El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, asegura que el referéndum sobre la independencia de Cataluña no se va a llevar a cabo por estar fuera de la ley y advierte de lo peligroso de la situación. "A mí me preocupa porque yo lo he vivido en el País Vasco, que todo esto al final deriva en una profunda división de la sociedad, y al final habrá una división de la sociedad catalana y se abre una fractura, y esas cosas son muy peligrosas y además tardan mucho en cerrarse y a veces no se cierran", explica (20/12/12).
La Junta de Comunidades denuncia otro agujero económico del anterior gobierno socialista en este caso en la Fundación del Hospital de Parapléjicos.
El presidente del Consejo Nacional de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Ramon Espadaler, asegura que la consulta independentista se realizará dentro de la legalidad. También señala que el pacto de CIU con ERC era el único pacto posible para garantizar la estabilidad. "Yo sí expreso y la voluntad con la que CIU ha firmado este acuerdo; ciertamente tampoco había otras alternativas, no las hay. Es posible que en el camino, y el pacto en este sentido abre algunas puertas al respecto, también es posible que puedan integrarse otras fuerzas políticas que comparten en parte o en todo algunos de los objetivos", explica (20/12/12).
Directores de Centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid estarían planteándose la posibilidad de presentar su dimisión "en bloque" en caso de que la Consejería de Sanidad como medida de oposición a la externalización de la gestión sanitaria de centros que incluye el Plan de Sostenibilidad.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de los encuentros que están manteniendo los diferentes colectivos profesionales de cara a planificar la estrategia a seguir ante la posibilidad de que el Plan de Sostenibilidad quede aprobado en los Presupuestos regionales para 2013. En este sentido, las citadas fuentes lo dan como una posibilidad pero no detallaron fecha límite para decidir si presentan dicha renuncia u optan por otras medidas de "presión".
El mismo día en que CiU y ERC han sellado su acuerdo de gobierno en Cataluña, el presidente del Gobierno ha pedido que "nadie se lleve a engaño" porque el mundo va hacia procesos de unión. "Es tremendo estar en un debate europeo hablando de la unión bancaria, fiscal monetaria y política y hay quien hable de separación división o desunión es ir contra el signo de los tiempos", ha recalcado, después de que esta mañana el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Boch, sacara este tema en el debate sobre el Consejo Europeo.
Unos veinte inmigrantes de origen subsahariano han conseguido saltar la doble valla de seis metros de altura que separa Marruecos de Melilla y sortear la presencial policial a uno y otro lado de la alambrada, en una parte de fuerzas marroquíes y en otra de españolas.
Según han informado fuentes policiales, la entrada irregular en territorio nacional se ha producido la tarde-noche de este miércoles cuando un grupo numeroso de 'sin papeles' intentó al unísono sortear los obstáculos que les permitieran pasar a Melilla y una veintena lo lograra.
- La avalancha se ha producido por la zona del Río Oro
- Los 20 inmigrantes lograron pasar sin camisas para evitar ser agarrados
Los directores de centros de salud de Madrid planean dimitir en bloque este jueves. Los profesionales de atención primaria deciden en unas horas si rechazan el plan de privatizaciones. Creen que su plan de autonomía de gestión se ha ignorado. Este miércoles centenares de personas se han manifestado ante la Asamblea regional donde se debatían los presupuestos para el próximo año. Después de tres días de reuniones no ha habido acuerdo. Los trabajadores aseguran que la Consejería no quiere negociar, mientras que la Administración les pide que propongan medidas de ahorro antes de discutir sobre la externalización que rechazan los manifestantes.
- Las políticas de Aguirre y González, dice, "aseguran el futuro de la región"
- Sobre el pacto CiU-ERC: "Es tremendo que haya quien hable de separación"
- Insiste en que 2013 será difícil pero que ya asomará la recuperación
- González, sobre las protestas por la sanidad: "No se vende, no se privatiza"
- Primera foto de Rajoy, González y Aguirre tras la dimisión de esta
A pocos días del solsticio de invierno, se multiplican las teorías sobre la profecía maya que supuestamente vaticina el fin del mundo. Hablaremos con un experto que nos explicará cómo medía el tiempo esta antigua civilización y cuál es el origen de todas estas elucubraciones.
También, recuperaremos algunas tradiciones navideñas de las Islas, como la elaboración de las típicas tortas de bilana.
Un quiosquero de Gijón se enfrenta a una denuncia por estafa agravada. Vendió participaciones de lotería sin tener todos los décimos. Y el número resultó agraciado con el primer premio. Hoy los perjudicados han denunciado en comisaría al propietario del quiosco, por estafarles 240.000 euros.
