, Día de la Independencia "del virus", según el presidente Joe Biden, que pretende que ese día el 70 % de los adultos hayan recibido al menos una dosis y que estén inmunizados, en total, unos 160 millones de personas.

Los adolescentes estadounidenses menores de 16 años han comenzado a recibir la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. Hay 17 millones de niños entre 12 y 15 años en este país, y van a ofrecerles la vacuna en el pediatra, en colegios, parques y hasta playas. El ensayo de Pfizer mostró una eficacia del 100% en esta franja de edad.

La vacuna les permitirá regresar al colegio. Uno de cada tres adolescentes solo tiene clase por internet, y no ha pisado las aulas desde que empezó la pandemia. Pero otros padres tienen dudas. Una de cada cuatro familias, un 25%, no quiere vacunar a sus hijos adolescentes, casi otro 20% sólo lo haría si el colegio les obliga... Una resistencia que el Gobierno se esfuerza por vencer.

Los vacunados en EEUU podrán quitarse la mascarilla en exteriores y en interiores. El Gobierno de Joe Biden lanza este nuevo incentivo para conseguir vencer las reticencias de quienes no quieren vacunarse, uno de cada cuatro ciudadanos. En este país no hay problema de suministro, el inconveniente es que cada vez acude menos gente a buscar los sueros. En algunos estados están compensando a los vacunados con donuts, cerveza o sorteos de hasta un millón de dólares. Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington.

La Unión Europea prepara la Ley Europea del Clima y hace unos días los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional; con la corresponsal comunitaria María Carou. Esta misma semana, la Unión Europea y los Estados Unidos han acordado trabajar juntos en materia climática, tanto de forma bilateral como multilateral, para aumentar la ambición mundial en la lucha internacional contra el cambio climático, pero, EE.UU. ha ido un paso más allá recuperando de nuevo el liderazgo de esa lucha tras el paso de Donald Trump por la Casa Blanca; con el corresponsal en Washington, Fran Sevilla. Alemania, pionera en la legislación climática, tiene que cambiar su ley porque el Tribunal Constitucional la considera insuficiente; con el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero. Reino Unido, una de las primeras grandes economía en aprobar la Ley de Cero Emisiones, quiere ir más allá, sobre todo porque en noviembre son los anfitriones de la próxima Conferencia del Cambio Climático, que se celebrará en Glasgow; con la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

Una pequeña ceremonia en la base aérea de Torrejón de Ardoz presidida por el Rey servirá para cerrar, de alguna manera, la misión española en Afganistán. Han sido casi dos décadas de guerra que ha curtido a toda una generación de militares españoles. Entre ellos al Teniente Coronel Joaquín Aguirre. Ha estado destinado en Afganistán varias veces, la primera en 2005 y la última en 2012.

En Las mañanas de RNE ha relatado lo que se encontró cuando llegó por primera vez. "Realmente no es una devastación, es falta de infraestructuras críticas. No tienen alcantarillado, puentes, carreteras... es un país a medio hacer. Soy piloto de helicóptero, en medio de la nada veías un poblado o un pastor en medio del desierto, como te imaginas que pueda ser en el medievo". De todos estos años destaca especialmente el esfuerzo logístico que tuvieron que realizar para mantener la base. "Los helicópteros, el hospital de campaña, 24 horas al día a tanta distancia de España... Llevamos un helicóptero de salvamento civil y lo tuvimos que modernizar con armamento, blindaje, capacidad de vuelo con visión nocturna... Se mejoró muchísimo. También de mentalidad. Vas a una guerra. Antes hacíamos misiones más humanitarias.  Es un punto de inflexión para muchos militares que estuvimos allí", ha asegurado.

Su labor, relata, ha sido asesorar y entrenar a las fuerzas afganas para que en su país no haya lugar para el terrorismo. "Afganistán está mejor que en 2005.  Depende de ellos y de la comunidad internacional si son capaces de mantenerlo. Puede ser que la retirada salga bien y sean autosuficientes, o puede que salga mal. Nadie lo sabe", cuenta. Duda si volvería al país, pero valora la experiencia que vivió allí. "Familiarmente fue muy duro. Pero profesionalmente aprendí bastante de lo que es operar en situaciones complicadas. Todas las misiones me salieron bien. El pero son los 100 militares fallecidos, dos policías nacionales y dos intérpretes que perdieron la vida en estos años", ha dicho.

El asunto de los peajes lleva días generando polémica en España. Desde el Congreso de los Diputados, hasta las barras de las estaciones de servicio de las carreteras españolas, pasando por las cocheras de autobuses. En 24 horas24 horas de RNEnos hemos preguntado ¿cómo están regulados los peajes en otros puntos del mundo? ¿Se pagan peajes cuando cogen el coche en otros puntos del planeta? Y si lo hacen ¿cuánto pagan?

Con los corresponsales de Radio Nacional en Portugal, donde se utilizan de forma activa, Belén Lorente; en Italia, donde el sistema es muy parecido al español, Jordi Barcia; en Alemania, donde el peaje ha sido un fracaso, Gabriel Herrero; en Bélgica, donde ni existen ni se los espera, María Carou, en Reino Unido, donde el pago por el uso de carreteras es residual, Sara Alonso; y en Estados Unidos, Fran Sevilla.