Faltan poco más de dos días para que los niños y niñas de la residencia- internado de San Idelfonso canten el gordo en el sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional. 33 niños que cuentan las horas para su gran día y ensayan hasta el último detalle para que todo salga perfecto.
Centenares de personas se han concentrado ante la Asamblea de Madrid. Los manifestantes tenían prohibido acercarse a menos de 800 metros.
- Centenares de personas se han concentrado ante la Asamblea de Madrid
- Los manifestantes tenían prohibido acercarse a menos de 800 metros
- La Comunidad ha dicho que seguirá adelante con las privatizaciones
El Gobierno balear ha puesto en venta el patrimonio público que no usa. Desde patrimonio histórico hasta nichos de un cementerio. De momento, han conseguido vender por valor de un millón y medio de euros, el objetivo es recaudar alrededor de 11.
El pacto asegura la investidura de Artur Mas el próximo jueves como presidente de la Generalitat. Hoy tanto él como el líder de Esquerra Republicana han hablado de momento histórico y han reafirmado su voluntad de consultar a los ciudadanos sobre el futuro de Cataluña. En el pacto se establecen los pasos que habrá que seguir hasta celebrar la consulta independentista: Lo primero es aprobar una declaración de soberanía del pueblo catalán durante el primer pleno del Parlament. Además, se recupera el impuesto de sucesiones para las rentas más altas, aunque el pacto no concreta cifras, y sube el impuesto de Patrimonio. En total pretenden recaudar 1000 millones de euros. Y evitar así que el ajuste de 4000 millones previsto para el 2013 no se haga sólo a través de recortes. Duran señala que el pacto con Esquerra ha sido una cuestión de necesidad. En la firma del pacto no ha estado el presidente de Convergencia Democrática de Cataluña que a esa hora participaba en un debate en el Congreso de los diputados. Y desde el congreso ha dicho que el pacto con Esquerra ha sido una cuestión de necesidad. El presidente de PIMEC, una de las asociaciones empresariales catalanas, ha pedido hoy sensatez a los gobiernos español y catalán. Se muestra además, en contra de la posible subida de impuestos acordada por CiU y Esquerra.
Desde el gobierno dicen que Artur Mas se sigue equivocando y le recuerdan que la ley tiene instrumentos para frenar un referéndum si es ilegal.
El pacto entre CiU y Esquerra ha sido protagonista en los pasillos del Congreso, donde se ha celebrado la última sesión del año. Desde el PSOE hacen hincapié en que no dará a Cataluña la estabilidad que necesita.
Aquesta és la imatge del pacte entre CiU i Esquerra, que ha de permetre la governabilitat de Catalunya i que preveu un referèndum pel 2014 i 9 impostos nous.. . La data de la consulta ha estat el principal escull i el que ha rebut més crítiques i objeccions... Artur Mas ho ha advertit en aquest acte: que hi ha enemics poderosos que actuen sense escrúpuls.
El PP català qualifica l'acord de desafiament, i el PSC diu que CiU i Esquerra privatitzen el dret a decidir. Des de Madrid, Mariano Rajoy afirma que no te sentit anar a un procés de separació i Soraya Saenz de Santamaría alerta que l'Estat te mecanismes legals per frenar les il·legalitats, com la consulta.
Irene Rigau torna a plantar el ministre Wert i no assisteix a la reunió convocada amb les autonomies per reprendre el debat sobre la reforma educativa. Tot indica que el Ministeri està decidit a fer pocs canvis al seu projecte.
Investigadors catalans identifiquen la proteïna que facilita l'entrada de la sida a les cèl·lules. El descobriment és clau en la investigació cap a tractaments que neutralitzin aquest mecanisme i frenin la infecció.
El Barça confirma que Tito Vilanova serà operat demà perquè se li ha estès el càncer del que va ser intervingut ara fa un any. Després, el tècnic blaugrana haurà de fer 6 setmanes de quimioteràpia i radioteràpia i el seu estat físisc determinarà si pot compaginar el tractament amb la banqueta.
Unos 150 millones de Euros solicitará Cantabria al Fondo de Liquidez Autónoma de 2013. Pendiente de la Conferencia sectorial de educación a la que acude esta tarde, el Consejero de Educación cree que el año que viene habrá oposiciones para maestros. El Ayuntamiento de Torrelavega concede subvenciones a las empresas que contraten empleados durante la campaña de Navidad. Las nuevas tecnologías hacen que se reduzca el consumo de las tradicionales tarjetas navideñas en papel.